Cuotificación en la mira
El Concejo Deliberante pide al gobierno nacional la suspensión de la cuotificación por 120 días


El HCD de General Pueyrredón aprobó, por unanimidad, un Proyecto de Resolución solicitando al gobierno nacional la suspensión por 120 días de la aplicación de cualquier medida vinculada a la aplicación de las cuotas individuales transferibles, en virtud de evitar que resulten afectados "los intereses de la industria pesquera marplatense". El proyecto, a su vez insta al ejecutivo comunal a expedirse en igual sentido. En tanto, algunos concejales sembraron dudas acerca del proceso de cuotificación de la merluza hubbsi iniciado por el Estado nacional buscando dar cumplimiento a la Ley Federal de Pesca y cuestionaron al subsecretario del área, Norberto Yauhar.


La sesión del HCD se trasladó al puerto marplatense. Los ediles deliberaron en el salón de Coomarpes Ltda., ubicado en la dársena de pescadores.
........................................................
Por unanimidad, fue aprobado el proyecto de Resolucion (Expte.1722-V-09) "solicitando al Estado Nacional y sus Ministerios la suspensión por 120 días de cualquier medida vinculada a la aplicación de las Cuotas Individuales Transferibles", según establece la letra de la iniciativa. Asimismo, fue aprobado el Decreto "convocando a Jornada de Trabajo para considerar la aplicación de las cuotas Individuales Transferibles y su incidencia sobre la Flota Pesquera".

Por su parte, el concejal de la bancada oficialista Leonardo Laserna sembró dudas acerca del futuro de la merluza hubbsi a partir de la aplicación del sistema de cuotas individuales transferibles en el manejo de este recurso, materia prima vertebral en la industria marplatense. "Nos genera dudas que quienes están a favor de la cuotificación sean quienes históricamente vienen siendo acusados de depredar el mar argentino", disparó el edil de Acción Marplatense (AM).

"La cuotificación merece un debate muy amplio y muy profundo en el HCD", acotó Laserna en relación a la resolución del Consejo Federal Pesquero que estipula la aplicación del sistema de cuotas individuales transferibles.

"Desde este Concejo Deliberante, este tema merece una actitud activa y escuchar más profundamente a todos los sectores", completó.

Asimismo, Laserna propuso realizar cuanto antes una jornada de trabajo en el Deliberante, para que este cuerpo se expida "en favor de quienes representan al trabajo, la mano de obra local y la defensa del recurso natural de nuestro país", indicó el edil adelantando en parte la posición que enarbolará la bancada de Acción Marplatense de la que forma parte.

El concejal Alonso arremetió contra Yauhar

"Evidentemente, el subsecretario de Pesca de la Nación (Norberto Yauhar) ya tiene decidida su posición respecto a Mar del Plata", sentenció el concejal ex kirchnerista, Ricardo Alonso, en relación al avance del proceso de cuotificación de la merluza hubssi por parte del gobierno de Cristina Fernández.

"Estamos discutiendo quien va a explotar en el mar argentino, la principal especie que se procesa en nuestro país", remarcó Alonso, para quien "no está claro cual va ser la metodología de distribución de las cuotas de la merluza hubbsi".

El edil indicó que "más del 50% de la flota pesquera de Mar del Plata se va a ver afectada o no, en función de cómo se distribuyan las cuotas".

En relación a qué sectores se verían favorecidos a partir de la aplicación de esta medida, el concejal apuntó: "A favor de la aplicación de las cuotas individuales transferibles por parte del estado nacional, se han expedido distintos sectores básicamente vinculados con el sector congelador".

Según sostuvo Alonso, la aplicación de la cuotificación por parte del estado nacional avanzó sin consensos. "Hay sectores que no fueron convocados a dialogar, como el sector del trabajo, las ONGs, y los institutos de investigación relacionados con la pesca", argumentó.

Reconocimientos

Tras la apertura formal de la octava Sesión Pública Ordinaria que el deliberativo local realizó excepcionalmente en el puerto marplatense, ante la emblemática postal de las lanchas amarillas como telón de fondo, se hizo entrega de tres reconocimientos.

El primero fue para José Matera, referente de South Fish, empresa propietaria del pesquero SIMBAD, cuyos tripulantes en ocasión del naufrágio del buque costera ATLANTIDA, procedieron al rescate de los sobrevivientes de aquella tragedia. Mattera recibió la distinción al Mérito Ciudadano que se le otorga a la tripulación del SIMBAD en reconocimiento a sus actos de valor.

Luego, se otorgó un reconocimiento a la Corbeta A.R.A. "Granville", a la Agrupación Buzos Tácticos, y al Aviso A.R.A "Suboficial Castillo", por sus acciones en el rescate del Rompehielos A.R.A "Almirante Irizar". Recibieron la distinción en mano, los capitanes de Fragata, Alberto Giordano y Fernando Rossi, y el capitán de Corbeta Carlos Funes, respectivamente.

Por último, el director del Museo del Puerto Cleto Ciocchini, Héctor Becerini, recibió la Declaración de Interés del H.C.D. por la realización de los festejos conmemorativos de los 100 años de la sanción de la ley Nº 6499, que autorizó al Poder Ejecutivo nacional a iniciar el proceso de construcción del Puerto de Ultramar Mar del Plata, evento que preparan desde la Delegación Municipal del Puerto.

Aprobaron otros proyectos relacionados con el puerto

Como resultado del tratamiento del Orden del Día propuesto, resultaron aprobados otros dos expedientes relacionados con el puerto.

También por unanimidad, fue votado favorablemente por el cuerpo deliberativo el proyecto de Resolución (Expte.1723-V-09) "solicitando a distintos organismos (se mencionaron a la AFIP, al Ministerio de Trabajo bonaerense y nacional y al INAES, entre otros) que realicen inspecciones a empresas de servicios portuarios habilitadas", a los fines de terminar con las irregularidades en el trabajo portuario. Una necesidad que fue planteada por trabajadores afiliados al Sindicato de Estibadores (SUPA), que hicieron uso de la banca 25.

En cuanto a la controversia desatada en torno al predio de 12 de Octubre y Acha, en donde el inicio de la construcción de locales comerciales por parte de la Sociedad de Fomento del Puerto, avanzó sobre la plazoleta allí emplazada. La situación motivó el desplazamiento inmediato por parte del intendente Pulti del ex delegado de la zona, el martillero Xavier Marcone.

Al respecto, el HCD aprobó un proyecto de Resolución (Expte.1725-V-09) por el cual el Honorable Cuerpo "encomienda al Departamento Ejecutivo a que se agoten todas las instancias judiciales y administrativas para que la denominada Plaza del Hincha mantenga su tradicional ubicación en las calles 12 de Octubre y Acha". Al mismo tiempo, se insta a la comuna a "desarrollar gestiones" tendientes a que se conceda el uso de un sector de la manzana de los circos a los simpatizantes del club Aldosivi.

AUDIO DE LA SESIÓN: (Duración 8’ 32"). Para escuchar, Click Aquí!


Fuente: Revista Recursos (Texto y foto)
21/08/09




 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca