Paramos la flota de Alpesca por incumplir con sus obligaciones

La medida de fuerza se tomó ante el incumplimiento de la pesquera en los pagos de sus obligaciones perjudicando directamente a nuestros afiliados, OSPesca y a la propia Asociación, y en reclamo de la renovación del CCT. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.


Ante los retrasos de la empresa Alpesca en los pagos de salarios correspondientes a producción, francos compensatorios, vacaciones, aguinaldos y aportes de Obra Social y sindicato a los capitanes y oficiales de pesca representados por esta Asociación, sumándose a todos estos el reclamo de actualización del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 803/06 "E" y frente a los infructuosos pedidos efectuados que no dieron otro resultado más que las diversas justificaciones vertidas por la empleadora, con el agravante de urgencia que reviste el pago de salarios por su carácter alimentario, el 22 de diciembre presentamos una Denuncia contra la pesquera y solicitamos una Audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se realizó el 4 de enero a las 11.30 hs.

Cabe destacar que ante este pedido de audiencia, la pesquera canceló mayormente los reclamos detallados, los que a su vez reconoció en la propia audiencia sin perjuicio que los representantes empresarios expresaron los motivos de los mencionados atrasos comprometiéndose a regularizar la totalidad de las deudas en un lapso no menor a los cinco días. Lo que de ninguna manera puede aceptar esta Comisión Directiva, máxime cuando nuestros representados han realizado las campañas de pesca, es el incumplimiento de todas las obligaciones correspondientes.

Debido al grave perjuicio que esto genera tanto a los compañeros trabajadores como a todo el sistema de la Obra Social OSPesca y de la AACPyPP, horas más tarde se realizó una reunión en Puerto Madryn, encabezada por el Secretario General Nacional Jorge Frías, el Tesorero Ricardo Villán y el Delegado en esa ciudad Osvaldo Luna, con los afiliados de Capitanes de Pesca, en la cual se convino iniciar una medida de fuerza contra Alpesca, impidiendo la zarpada de sus buques a partir de las 19 horas del mismo día.

Esta Organización Sindical no pretende perjudicar a ninguna empresa, pero no por ello permitiremos que se cometan estas graves irregularidades con los trabajadores profesionales de la navegación que con mucho orgullo representamos.

Finalmente, esta mañana el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, tiempo en el cual se deberá coincidir la renovación del CCT supramencionado, lamentando en su defecto la realización de una nueva medida de fuerza.


05/01/2012





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca