Jorge Frias: "Hay cámaras que están incumpliendo con lo pactado cuando se puso en práctica la cuotificación"

En una entrevista radial, el Secretario General de la Asociación analizó la actualidad del sector pesquero y entre otros temas habló de las falencias que presenta la Ley Federal de Pesca que "no ha sido profundamente estudiada en beneficio de todos", la venta de los permisos de pesca de Harengus, y el estado de negociaciones con la Capip para la firma de un convenio colectivo de trabajo.



Audio de la entrevista

Transcripción de la entrevista que realizara Ariel Gonzáles en su programa que se emite de 8 a 10 por FM 98.3 "La Mejor" de Madryn TV, Puerto Madryn, a Jorge Frias, Secretario General Nacional de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca.

Periodista: La Asociación ha trasladado una petición al Consejo Federal Pesquero y también a la órbita judicial respecto de esta venta de los permiso de Harengus que en principio pareciera estar prácticamente definida hacia el grupo Baldino, aunque hay una posición asumida por Chubut al respecto.

Jorge Frias: Nosotros contretamente lo que pedimos es la nulidad de la venta de los permisos de pesca de Harengus, ya que es de público conocimiento que los valores que se han manejado son de precio vil, así que también hemos recusado al juez federal que autorizó está venta y todo este expediente lo hemos trasladado al Consejo Federal Pesquero.
Esta es una política que se ha definido en el consenso de la Comisión Directiva que conduce Capitanes de Pesca a nivel nacional y esto va concatenado con todas las actuaciones que llevaremos adelante, porque vaya la paradoja, no es justamente la empresa de Pedro Baldino Hermanos la más indicada para recibir una empresa que ha venido haciendo las cosas mal en los últimos años con las consecuencias que todos los trabajadores padecen y en particular los que viven y trabajan en Puerto Madryn, digo claramente esto porque empresas como la mencionada no hacen las cosas de manera prolija, provocando permanentemente daños y perjuicios no sólo a los trabajadores sino también a las organizaciones que los representamos en cuanto a su obra social y el propio sindicato en función de la falta de pago o atrasos en los mismos.

P.: Estamos hablando del Grupo Baldino, que según tengo entendido sería el propietario de la cuota de merluza más importante de Argentina, ¿está en la línea de Harengus como práctica empresarial?

J.F.: Está en la línea de Harengus y ya es de público conocimiento también que está en la línea de Alpesca, esto no es un dato menor, Capitanes de Pesca desde antes de la implementación de la Cuota Transferible de Captura viene manifestándose en función de que no está clara la implementación de la Ley Federal de Pesca en ese sentido, entonces lo que nosotros denunciamos oportunamente, que no quedaba claro cómo se determinaba un grupo empresario, se está exponiendo a la vista. Acá tenemos accionistas que manejan dineros importantes y pueden estar quedándose con la mayor cuota posible de captura y con ello manejar las empresas, la explotación del caladero y por supuesto el futuro de los trabajadores y las comisiones laborales de ellos a gusto y piacere como se dice.

P.: Ustedes han tenido información más detallada de la propuesta que ha elevado Chubut para adquirir esa cuota. ¿Qué opinión le merece?

J.F.: Nosotros tenemos una reacción positiva en cuanto a conservar las fuentes de trabajo a través de la materia prima para la provincia. Como dije al principio tengo la responsabilidad de representar a los trabajadores de la pesca en cuanto a capitanes y patrones se refiere a nivel nacional, entonces mi preocupación se enfoca en que en todos los puertos haya actividad, o sea desde el punto de vista de la provincia y sus acciones para que la cuota no se vaya de la provincia me parece correcto.
Creo que mas allá de estos enfoques, lo que se debiera hacer definitivamente es poner en práctica una política pesquera a largo plazo y no cortoplacista para solucionar cuestiones que explotan.
El caso de Harengus no es menor, llevó mucho tiempo, los trabajadores y las organizaciones le hemos puesto el hombro hasta último momento para que esta empresa siga existiendo y generando trabajo, y sin embargo como premio hemos tenido una convocatoria y una quiebra en la cual los afectados fueron los trabajadores y las insituciones, no digo los únicos sino que cada uno defiende su parte. Hemos quedado con trabajadores con deudas, con lesiones económicas en cuestiones personales, porque los trabajadores de la pesca por más que tengamos la posibilidad de ser capitanes en cuanto a una cuestión jerárquica tenemos las mismas dificultades que cada trabajador, así que nuestros compañeros han quedado con lesiones económicas y sociales importantes y las organizaciones también, estamos hablando claramente que Harengus se quedó con casi 400 mil pesos de los fondos de nuestra obra social que nos impide y nos dificulta prestar los servicios que los compañeros requieren y por los cuales han aportado.

P.: ¿Esta presentación que han hecho ante la Justicia tiene algún tipo de respuesta en lo inmediato?

J.F.: Capitanes de Pesca ha depositado en las manos de los profesionales para que esto se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias y dentro del marco legal que nos permite la Justicia nacional. No vamos a escatimar esfuerzos para que estas cosas no sigan sucediendo y por supuesto para tratar de corregir o emprolijar lo que está ocurriendo con la quiebra de Harengus que no fue prolija para nada.

P.: ¿Jurídicamente está quebrada la empresa?

J.F.: Es un proceso, tenemos un expediente, yo tengo casi 30 años en la actividad, 20 años navegando, y ya he visto de estos procesos varios, he sido víctima de la quiebra de Estrella de Mar, para que tenga claro de que estoy hablando.

P.: Aquí tenemos un desangrado de empleo lento pero constante. ¿Cómo está la situación en Mar del Plata?

J.F.: La situación acá en cuanto a lo laboral ha crecido en cuanto a puestos de trabajo por, justamente, esto de tener una mayor cuota de captura, pero no está ajena a la gravedad económica que atraviesa Europa como principal consumidor de nuestros productos, así que en ese sentido se genera un escenario complicado para todos.
En este momento la marinería está con una demora de la flota importante, con el mismo reclamo que tenemos todos que es la recomposición salarial, no obstante en este escenario se generan acciones de todos los sectores, y el sector empresario no ha hecho ningún esfuerzo por evitar esta demora, es decir que de alguna manera, podríamos decirlo suavemente, les está conviniendo estar parados aprovechando para hacer otros menesteres como reparaciones de los buques, cumplir vedas biológicas y todas estas cuestiones, a esto me refería con respecto a que la Ley Federal de Pesca no ha sido tampoco profundamente estudiada en beneficio de todos sino de algunos, porque esto de plantar un reclamo laboral y que el sector empresario aproveche para cumplir veda biológica no es prolijo.

P.: Anteriormente, al aire Eduardo Maisterrena de la Capip fija posición, dice que no están en condiciones de dar aumento, al mismo momento habla de falta de política pesquera. ¿La Asociación de Capitanes ya resolvió su acuerdo salarial con Capip o en qué situación está?

J.F.: Eduardo es un trabajador una persona que conozco y de alguna manera valoro por su labor, pero lamentablemente o convenientemente uno está en una vereda o está en otra, yo soy electo y tengo que ir por los reclamos de mis representados y él tiene que dar respuesta a su contratista de alguna manera, este argumento lo digo para dar por tierra con su argumento del pedido de aumento, Capitanes de Pesca hace cinco años que está tratando de ponerse de acuerdo con la Capip, así como con todas las cámaras, para darle un marco legal a la actividad y en ese sentido no estamos pidiendo ningún tipo de aumento, simplemente estamos pidiendo que los valores con los cuales hoy trabajamos, y ya hace un tiempo, los volquemos en un convenio colectivo de trabajo para poder empezar a normalizar la actividad. Justamente en el día de la fecha teníamos una audiencia en Buenos Aires, nose si Eduardo se ha hecho presente, ya han estado ausentes en otras anteriores, pero no todo es como se dice ni como se cuenta, cada uno tiene su verdad.
Lo cierto es que Capip como otras cámaras están incumpliendo con lo pactado cuando se puso en práctica la cuotificación, que era firmar un convenio en un plazo determinado, o sea que están violando estas voluntades de poder ordenar la pesca, y que no quepan dudas que contar con convenios colectivos básicos, porque no son de máxima, nosotros decimos que los capitanes de pesca y oficiales tienen la libertad de acordar su salario final con sus armadores por eso no vamos por un convenio de máxima, pero sí por convenios que le den una tranquilidad tanto al trabajador como a sus organizaciones en cuanto a servicios, sin embargo evidentemente Capip no tiene voluntad de dar cumplimiento con esto, y desde Capitanes de Pesca vamos a llevar adelante todas las acciones necesarias y posibles para seguir bregando por el ordenamiento de la actividad, la buena explotación, la conservación del recurso de cara al futuro y el cumplimiento de las leyes.

P.: El año tiene una crisis externa grave con bajos precios en los recursos, de los que dependen los que están arriba de un barco que van a la parte. Mirando para adelante, con su experiencia ¿cómo observa lo que viene?

J.F.: Lo observo con el mismo optimismo de siempre, te decía anteriormente que hace 30 años que estoy en la actividad pesquera, 20 en la actividad concreta y ya voy para ocho de conducción, el optimismo es lo último que un marino va a perder y sí por supuesto va a apostar a lo mejor para que esto siga, nosotros dependemos sí o sí de que los barcos salgan a pescar, no sabemos hacer otra actividad y en el fondo tampoco la queremos hacer, entonces apostamos a que esto mejore sin lugar a dudas pero lógicamente no depende absolutamente de nosotros.
El mercado es una realidad es más que público que está desvastado decía que Europa es el primer consumidor y todos sabemos en las condiciones que está Europa, esto hace al aprovechamiento de otros mercados que son los asiáticos para también manejar valores que en definitiva afectan a la producción.
Creo que deberíamos pensar en un escenario donde todos debemos poner un poco y esta vez el sector empresario realmente debería hacerlo, por lo menos para transitar este año de la mejor manera, por eso decía que contar con convenios colectivos de trabajo básicos hace que por lo menos para el trabajador tenga una visión de ordenamiento y decir menos de esto no y en base a eso el sector empresario también poder manejar sus diferencias en cuanto a las ganancias.
Otra realidad es inevitable decirlo, el aporte del gobierno que no debe mirar para el costado y atender las necesidades del sector, la tienen los empresarios, la tienene los trabajadores. Acá si no hacemos un equipo mancomunado para enfrentar esto es muy dificil decir quien va a salir más o menos lesionado, pero que va a haber lesionados seguramente de hecho ya lo estamos viendo, no es solo Harengus, y también la picardía de que muchos empresarios recurren a estos métodos jurídicos y contables para sortear y de alguna manera camuflar su comportamiento normal, porque hay muchas empresas que se comportan como si permantentemente la crisis existiera, que no hubiera altibajos sino siempre bajos.

P.: En la charla anterior con Maisterrena hacíamos esta referencia, que hace algunos años que estamos ocupándonos del tema pesquero y no recordaba una declaración que dijera estamos bien.

J.F.: Pero se los recordó la Presidenta previo a la cuotificación, cuando hizo mención clara de los años de vacas gordas y de vacas flacas. Los empresarios tuvieron muchos años de vacas gordas y esto es lo que pasa siempre, en los años de vacas flacas ponen de socios a los trabajadores y a toda la cadena de la pesca, concretamente los pequeños acreedores, en los estados altos no tienen esos problemas.

P.: Nos pasó en Madryn, con un par de chistes de las empresas, usted se debe imaginar como quedaron los proveedores, pero a la larga es cuestion de proporción, el dolor es igual para todos. Le agradezco que nos haya atendido, muy amable y quedamos a disposición para seguir siempre conversando estos temas que para Madryn son centrales.

J.F.: El agradecido soy yo por haberse comunicado y seguiremos intercambiando información, esto hace bien al sector y por supuesto lo que a mi más me preocupa es el sector trabajador, así que gracias a ustedes.


10/04/2012





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca