Capitanes y patrones de pesca pidieron tener participación en la cuota de captura

La Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca fijó posición sobre el tema de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC), señalando que "la formulación de ese Régimen Federal de Pesca es originario de una etapa de gobierno en la cual no se beneficiaba precisamente a los trabajadores, con el claro agravante de haber ignorado la opinión del sector" y que si bien desde el gremio "no combatimos su aplicación", sí "exigimos condiciones previas que nos fueron negadas oportunamente".

Las declaraciones pertenecen al secretario gremial nacional de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, quien reclamó "la participación del sector en la cuota de captura".

"Asumimos la facultad de emitir opinión sobre la industria pesquera en general, pero en este caso no podemos demorarnos en evaluar a qué sector empresario le corresponde o no esa cuota, cuando nuestros compañeros son impedidos del derecho de estar amparados bajo un convenio colectivo de trabajo" continuó expresando el referente.

Asimismo indicó que "la concesión del cupo de captura, es para nosotros aceptable, en tanto se nos otorguen los derechos reclamados (condiciones y controles) que el Gobierno estaría garantizando, a través del subsecretario de pesca, Norberto Yahuar".

Más adelante recordó que "denunciamos la pesca en negro porque no avalamos prácticas evasoras, principalmente las laborales, dado el daño que le producen a los trabajadores. Las maniobras desleales que llevan a cabo algunos empresarios son por todos conocidas".

Frías entendió que "la distribución de cuotas debe estar ligada a los sectores de procesamiento de materia prima, en función de los puestos de trabajo que generan". Posteriormente, al analizar la distribución de "un recurso natural", el titular de Capitanes y Patrones de Pesca afirmó que los trabajadores del sector,quienes desde sus orígenes desarrollan esta actividad específica, también tienen derecho a ser partícipes del prorrateo: "No solo puede otorgar el beneficio al sector empresario porque hasta es pasible de dudoso origen y de favoritismos políticos".

Más adelante Frías se refirió a la reciente reunión "informal" con el subsecretario de Pesca en ella se concensuó "priorizar las necesidades de los trabajadores, ante la aplicación del Régimen Federal de Pesca". El sector laboral sustuvo que "previo a la aplicación de las CITC, los empresarios, para acceder a la cuota, debem cumplimentar los convenios colectivos de trabajo básicos, poseer un libre deuda anual por aportes y contribuciones otorgados por las entidades sindicales". Y destacó que "el actual subsecretario de Pesca viene manifestando su voluntad de solucionar viejos problemas, destrerrando la inacción de gestiones anteriores, generando espacios de participación y debate de todos los sectores, al punto que recibió con agrado la petición de debatir dentro del Consejo Federal Pesquero la mayoría de esos temas".

Finalmente Frías recordó que hace varios años la industria está "recibiendo agresiones de todo tipo" por lo que "no se puede afirmar que el actual subsecretario o el Gobierno nacional sean los responsables de los males actuales de la pesca" y señaló que "acompañaremos la gestión, sin que esto signifique renunciar a nuestra capacidad de análisis o a la acción que cosideremos conveniente, en defensea de los derechos de los trabajadores. Para ellos seguiremos unidos a la totalidad de los fremios marítimos y a las respectivas confederaciones".

Articulo publicado




Fuente: Diario La Capital, Mar del Plata
30/09/09


 


Todos los derechos reservados 2008 - 2009
Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca