Frías: “La cuotificación también tiene que darle previsibilidad al trabajador”

El secretario gremial de la Asociación Argentina de Capitanes plantea que la asignación de cuotas tiene que estar condicionada a la firma/cumplimiento de convenios colectivos y el “blanqueo”.

Las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y algunos empresarios mencionan con insistencia la previsibilidad que traerá aparejada la asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para, por caso, planificar inversiones.

En esa misma línea, aunque con distintos objetivos, ahora parecen situarse los gremios: “La cuotificación también tiene que darle previsibilidad al trabajador”, aseguró el secretario gremial de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías.

En diálogo con Pescare.com.ar, el dirigente explicó que el Estado debería poner condicionamientos que beneficien a los trabajadores antes de asignar cuotas, tal como quedó acordado en la reunión que mantuvieron días pasados varios delegados gremiales y el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

“Uno de los requisitos para acceder (a las CITC´s) tiene que ser la existencia de convenios colectivos de trabajo, donde se marquen pautas básicas. Otra de las batallas que estamos dando es para que en el recibo del capitán figure lo que realmente gana. Es la lucha por el ´blaqueo´”, amplió Frías.

Según alertó el sindicalista, hoy los empresarios no tienen la obligación de tener pagos los aportes y contribuciones para operar, cuestión que en el caso puntual de la Asociación de Capitanes le está generando un faltante en caja de 600 mil pesos por incumplimientos en el pago de obra social y aportes sindicales.

“La idea es condicionar a aquellos beneficiados por la concesión o entrega de cuotas para que cumplan todos los años con un libre de deuda. Entonces si el Estado le va a dar previsibilidad a las empresas, me parece bárbaro; pero también que le dé algo al trabajador alguna vez”, dijo Frías.

Por otra parte, la iniciativa de los sectores del trabajo incluye lograr una representación en el Consejo Federal Pesquero, donde hoy sólo tienen lugar los representantes provinciales, de la Subsecretaría de Pesca, de la Secretaría de Recursos Naturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ejecutivo.

Esa estructura está fijada en el artículo 8 de la ley 24.922, que ahora desde los sindicatos pretenden alterar: “Estamos presentando un proyecto para que la Cámara de Diputados impulse la modificación del Consejo y podamos participar de las decisiones que hacen al manejo de los recursos y, por lo tanto, a nuestra tarea en el mar”, adelantó el representante de los capitanes.


Fuente: Pescare
03/09/09


Notas relacionadas
Capitanes de Pesca destacan reunión con Yauhar
En contra del monopolio de los recursos pesqueros. Carta Documento a la Presidente de la Nación
En contra del monopolio de los recursos pesqueros. Nota enviada al Subsecretario de Pesca




 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca