SEMINARIO DESCARTE CERO EN ARGENTINA Y URUGUAY
Discurso de Luis Ignoto

El Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata señaló en el Seminario Descarte Cero que "el Estado es el socio principal de la actividad, y el Estado tiene que acompañar, y esto que se propone necesariamente tiene que estar el Estado, impulsando medidas y trabajar en conjunto entre los trabajadores, los armadores y los investigadores. Invertir en la investigación".





Audio de la presentación de Luis Ignoto
Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.

Gracias por la idea y la invitación a los organizadores, Julio Insfrán, Jorge Frías, a los compañeros uruguayos, bienvenidos, gracias al Capitán Salmón, encargado de esta Escuela que realmente es un lujo, de donde salen excelentes profesionales. Uno, viendo lo que ha visto, se siente realmente muy mal, pensando en cuánta gente estaría necesitando comer lo que estamos tirando, y algo que quedó muy en el corazón del video proyectado (*)es el hecho de decir: matar para nada.

El Estado es el socio principal de la actividad, y el Estado tiene que acompañar, y esto que se propone necesariamente tiene que estar el Estado, impulsando medidas y trabajar en conjunto entre los trabajadores, los armadores y los investigadores. Invertir en la investigación. Tenemos un Instituto con profesionales de excelencia, compartí seis años navegando con ellos, tuve la suerte de navegar en los buques de investigación del INIDEP, navegué con mucha gente del exterior, tres campañas antárticas, Estrecho de Le Maire, Georgias, Malvinas, Banco Burdwood, golfos, a todas las especies, tenemos excelentes profesionales.

El problema que tiene hoy la pesca, es la corrupción. En 1975 había alrededor de 300 embarcaciones en el puerto que traían el pescado a tierra. Había alrededor de 35 fábricas conserveras, hoy tenemos cinco.

La anchoíta se pescaba con red de cerco, o de mamparas, después pasaron los años y apareció la red de media agua, es una red muy eficiente, muy eficaz, pero con una mortalidad tremenda... el pescado termina ahogado, entonces eso es matar porque sí.

Somos un sector de commodities, la anchoíta se envía en tambores de 300 kilos descabezadas en sal con un sistema que se denomina hecho a puño. El comprador, el español o quien sea, te dice enviámelo a Marruecos, enviámelo a Perú, envíamelos a Hong Kong, porque la mano de obra es barata, no hay máquina que pueda hacer el filete, la máquina lo rompe todo. Mandamos descabezado en sal para que otro haga la mano de obra en condiciones paupérrimas, en países, por ejemplo China, que no tienen sindicatos, no tienen obra social.

La anchoíta dentro de la cadena trófica es alimento para 45 especies más del Mar Argentino, por eso nuestra legislación prohíbe pescar para harina de pescado.

El que sabe lo que se tiene que hacer es el que labura, el que se moja arriba del barco, el contramaestre, el capitán, ellos son los que saben.

El monitoreo satelital habría que ponerlo en el bolsillo de algunos funcionarios.

La cuotificación, otro cuento... Los delitos de depredación no pueden prescribir, porque esto no tiene más recuperación.


*: El video que se proyectó es un extracto del documental Planeta Océano

NOTAS RELACIONADAS

  • Exitoso seminario por el descarte cero (18/09/2015)







  • 05/10/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca