Capitanes de Pesca ofreció el B/P Bicentenario para apoyar las actividades de investigación pesquera


La propuesta se efectivizó durante el Taller Nacional dirigido para organizaciones gremiales del ámbito pesquero, realizado en el marco del proyecto "Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina" que llevan adelante el Consejo Federal Pesquero (CFP) y la FAO.




El taller se desarrolló este martes, 18 de junio, en la ciudad de Mar del Plata, donde el Lic. Enrique Mizrahi (FAO) fue el moderador, y el consultor internacional Angel Gumy realizó una rica exposición sobre la situación pesquera a nivel mundial. Integraron también el panel los miembros de CFP Lic. Silvia Giangiobbe, Bruno Prensky, Juan Carlos Braccalenti, Eduardo Bauducco y Karina Solá, entre otros.

Durante la jornada, que se extendió desde las 8.30 hasta las 16 hs., los representantes de los trabajadores de la pesca aportaron sus ideas para mejorar la investigación pesquera, entre los sindicatos presentes, además de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, encabezada por su Secretario General Jorge Frías, el Tesorero Elio Mansilla, y el Secretario de Relaciones Institucionales Juan José Velich, estuvieron el Centro de Patrones, Somu, Simape, y Capitanes de Ultramar.

Los trabajadores destacaron la necesidad del desarrollo de mayor frecuencia en las campañas de investigación y del trabajo mancomunado con los investigadores en cuanto al estudio de artes de pesca,más aun en lo concerniete a dispositivos selectivos.

Fue en ese contexto, que el Cro. Jorge Frías pidió la palabra y propuso el empleo del Buque Pesquero Bicentenario, de la AACPyPP para el desarrollo de actividades de investigación en el Mar Argentino. Cabe destacar que el Bicentenario es base del proyecto "Descarte cero es posible" mediante el cual nos permitirá capacitar a los trabajadores marítimos y subir a bordo a nuestros biólogos e investigadores del INIDEP en una tarea conjunta de investigación con el sector gremial.

A continuación, se leyó lo siguiente: "Con carácter de ponencia, la AACPyPP solicita se incorpore al texto de las 'Conclusiones Finales del Documento Técnico de Diagnóstico', el ofrecimiento por parte de la entidad sindical del B/P 'Bicentenario' Mat. 0504 de su propiedad, a los efectos de desarrollar las intenciones de investigación que plantea el presente taller de FAO y su Proyecto y en función de la voluntad de los capitanes de pesca para colaborar en la capacitación del recurso humano y la preservación del recurso pesquero, y más aun considerando las manifestaciones de los intervinientes del presente taller sobre las limitaciones o falta de buques para desarrollar tareas de investigación in situ. Y así consolidar los trabajos técnicos e investigados, sumándose el trasvasamiento generacional para el trato y manipulación concientizada de las artes de pesca y las capturas, las que deben ser aprovechadas de manera sustentable y atendiendo a su vez los intereses económicos de la industria y la conservación del trabajo".

"El Documento Final -continuó- no solo debe considerar el ofrecimiento, sino además debe sugerir al Estado miembro, el aceptar el ofrecimiento y disponer lo necesario para que el buque sea autorizado a realizar las tareas de investigación y docencia que aseguren el mejorar el trasvasamiento generacional de experiencia y práctica entre capitanes, pilotos y patrones de pesca de Argentina".

Al concluir la ponencia, que fue muy bien recibido por los participantes, el propio Lic. Mizrahi consultó al auditorio y por el voto unánime se aprobó la inclusión en el documento de la propuesta de Capitanes de Pesca.

El cierre estuvo a cargo de la Lic. Silvia Giangiobbe, representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el CFP, quien destacó y agradeció el valioso aporte al debate de ideas de los representantes sindicales invitándolos a continuar participando.



El Secretario General de la AACPyPP (centro) conversa con Enrique Mizrahi y Angel Gumy






NOTAS RELACIONADAS
  • Propuesta de Capitanes de Pesca a la FAO para minimizar la depredación (05/11/2012)
  • Proyecto CFP/FAO "Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina" (15/10/2012)





  • 18/06/2013





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca