Los trabajadores de la pesca decimos ¡basta!

La gravedad de la situación a la que han llevado a los gremios marítimos y las Obras Sociales sindicales algunos empresarios pesqueros por retrasar el pago de los aportes debe revertirse. Los trabajadores no somos la moneda para su financiamiento. Ya lo hemos denunciado desde la Asociación de Capitanes de Pesca, el SOMU se encolumna en el reclamo y reafirma "no embarcar ningún tipo de pescado, molusco, harina de pescado o derivados". Las autoridades nacionales y provinciales no están ajenas a esta problemática, somos conocedores de los tiempos de la política pero la salud de nuestros afiliados y sus familias no puede seguir esperando, y la recomposición del salario de los trabajadores marítimos tampoco. La actividad pesquera se merece empresarios responsables.


Este viernes, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos y con la firma de su Secretario General, el Cro. Enrique Omar Suarez, emitió un nuevo comunicado de prensa que compartimos con Ud.:

Denunciamos y decimos basta

No paramos la exportación, estamos finaciando con el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores y con el permanente saqueo de los recursos naturales no renovables (Pescados y Mariscos), a las empresas y a los brokers internacionales, en detrimento de nuestra Obra Social, de nuestro sindicato y de las generaciones presentes y futuras.

Motiva dicho comentario el hecho de que lamentablemente algunos medios de comunicación han tomado el comunicado de prensa enviado por esta Entidad sindical con fecha 25 de abril y una vez mas han tergiversado la realidad de las cosas, respondiendo quizás a sectores que se deberían alejar de una vez por todas del mar argentino para dar paso, como expresáramos, a aquellos empresarios que tienen la responsabilidad Social que la Argentina exige.

Las malas administraciones provocan la desfinanciación de las empresas pesqueras de Mar del Plata y de la Patagonia, por consiguiente se financian con los aportes y contribuciones con las malas liquidaciones en referencia a:
Produción: se realiza el cálculo sobre el neto de pescado descargado, cuando debería ser por el bruto del mismo según el Dictamen 367 Ministerio de Trabajo de la Nación; Aguinaldo: se liquida a promedio cuando debe ser el 50% de la mejor remuneración según Dictamen 619 Ministerio de Trabajo de la Nación; Indemnización por despido: se abona a promedio, cuando se debería tomar como base la mejor remuneración percibida por el trabajador según Resolución 606 Ministerio de Trabajo de la Nación; renuncia constante de los compañeros a su relación de dependencia, caso contrario no le abonan la marea al finalizar el viaje de pesca (empresas de Mar del Plata); los pagos fuera de término y por sobre todas las cosas la falta de pago, denunciada a la autoridad de aplicación en reiteradas oportunidades, que se evidencia en el sector es alarmante, hay compañeros que hace varios meses no cobran o van cobrando en partes su salario.

El día 16 del corriente nos llegó por correo electrónico la siguiente denuncia de la Asociación de Capitanes de Pesca y OSPesca, en donde expresa "denunciaremos ante las autoridades de Pesca y Trabajo a las empresas pesqueras que incumplen con el pago de sus obligaciones legales y convencionales".

"Por otra parte se continúa observando la inadmisible práctica empresaria de presentar los partes de pesca con datos que no se condicen con los correspondientes volúmenes y especies de las capturas obtenidas, en flagrante violación a toda la normativa pesquera nacional e internacional". "...se presentarán las denuncias correspondientes ante las carteras de Pesca de la Nación y Provincia así como el Consejo Federal Pesquero, ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, cartera laboral provincial, AFIP y la Prefectura Naval Argentina a los efectos de poner fin a las prácticas evasivas y defraudatorias de la normativa vigente en materia laboral, pesquera, fiscal, del cuidado del medioambiente y de seguridad en la navegación; y se iniciarán inspecciones de los distintos buques pesqueros que arriben a puerto, controlando los respectivos partes de pesca y descarga, libros de rol, así como toda otra documentación pertinente".

Lo manifestado por el Compañero Jorge Frías, no hace más que reflejar la realidad del sector, no somos los únicos perjudicados los trabajadores de Marinería y Maestranza, debemos decir basta. Las deudas que ascienden a valores siderales al sistema de Obra Social lo está llevando al quebranto y no lo vamos a permitir. Ha llegado el momento de encauzar la situación y lamentablemente no tenemos otra alternativa, debimos tomar medidas como las adoptadas, ante la negativa en forma sistemática de los empresarios a asumir su responsabilidad como se debe.

Ratificamos que no son todos, un amplio porcentaje, si el negocio no lo saben administrar, deben retirarse del mar argentino por bien de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. La materia prima que se encuentra en las cámaras frigoríficas y en las bodegas de los buques es garantía de pago de las deudas que tienen con los trabajadores, la Obra Social y el Sindicato.


NOTAS RELACIONADAS
  • El SOMU se suma y endurece los reclamos por incumplimiento de empresas pesqueras (26/04/2012)
  • Compromiso de Bustamante para terminar con la impunidad y evasión en la pesca (19/04/2012)
  • Impunidad, fraude y evasión en armadores y empresas pesqueras (16/04/2012)
  • El reclamo por incumplimientos de las empresas pesqueras en los medios de prensa (17/04/2012)
  • Jorge Frias: "Hay cámaras que están incumpliendo con lo pactado cuando se puso en práctica la cuotificación" (10/04/2012)



  • 27/04/2012





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca