Barcazo uruguayo por "soluciones para la pesca ya!"

Con un fuerte reclamo a las autoridades pesqueras y de vías navegables del vecino país, planteos coincidentes con los de capitanes y oficiales argentinos, se plasmó en un histórico BARCAZO URUGUAYO en la bahía de Piriápolis, donde 26 buques fondearon desde las 9 de la mañana del martes 11 hasta el mediodía. Si bien la medida estaba prevista antes de la firma del acta acuerdo con nuestra Asociación, aprovechando su participación en el Simposio de la CTMFM la Asociación acompañó a los hermanos del SUDEPPU, comenzando así a darse cumplimiento con el acta compromiso para el "CONVENIO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO ARGENTINO-URUGUAYO EN MATERIA PESQUERA".



La Intergremial Marítima del vecino país, que integran los patrones de pesca (SUDEPPU), maquinistas navales y marineros (SUNTMA), se movilizó este martes con 26 buques pesqueros en la bahía de Piriápolis "para sensibilizar por la situación que vive el sector", tal lo expresaron mediante un comunicado de prensa, puesto que en esa ciudad portuaria se desarrollaba el 17º Simposio Científico "Recuperación de pesquerías. Aspectos poblacionales, ecológicos y administrativos", organizado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

Los pesqueros costeros de altura fondearon frente al Argentino Hotel, donde se realizaba el simposio, hicieron sonar sus bocinas y desplegaron bengalas luminosas y bombas de humo, y dirigentes gremiales y compañeros trabajadores desde la rambla acompañaron con fuegos artificiales y banderas, tambien distribuyeron un comunicado que el SUDEPPU emitió a la prensa el día anterior, mediante el cual se expresaron los siguientes puntos de reclamo:

"1- Desde hace años venimos planteando junto a otros gremios del mar la difícil problemática del sector pesquero, la cual se ha intensificado en los últimos dos años, reduciendo notoriamente las capturas, atribuimos esto a varias razones, entre ellas:
a) La influencia de las prospecciones petroleras en la zona.
b) El tendido de cables submarinos que limita las zonas de pesca.
c) La contaminación y el espacio que ocupan los buques de carga fondeados en la zona, que también limitan el área de pesca.
d) La falta de evaluación científica en las vedas aplicadas.

2- Estos son algunos de los problemas que hemos planteado y que las Autoridades no han dado respuesta.

3) Se está llevando a cabo en Piriápolis, en el Argentino Hotel, un Simposio sobre Recuperación de Pesquerías dentro del marco de la Comisión Técnico-Mixta (Uruguay-Argentina); coincidiendo con el mismo, nuestro sindicato ha resuelto que mañana martes 11, aproximadamente a la hora 9 los buques pesqueros uruguayos paralizarán sus faenas y fondearán frente a Piriápolis para sensibilizar por la situación que vie el sector".


Antonio Munúa, Presidente del SUDEPPU, entrevistado por FM Gente, según consigna esa emisora en su página web, remarcó que es la primera vez que organizan una manifestación de este tipo con la intención de tener "voto" en las decisiones que adoptan para el sector. "La zona de pesca se limita cada vez más; nunca nos consultaron sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas y el tendido de cables subterráneos, y nos persiguen permanentemente cuando hay flotas de otros países a las que no controlan", lamentó. A esto sumó deben acatar una veda de seis meses que deben acatar para permitir desovar a las corvinas, "sin que existan estudios científicos para sustentar esta medida". Munúa tampoco soslayó la permanencia de "200 barcos en tránsito a la Argentina que paraban como una especie de barrera, con motores prendidos y calentando agua, afectando la pesca de los artesanales".

Agregó que el diálogo "es fluido" con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos pero no entiende por qué no se los considera en las resoluciones de la CTMFM. La intergremial se reunirá para evaluar los resultados del simposio, que finalizará mañana. "Este simposio saldrá con una resolución y como en las 16 veces anteriores nosotros vamos a decir amén. Pretendemos que eso no ocurra en los próximos encuentros", comentó Munúa. El sector pesquero reúne unos 14.000 trabajadores, culmina la publicación.

Asimismo, el Cro. Antonio Munúa gentilmente dialogó con la Secretaría de Prensa de la AACPyPP, audio que a continuación compartimos y donde se refiere a los reclamos que llevan adelante y otras cuestiones que necesitan resolverse y que coinciden con pedidos de nuestra Asociación, como broche deja sus palabras respecto del Acta Acuerdo que sellaran el lunes 10 de noviembre, donde se hermanan los sindicatos de capitanes y patrones de pesca de Uruguay y Argentina, marcando la vida de ambas entidades.


Cro. Antonio Munúa
Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo de audio.

FOTOS DEL "BARCAZO" URUGUAYO








COPIA DEL COMUNICADO DE PRENSA








11/11/2014





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca