Proyecto CFP/FAO "Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina"

El miércoles 10 de octubre se realizó la presentación del proyecto, en un acto encabezado por el Subsecretario de Pesca de la Nación Miguel Bustamante y el titular de la FAO en Argentina, Dr. Alejandro Flores Nava, acompañados por la representante del CFP Lic. Karina Torino, el Director del INIDEP Dr. Otto Wohler, el Lic. Enrique Mizrahi (FAO), y que conto con la asistencia de investigadores, funcionarios nacionales y de las carteras pesqueras de las provincias marítimas, empresarios y representantes de los gremios pesqueros, entre quienes se encontraban el Cro. Sec. General de la AACPyPP Jorge Frias, Jorge Bianchi del Centro de Patrones, y del Centro de Maquinistas Navales.



Los representantes del CFP y de la FAO, tras concluir la exposición.

El evento tuvo lugar en el hotel Elevage de la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Flores Nava dio la bienvenida a los presentes, en su alocución señaló que "en la gran mayoría de los países de la región, la atención y con ello la canalización de los recursos hacia la evaluación de recursos pesqueros para fundamentar las decisiones de la gestión sectorial está decayendo dramáticamente porque se priorizan otras aéreas, porque hay emergencias. Diversas razones hoy hacen que en algunos países las decisiones se tomen con información de hace siete años, y en un marco de dinámica ambiental tan fuerte que está generando cambios importantes en la abundancia y en la distribución de los stocks pesqueros esto resulta en perjuicio de una administración sostenible de los recursos pesqueros, y en ese marco Argentina que apuesta por formular una política nacional de investigación pesquera habla muy bien del país. Sabemos que Argentina es uno de los protagonistas que han ido creciendo históricamente en términos de su volumen de producción pesquera pero no basta con tener el recurso sino con administrarlo adecuadamente, y aquí la palabra clave es sostenible, que para nosotros significa el uso inteligente de los recursos en el tiempo considerando las generaciones futuras. En este marco no puede ser más oportuno la formulación de un instrumento de esta naturaleza y sobre todo de manera tan participativa como se está llevando. Así es que para la FAO es un gran honor ser parte de este proceso, y queremos agradecer al CFP por la confianza depositada en la organización".

Seguidamente el Lic. Mizrahi fue el encargado de presentar el proyecto, destacando que todo el espectro que conforma toda la base científica de la investigación pesquera mas todos los actores del sistema productiva pueden tener una participación concreta dentro del proyecto. Describió la metodología a seguir en la implementación del proyecto, apoyado de una proyección visual, y planteando las principales dificultades detectadas que afectan el asesoramiento de la actividad pesquera a las autoridades, y enumeró todos los sectores que relevarán los especialistas, entre ellos Bruno Prensky, Marisel Bertolotti, Raúl Gonzales y el ingeniero Ricardo Roth que desarrollará el informe técnico para la investigación de tecnologías de artes de pesca.

El proyecto busca diagnosticar el estado del sistema de investigación pesquera en el país, definir las brechas existentes para que cumpla adecuadamente su rol en la conservación de los recursos y la sostenibilidad de las actividades asociadas al sector, y proporcionar un marco actualizado para la capacitación del personal asociado a aquel sistema, todo en sintonía con el código de Conducta para la Pesca Responsable.

Partiendo de la constatación de un esquema multidisciplinario vigente, el cual se pretende fortalecer en sus diversas disciplinas (biopesqueras, económicas y sociales) el proyecto busca definir en el marco de esa política objetivos de tipo interdisciplinarios que sean susceptibles de ser evaluados ex post en cada intervención del sistema de investigación pesquera actualizado. Del mismo modo se propone estrechar la relación entre investigación pesquera y aplicación tecnológica de las recomendaciones emanadas en un marco de ciencia regulatoria.

"Las decisiones de conservación y administración pesquera están fundadas en una política de investigación pesquera y de aplicación tecnológica explícita, la cual proporciona el marco para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos marinos, la protección efectiva de los intereses relacionados con la pesca, el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina", así describe el efecto buscado por el proyecto que asimismo contempla un resultado: "un sistema nacional de investigación pesquera fortalecido en sus componentes disciplinares y dotado de objetivos interdisciplinarios explícitamente formulados en política de investigación pesquera y de aplicación tecnológica".

La asistencia técnica de la FAO requerida por el CFP será financiada por el Fonape, por un monto de u$s 651.117.-

El cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Pesca de la Nación y presidente del CFP, Dr. Miguel Bustamante, quien agradeció el acompañamiento de los presentes "al proyecto que el CFP ha encarado, proyecto que estimamos es necesario para todos, que es el de formular una política de investigación pesquera y la aplicación tecnológica en la pesca".

"Todos sabemos que el CFP por imperativo de la ley tiene la potestad de definir la política pesquera, y en ese sentido lo ha venido haciendo durante todos estos años, determinando algunos lineamientos que después el Inidep se ha encargado de cumplir y ejecutar, y con las recomendaciones del instituto finalmente el Consejo ha tomado las decisiones que entendía debía adoptar entorno a cada una de las pesquerías. Esto ha venido siendo la historia de estos doce años en cuanto a estas tareas del Inidep y el CFP, a partir de allí el CFP ha entendido que es necesario avanzar, tratar que más actores se incorporen a este proceso y consideramos que la FAO, que es un organismo líder de la pesca mundial, nos podía asistir y facilitar esta tarea, de ahí que hayamos celebrado este acuerdo para lograr definir en un plazo de trabajo breve, un plan que aspiramos que sea quinquenal, es decir un plan de investigación y desarrollo tecnológico que nos permita formular una política a futuro de por lo menos cinco años", dijo.

"Entendemos que este plan se va a apoyar en tres pilares, el primer pilar va a ser el diagnóstico de nuestra situación, la situación de la pesquería a nivel nacional y también de aquellas provincias involucradas en el Consejo y con litoral marítimo. A partir de allí creo que debemos ser capaces todos los que estamos acá, y un marco de mucha apertura va a ser la línea rectora de este proyecto, es decir puertas abiertas para que todo el mundo pueda aportar, establecer un intercambio multidisciplinario que nos permita definir una política pesquera y establecer también desde allí cuales serían los planes de capacitación del personal que nos permitan cumplirlo, no quedarnos en una teorización de la actividad o en un diagnóstico para que forme parte de una biblioteca, sino que se traslade a la realidad y que podamos hacer que el deber ser de la actividad pueda en definitiva ser parte del desarrollo de esta actividad y del país todo".

"Algunas cosas que he visto en este último viaje (en referencia a la feria pesquera de Vigo) y que creo es necesario compartir, siempre hablamos de investigación como una tarea que pareciese que se agota en la investigación misma, y creo que este proyecto tiene que servirnos para avanzar, para plantearnos la investigación desde el punto de vista de las pesquerías, pero también ir en busca de la tecnología para los procesos posteriores a la captura e incluso la captura misma. Creo que a nivel transferencia de tecnología industrial a nuestro sector podemos hacer mucho y queda mucho por hacer, y creo que tenemos la posibilidad y hasta la obligación, llevamos muchos años de intentarlo y aspiro a que lo podemos lograr".

"El proyecto que tiene estos tres objetivos y fundamentalmente va a tener el de la transparencia y la apertura, y creo que en esto todos estamos dentro del proyecto, así que tenemos que ponernos a trabajar a partir de ahora en conjunto con la FAO", sintetizó.



El Secretario General de la AACPyPP en diálogo con el Subsecretario Miguel Bustamante


El ing. Roth en conversaciones acerca de su responsabilidad en cuanto a la investigación en artes de pesca.


Jorge Frías y Eduardo Bianchi siguieron atentamente el desarrollo de la conferencia


La Lic. Karina Solá Torino, el Dr. Otto Wholer, el Dr. Alejandro Flores Nava y el Lic. Enrique Mizrahi durante la presentación del proyecto.


El Subsecretario de Pesca, al cierre de la presentación





15/10/2012



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca