Hermanados
HISTORICO CONVENIO INTERNACIONAL ENTRE CAPITANES DE PESCA URUGUAYOS Y ARGENTINOS
En la ciudad de Montevideo, este 10 de noviembre los capitanes, pilotos y patrones de pesca argentinos y uruguayos sellamos un acuerdo de cooperación por la preservación del recurso y la capacitación de nuestros afiliados. El Río de la Plata nos une y el trabajo en las problemáticas comunes nos hermana. Una jornada histórica para ambas organizaciones sindicales, dando un primer paso hacia la integración regional de los trabajadores marítimos y fluviales.
Las máximas autoridades de la AACPyPP, Secretario General Jorge Frías, y del SUDEPPU, Cro. Presidente Antonio Munúa estrechan sus manos afianzando el acuerdo firmado, al centro el Cro. gremial de SUDEPPU Sergio Álvaro Colo Pereira
En el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (SUDEPPU) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) celebraron un histórico convenio internacional de intercambio que asegure el trasvasamiento generacional de las aptitudes, experiencias y prácticas de todos los CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA de ambos países.
El acta firmada extiende los compromisos asumidos a la FEDERACION ARGENTINA DE CAPITANES Y OFICIALES DE PESCA (FACOP), y a todas las entidades hermanas que compartan los principios deseados por las organizaciones firmantes.
Los capitanes y patrones de pesca argentinos y uruguayos, por primera vez en toda la historia de la pesca latinoamericana, han resuelto tomar el rol de partes activas y principales en la aventura de la pesca fluvial y marítima, y tratar de asegurar así el cumplimiento de todos los tratados internacionales en esa materia.
Especialmente los capitanes argentinos y uruguayos pretenden promover y garantizar la FORMACION, TITULACION Y CAPACITACION PERMANENTE DE LOS CAPITANES Y PATRONES DE PESCA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DEL CONVENIO.
Aseguran con la letra del acuerdo internacional el velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la FAO (Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas), que tienden a garantizar que las prácticas y conocimientos obtenidos durante décadas respecto del manejo en el puente de BUQUES PESQUEROS sean tenidos en cuenta por todas las investigaciones científicas que realizan expertos de ambos países, y que no se pierdan para las próximas generaciones.
Es un objetivo del convenio internacional el fomentar y promover el armado de BUQUES PESQUEROS DE CAPACITACION E INVESTIGACION, y otras herramientas de educación y consulta, respecto de la problemática concreta y cotidiana de la actividad pesquera.
"Una cosa es navegar un buque, simplemente preocupado por navegar, y otra cosa es capitanear un buque pesquero durante la faena de la pesca", dijeron los capitanes en el acto de la firma, y agregaron: "una cosa es estudiar el mar o las especies desde la comodidad de un laboratorio o universidad, y otra muy diferente es conducir un buque navegando por aguas difíciles, presionado por los vientos y mareas, por las empresas pesqueras que exigen resultados y eficiencia, y menos costo para la faena, y velar por la seguridad de un buque pesquero y sus tripulantes, mientras se trabaja con complejas artes de pesca y con las especies cada vez más esquivas y sobre todo esto tolerar el desarraigo".
Los capitanes de ambos países conformarán una Comisión Argentino-Uruguaya de Capitanes y Patrones de Pesca, tendiente a asegurar que la Comisión Administradora del Río de la Plata, y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, evalúen e incorporen las recomendaciones que los capitanes y patrones realicen en el futuro.
Al final del tratado internacional los pescadores argentinos y uruguayos decidieron que la Comisión que conformarán deberá convocar una vez al año a una reunión mixta, a los efectos de que los gremios firmantes puedan intercambiar sus experiencias, los resultados de las investigaciones científicas y/o técnicas realizadas, y toda otra cuestión propia de la actividad pesquera, para que sus experiencias sean analizadas y tenidas en cuenta por las autoridades del TRATADO DEL RIO DE LA PLATA y de los países firmantes.
El histórico acuerdo al que arribaron los principales actores de la aventura de la pesca en el mar y en el río, provocará por primera vez en la historia de la pesca la deseada integración latinoamericana de todos los trabajadores responsables de mantener un recurso natural que sea sustentable y eficiente.
ACTA COMPROMISO
POR UN
CONVENIO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO ARGENTINO-URUGUAYO
EN MATERIA PESQUERA
En la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, a los 10 días del mes de Noviembre de 2014, se reúnen los Compañeros Antonio Munua, Presidente del Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay - SUDEPPU - y Jorge Alfredo Frías en su calidad de Secretario General Nacional de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca - A.A.C.P. y P.P. - con el objeto de celebrar el presente Convenio Internacional de Intercambio entre ambas entidades en el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, de conformidad con los artículos 52, 53, 54, 55, 56, 57, 66, 73, 80 y concordantes del mencionado Tratado, por cuanto los mismos establecen la regulación de la pesca, la conservación y preservación de los recursos vivos, la información directa y permanente entre los Estados Parte, la realización de estudios e investigaciones, la coparticipación de los resultados, el funcionamiento de la Comisión Administradora (art. 66) y la Comisión Técnica Mixta (art. 80), que deben promover la realización conjunta de investigaciones y experiencias indispensables para garantizar la racional explotación del recurso pesquero. Es por todo ello que los Gremios firmantes del presente Acuerdo procurarán los siguientes objetivos estratégicos:
a) Asegurar el cumplimiento de todos los tratados internacionales en materia pesquera.
b) Generar las medidas tendientes a la FORMACION, TITULACION Y CAPACITACION PERMANENTE DE LOS CAPITANES Y PATRONES DE PESCA DE LOS ESTADOS MIEMBRO.
c) Velar por el cumplimiento de las recomendaciones de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) respecto del trasvasamiento generacional de las aptitudes, experiencias y prácticas de todos los CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA, capitalizando así los conocimientos obtenidos durante décadas respecto del manejo del puente en BUQUES PESQUEROS.
d) Fomentar el armado de BUQUES PESQUEROS DE CAPACITACION E INVESTIGACION, y otras herramientas de consulta respecto de la problemática concreta y cotidiana de la actividad pesquera.
e) Procurar la conformación de una Comisión Argentino-Uruguaya de Capitanes y Patrones de Pesca, tendiente a asegurar que las comisiones Administradora del Tratado del Río de la Plata, y Técnica Mixta, incorporen las recomendaciones que aquella Comisión oportunamente realice.
f) Consensuar que dicha Comisión convoque, una vez al año, a una reunión mixta de Camaradería e Intercambio de Experiencias, a los efectos de que los Capitanes y Patrones de Pesca de los gremios firmantes puedan intercambiar sus experiencias, los resultados de las investigaciones científicas y/o técnicas realizadas, y toda otra cuestión propia de la actividad pesquera, para que sus experiencias sean analizadas por las autoridades del TRATADO DEL RIO DE LA PLATA, y de los países firmantes.
Finalmente, los gremios firmantes, sugieren extender la firma de la presente Acta Compromiso a la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca - FACOP - y a las entidades hermanas que por compartir los principios aquí vertidos, deseasen en el futuro adherir a la misma.-
En conformidad se firman tres (3) ejemplares de la presente a un mismo efecto e igual tenor.
10/11/2014
|