El B/P "Bicentenario" ya está en Mar del Plata


El buque pesquero "Bicentenario" que la Asociación de Capitanes dispondrá para actuar como buque escuela, de exploración e investigación, llegó al puerto de Mar del Plata, para ser reacondicionado en Astilleros SPI. La embarcación fue traída desde Puerto Deseado, al mando del capitan Álvaro Arveleche -que realizó una maniobra destacada al momento de presentar el buque contra el muelle del astillero- y a su tripulación integrada por Rodolfo Pisauri, Fabio Brogna, Adrian Patruco y Guillermo Cooper, entre otros, algunos de ellos miembros de la Comisión Directiva.
Se trata de una nave que integraba la flota de Argenova SA; cuenta con 23,30 mts de eslora, 7 mts de manga y 4 mts de puntal y posee una capacidad de congelado de 35 tn y 70 tn de pescado fresco.









Fotos: Pescare y La Capital


En un acto celebrado el sabado 27 de noviembre en el muelle de SPI, se congregaron para recibir al "Bicentenario" miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, compañeros afiliados, autoridades, funcionarios, representantes de sindicatos hermanos, trabajadores de prensa, familiares, amigos.

Fue el propio Secretario General Jorge Frías quien tomó la palabra agradeciendo en principio la presencia y acompañamiento en este importante momento de la Asociación de Capitanes a quienes allí se dieron cita.

Seguidamente se solicitó un respetuoso minuto de silencio en memoria de todos los trabajadores marítimos que ya no nos acompañan y muy especialmente por los afiliados Claudio Rodríguez y Juan Carlos Frías quienes partieran recientemente.

El Secretario General agradeció públicamente al Capitán del Bicentenario, Álvaro Arveleche, y a su tripulación Rodolfo Pisauri, Eduardo , Fabio Brogna, Adrian Patruco, Guillermo Cooper, por haber realizado el traslado del buque desde Puerto Deseado al puerto local sin otro interés que brindar su colaboración y experiencia en el mar con la Asociación, y de alguna manera ser partícipes de este hito que implica para nuestro sindicato la incorporación del buque.

El agradecimiento se hace extensivo para todos aquellos que han ido haciendo posible, que el buque pesquero Bicentenario -ex Argenova VIII- hoy esté ante nosotros, comenzando por la empresa Argenova SA, Prefectura Naval Argentina, agencia marítima Marina Port Service SRL, a los responsables del astillero que nos han brindado servicio y amabilidad y la prensa amiga que difunde este proyecto bicentenario.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca celebra hacer público el arribo del buque pesquero "Bicentenario" con el cual llevará adelante el ambicioso proyecto de promover la capacitación profesional, técnica en ambiente real. Promoverá el mejoramiento de las condiciones de seguridad y estabilidad de los buques y realizara tareas de investigación científica y pesca comercial ya sea de altura, media altura, costera, congeladores, y toda actividad de extracción, elaboración, conservación y/o transporte y complementarias de la fauna y flora de los mares y de sus costas, en el ámbito nacional e internacional.

La Asociación dispondrá el B/P Bicentenario para actuar como buque escuela, de exploración, investigación y en lo concerniente al cuidado del recurso pesquero. Para ello trataremos de coincidir con la Escuela Nacional de Pesca Cte. Luis Piedra Buena a los efectos de capacitar y forma a hombres y mujeres para desempeñar funciones a bordo de los buques de pesca, en las distintas titulaciones. La pesca con carácter experimental, tendrá como objetivo el descarte cero y todo el pescado obtenido será traído a puerto aun si el mismo no tuviere valor comercial.Es nuestro deseo compartir con ustedes este hecho histórico para la pesca nacional.

Por primera vez en 200 años los capitanes pesqueros tendremos un buque escuela y de investigación que permitirá probar que el descarte cero es posible y que la depredación y desperdicio del recurso debe cesar.

El Estado Nacional, los empresarios y los trabajadores pesqueros tenemos que intentar no tirar más alimentos ya que las futuras generaciones no lo perdonaran. Todo será diferente para la educación y concientización en la pesca después del "Bicentenario" educando sobre el mar.


Comision Directiva 2010-2014

27/11/2010






La Asociación de Pilotos y Capitanes de Pesca presenta el nuevo Buque Bicentenario destinado a la capacitación e investigación pesquera. Emitido por Comunidad Portuaria TV.



Capitanes incorporan buque con fines educativos y de investigación

Se trata del “Bicentenario”, ex “Argenova VIII”. El barco será utilizado para formar trabajadores en ambiente real. Además, cumplirá tareas de investigación científica con particular enfoque sobre la pesca selectiva.

Con la mirada puesta en la formación profesional y la investigación, la Asociación Argentina de Capitanes formalizó hoy el ingreso a su estructura de un ex buque comercial.

El barco rebautizado por el sindicato como “Bicentenario” (ex Argenova VIII) llegó al puerto local cerca de las 11 procedente de Puerto Deseado y tripulado por integrantes del mismo gremio.

Fueron tres días y medio de viaje que depositaron a la embarcación en uno de los muelles de atraque que controla el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) en el puerto local.

“El buque va a cumplir tareas educativas y también de investigación”, le señaló el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, a Pescare.com.ar.

Además, el dirigente apuntó que la iniciativa refuerza el crecimiento orgánico de la institución, buscando apuntalar la formación de trabajadores en un ambiente real de operaciones.

“Hace un año que veníamos llevando adelante las conversaciones con la empresa Argenova para lograr el traspaso que, vale aclararlo, no tiene costo para nosotros”, reveló Frías.

Sin embargo, el responsable de Capitanes aclaró que sería oportuna la colaboración de la Escuela Nacional de Pesca y el Inidep para fortalecer la iniciativa y dotarla de profesionalismo.

“Nosotros contamos ahora con la herramienta, pero necesitamos del apoyo del Estado, a través del Consejo Federal Pesquero, porque este proyecto tiene un costo operativo y económico”, expuso.

Luego, agregó: "Si por cualquier motivo no disponemos de esa ayuda, la Asociación redoblará los esfuerzos para llevarlo adelante”.

Uno de los objetivos particulares es usar la unidad para explorar distintas alternativas de selectividad y bajar así los índices de descartes en la actividad.

El “Bicentenario” fue fabricado en 1979, mide 23,50 metros de eslora; 7, de manga y 4,30 de puntal. Es del tipo congelador, aunque puede adaptarse a la modalidad fresquero. Hasta hace poco estuvo destinado a la pesca de langostino en aguas patagónicas.

Fuente: Pescare (Incluye audio y video) Ver nota




Llegó un pesquero que la Asociación de Capitanes utilizará como buque escuela

Procedente de Puerto Deseado, adonde se encontraba desde hace 9 meses sin desarrollar ninguna actividad, ingresó ayer al astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) el buque pesquero "Bicentenario" que fuera recientemente adquirido a la empresa Argenova por parte de la Asociación Argentinas de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Una vez acondicionada, la nave, que arribó al puerto local al mando del capitán Alvaro Arveleche, permitirá que el año próximo la mencionada entidad lleve adelante un ambicioso proyecto que contempla la capacitación profesional y técnica en ambiente real, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y estabilidad de los buques y la realización de tareas de investigación científica y pesca comercial de altura, media altura, costera y congeladores; también se ocupará de la actividad de extracción, elaboración, conservación y/o transporte y complementarias de la fauna y flora de los mares y sus costas. En consecuencia, la Asociación dispondrá de un buque escuela, de exploración e investigación, que actuará asimismo en lo concerniente al cuidado del recurso pesquero. En lo que tiene que ver con la pesca de carácter experimental, tendrá como objetivo el descarte cero, razón por las cual todo el pescado que se obtenga será conducido a puerto, aún cuando no tenga valor comercial.

Consideraciones

Jorge Alfredo Frías, secretario general nacional de la entidad, dijo a este medio que "en virtud de un acuerdo suscripto con la Armada y con la Escuela Nacional de Pesca "Luis Piedrabuena", la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, a través del buque escuela que estamos incorporando, buscará capacitar y formar a hombres y mujeres para que, en distintas titulaciones, puedan desempeñarse a bordo de los buques pesqueros; es un proyecto que pensamos llevar adelante el año próximo; la nave, que va a ser utilizada en tareas de capacitación, exploración e investigación, también será puesta a disposición del Inidep para que, en caso que lo considere necesario, la pueda utilizar".

Tras señalar que "se trata de un hecho histórico para la pesca nacional" afirmó que "por primera vez en 200 años los capitanes pesqueros tendremos un buque escuela y de investigación que permitirá probar que el descarte cero es posible y que la depredación y desperdicio del recurso deben cesar.

Finalmente sostuvo que "el Estado nacional, los empresarios y los trabajadores pesqueros tenemos que intentar no tirar más alimentos, algo que las futuras generaciones no nos van a perdonar; una vez que esté actuando el barco "Bicentenario", todo será diferente para la educación y concientización en la pesca".-

Fuente: Diario La Capital (Ver nota)





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca