La parálisis de la actividad pesquera en Mar del Plata
"Quien puede solucionar esto es el Gobierno Nacional"

En la mañana de este martes, durante el programa Espacio 95.7 que se emite por Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías describió la problemática que enfrenta el sector frente a buques que no salen a pescar por determinación empresaria. "Lo único que nos interesa realmente es reactivar el trabajo (..) con los barcos amarrados no se puede discutir de nada, porque sin producto, sin pesca, sin trabajo, no tiene sentido hacerlo, creo que ni al sector empresario le serviría esta acción en este momento y mucho menos a los trabajadores", señaló.





Audio de la entrevista realizada este martes en el programa Espacio 95.7 que se emite por Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, por Jorge Fortezzini, Jorgelina Lococo y Martín Kobse.


Periodista - ¿Cómo está el panorama en el puerto?

Jorge Frías - No está muy claro, está complicado, ustedes han venido viendo lo que hemos manifestado los distintos gremios, realmente vemos un escenario por delante más que complejo en función del detenimiento de la actividad, en función del alto porcentaje que la actividad no tiene, y esto de cara a los gremios y a los trabajadores que tienen mayores necesidades, los de tierra, de procesamiento y descarga, y con esto no quiero decir que los marítimos no los tengamos, sino que son los primeros que sufren las consecuencias en función de la falta de producción, así que estamos preocupados.

P. - Estas instancias a su mirada ¿cómo se superan?

J.F. - No puedo tener mayor precisión, porque más allá de la información de mi actividad no tengo el claro conocimiento, pero al decir de quienes llevan adelante la industria, que son los empresarios, en principio la problemática pasaba por el costo del armado de los buques y del combustible en particular y ha pasado a un segundo plano en relación a la paridad cambiaria, hoy claramente lo que afecta el interés del sector empresario es el valor real del dólar, esta es la realidad de la cuestión y bueno claramente entendemos que quien puede solucionar esto es el gobierno nacional, no es solucionable desde otro sector.

P. - Pedro Fernández Secretario, General de la CGT, recordaba el paro del año pasado en el sector portuario y lo atribuía a un lockout patronal, a una especulación de los empresarios que ya habían cosechado del mar la cantidad de pescado necesario para exportar y por consiguiente se quedaban tres meses esperando nuevamente y sin pargar sueldos. ¿Esto puede repetirse nuevamente, y usted coincide con el diagnóstico de Fernández?

J.F. - No, tampoco voy a ratificar lo que Fernández haya dicho con respecto a lo que pasó el año pasado, yo creo que fue más complejo que un ardid o acción del sector empresario, o algunas otras complejidades, que quienes tenemos en claro lo ocurrido sabemos que pasa y no las podemos obviar. Lo concreto es con respecto al presente no me parece que se pueda comparar esto con que los empresarios tienen stock y por la inconveniencia de exportar y vender en este momento no estén sacando los buques a pescar.
En los últimos años, en la cresta de la ola el sector empresario ha hecho grandes inversiones conrespecto a la costrucción de plantas y capacidad de cámaras para congelar, creo que no es el caso típico en acciones similares donde las cámaras se abarrotaban y el empresario buscaba mejores momentos para la comercialización. Hoy la realidad es distinta, ninguno de los sectores tenemos una respuesta clara, ni el sector empresarial ni el trabajador, y dependemos de una solución gubernamental, a la cual escapa la capacidad de acción de nosotros, de los gremios y los trabajadores.
Las empresas no están sacando los buques a pescar, en otras ocasiones los buques pescaban y ellos iban stockeando incluso con una consecuencia de ir trasladando ir vendiendo al mercado interno o países limítrofes, ir haciendo de manera secuencial la pesca, pero hoy está practicamente paralizada. Nosotros decíamos en las semanas anteriores que la foto que hoy se ve en el puerto es como cuando se inicia el año, y esto es lo que hace distinta la acción.
Claro está que después que nos hemos manifestado para trabajar en conjunto con los empresarios, porque lo único que nos interesa realmente es reactivar el trabajo como primera medida, más allá de cualquier otra lógica suposición relacionada con la paritaria o con los intereses que tenga el sector empresario para reducir sus costos, con los barcos amarrados no se puede discutir de nada, porque sin producto, sin pesca, sin trabajo, no tiene sentido hacerlo, creo que ni al sector empresario le serviría esta acción en este momento y mucho menos a los trabajadores.

P. - ¿El pedido en paritarias de los distintos los sectores que trabajan en la industria de la pesca es el mismo?

J.F. - Nosotros nos hemos reunido con todos los gremios representativos de la actividad en el puerto marplatense, quienes no estuvieron presentes fue por decisión propia o por cuestiones de intereses encontrados entre gremios, pero fueron todos invitados a la mesa porque la preocupación es la inactividad de la industria, y en esa primera reunión quedó claramente establecido que vamos a trabajar en conjunto en todos aquellos puntos que sean coincidentes en el orden general, y en las particulares cada gremio mantendrá su independencia para llevar la gestión adelante que considere, esto fue claramente establecido para poder tener un diálogo claro y que nadie se sienta inducido a una acción que no corresponda.

P. - ¿Y en cuanto a porcentajes qué números manejan?

J.F. - Insisto, no se ha abordado el tema justamente porque nuestra perocupación es otra más allá del porcentaje. No se puede discutir un porcentaje si no sabemos cuántos buques van a estar en actividad, la cuestión es más amplia, si voy a trabajar con el 50% de la flota tal vez el porcentaje que tenga en mente sea escaso, entonces primero la preocupación es saber cuánto producto vamos a tener para poder hablar de valores, hay que equilibrar varios factores que tienen que ver con el valor de los francos, con el valor de la producción, con las estadías en puerto, es variable y es variable para todos los gremios. Hay gremios que sí pueden establecer quizás me atrevo a decir los gremios de tierra que tienen una tarea más estable, pero siempre y cuando tengan el producto porque sino están en la misma que los que navegamos.


Audio: gentileza Radio Universidad Nacional de Mar del Plata



NOTAS RELACIONADAS
  • "El problema de los trabajadores es la falta de trabajo" (23/02/2013)
  • Comunicado. Los empresarios pretenden utilizar a los trabajadores (18/02/2013)
  • Sindicatos pesqueros se reunieron con el intendente en Mar del Plata. "Más del 70% de la flota está detenida (13/02/2013)
  • La situación pesquera motiva gestiones para una reunión con Presidencia de la Nación (28/01/2013)
  • Reclamo conjunto de gremios pesqueros (18/01/2013)



  • 26/02/2013





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca