SEMINARIO-TALLER
"Descarte cero en Argentina y Uruguay"

La Federación Argentina de Capitanes de Pesca y el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay organizan el evento que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en la Escuela Nacional de Pesca, Mar del Plata; y al que adhieren la Federación de Marinos del Mercado Común del Sur e Hidrovías -FeMMH-, la FeMPINRA y la Liga Naval Argentina. La realización del Seminario surge desde los propios trabajadores, de los representantes de quienes tripulan los buques de pesca en aguas argentinas y uruguayas, y que coinciden en la Zona Común de Pesca, quienes ven necesario el tratamiento del descarte pesquero por todos los involucrados, trabajadores de tierra y embarcados, empresas, investigadores, educadores, funcionarios, ONGs, etc. como punto de partida hacia un manejo de los recursos. Informes e inscripción: facopesca@gmail.com; Tel.: 011 15 2672-7075





La crisis de la industria pesquera nos obliga a iniciar un profundo debate para considerar poner fin a una forma de explotación y administración de un recurso natural que no asegura su preservación, y proyectar un nuevo ciclo en beneficio de las generaciones futuras, preservando la industria, generando mayores puestos de trabajo y alimentando mejor a la población.

Es necesario consensuar la viabilidad de implementar el descarte cero, esperando que de las conclusiones finales se logre avanzar hacia la solución a la situación pesquera.

Los expositores convocados, todos representantes e involucrados con la industria pesquera y la generación de empleo oportunamente consultados durante estos años, podrán exponer libremente sus consideraciones.



EXPOSITORES INVITADOS

• Candidatos a Presidente de la Nación:
-Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli
-Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri
-Diputado Nacional Dr. Sergio Massa
• Min. de Economía de la Nación, Dr. Axel Kicillof
• Subsecretario de Pesca y Presidente del Consejo Federal Pesquero Dr. Néstor Bustamante
• Senador Nacional Fernando Solanas (Unen)
• Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos (FpV)
• Cámaras: CEPA, CAIPA, CAAPBA, AEPEC
• Secretario General CGT RA Cro. Hugo Moyano
• Secretario General de CATT y Adjunto de FeMPINRA Cro. Juan C. Schmid
• Centro de Maquinistas Navales Cro. Horacio Domínguez
• SOIP, Cra. Cristina Ledesma
• INIDEP, Dr. Otto Wöhler
• Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Uruguay -DINARA-, Dr. Daniel Gilardoni
• UTN, Ing. Fernando Scholtus
• Escuela Técnica Superior Marítima - UTU
• FAO, Lic. Enrique Mizrahi
• FVSA, Biol. Guillermo Cañete
• CeDePesca, Ernesto Godelman
• Astilleros T.P.A., S.P.I.S.A.y Contessi S.A .

El Dr. Leszek Bruno Prenski oficiará como moderador, y los capitanes Jorge Frías y Julio Gonzalez Insfrán, Secretario General y Secretario Adjunto de FACOP, el Patrón de Pesca y Presidente de SUDEPPU Antonio Munúa, y el Director de la Escuela Nacional de Pesca Cap. Adrián Salmón, tendrán a su cargo el cierre del evento.


A continuación se adjuntan los fundamentos de las entidades organizadoras para el desarrollo del Seminario-Taller



FUNDAMENTOS DE LA FACOP







PROYECTO FACOP “DESCARTE CERO EN ARGENTINA URUGUAY”
TALLERES Y EXPOSICIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD HISTORICA DE FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS, CIENTIFICOS Y TRABAJADORES, DE QUE CESE EL DESPERDICIO DE UN RECURSO NATURAL COMO EL PESCADO, EN UN PAIS EN EL QUE NIÑOS Y MAYORES MUEREN DE HAMBRE


Los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca de la

República Argentina, afiliados al “Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo”, y a la “Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca”, entidades gremiales ambas fundadoras de la FACOP (Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca), creemos que en nuestro país ha llegado el momento de convocar a todos los partícipes de la aventura de la Pesca, a discutir y exponer las necesidades de cada sector involucrado en la misma, ya sea por razones políticas, científicas, legales, comerciales o laborales, para que cese en nuestro país una conducta de PESCA IRRESPONSABLE que atenta contra los derechos de todos los países del mundo a disfrutar sus recursos naturales, y obliga a los estados ribereños a cumplir con el “Código de Conducta para la Pesca Responsable”, con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (CONVEMAR ), y con sus propias normas constitucionales y legales, además de los tratados y comisiones internacionales vinculadas con el mar y el derecho ambiental, integradas por muchos países, entre ellos Argentina.

Desde hace muchos años los Patrones y Capitanes de Pesca venimos denunciando la depredación y el desperdicio del alimento esencial para los pueblos hambrientos o que todavía tienen niños que mueren de hambre, provocados por una mala política pesquera que no toma en cuenta que el descarte de las especies juveniles o la pesca incidental de especies acompañantes de la principal que se busca pescar, se ha ido convirtiendo en ilícitos legales de tamaña entidad que viene provocando muchos reclamos de los actores involucrados en la captura y la faena en el mar, pero a los que hacen oídos sordos los funcionarios políticos de turno, y también los empresarios que solo tienen presente su espíritu de lucro, negándose a reconocer que estamos frente al manejo de un recurso natural propiedad de todo el pueblo argentino.

El colmo del enfrentamiento entre los trabajadores del mar y las autoridades políticas de la Pesca, llegó cuando en agosto del año 2010, un Subsecretario de Pesca de la Nación Argentina, que cuando llegó a esa función tan específica no había tenido un solo antecedente en la actividad pesquera, se atrevió, frente a los reclamos de los patrones y capitanes de pesca hechos en cientos de lugares de difusión, medios escritos y radiales nacionales, de Mar del Plata y la Patagonia argentina, de la campaña titulada “DESCARTE CERO EN ARGENTINA”, a responder que “SEGUIRA LA DEPREDACION DEL MAR ARGENTINO, del que ellos, los capitanes son también responsables… LOS FUNCIONARIOS PASAN, PERO LOS CAPITANES SIGUEN SIENDO LOS MISMOS”. Norberto Yauhar era el subsecretario de turno en el año 2010 del actual gobierno, y reconoció en sus infelices declaraciones que “seguirá la depredación sistemática sin que al Estado le preocupe”.

Los capitanes de pesca no queremos ser más víctimas ni cómplices obligados por políticos que dirigen la pesca como si solo se tuviera un objetivo recaudador de tributos y campañas electorales, y que diseñan una política pesquera que obliga a todos los partícipes de la pesca a DESCARTAR PECES QUE SON UN ALIMENTO CALIFICADO DEL PUEBLO ARGENTINO y si alguno de los participantes en las capturas viola el sistema político instalado, son despedidos, sancionados, o multados por la autoridad marítima que mira para otro lado, junto con los veedores y observadores de la pesca que representan a la autoridad de aplicación y son pagados por los empresarios propietarios de los buques.

En un angustioso pedido realizado el 18 de junio del 2013, el Secretario General de los Capitanes de Pesca Cro. Jorge Frías presentó por escrito a la FAO ante la presencia del Representante en Argentina Lic. Alejandro López Nava, durante los Talleres de “Apoyo al Consejo Federal Pesquero…” las investigaciones y estudios titulados “Proyecto descarte Cero es posible”. La FAO emitió al fin de los talleres una conclusión expresa en la que decía “La cuestión de los descartes de pescado también fue abordada por el taller recordándose que esta operación está prohibida legalmente, que se han verificado algunas mejoras al respecto, y que el cumplimiento de esta disposición es un problema de conciencia de los usuarios del recurso y de efectivo control de parte de las autoridades”. Las conclusiones recorrieron el mundo, el Consejo Federal Pesquero no se dio por aludido.

Dos años después, frente a la falta de respuesta y el silencio absoluto de las autoridades de Pesca, el Secretario General de la FACOP Cro. Jorge Frías durante el cierre del Simposio del Frente Marítimo del Tratado del Rio de la Plata, apeló a la capacidad y honestidad de los científicos presentes, tanto argentinos como uruguayos, con la siguiente exhortación: “es en ustedes, técnicos, investigadores y biólogos, en quienes deposito mis esperanzas para que juntos convenzamos a políticos y empresarios que los peces que ‘en este’ momento matan y desperdician en el fondo del mar las flotas argentina y uruguaya debe terminar. El mundo nos mira Y LO QUE DESPERDICIAMOS NO ES SOLO PESCADO, ES ALIMENTO que el mundo necesita, pero también lo necesitan el pueblo argentino y el uruguayo”.

El científico español Dr. Santiago Cerviño, partícipe en el Simposio del Frente Marítimo en Uruguay, había informado a los científicos de ambos países, Uruguay y Argentina, que la UNION EUROPEA acababa de decidir, por primera vez en la historia de los mares de Europa, cinco diferentes planes de PROHIBICION DE DESCARTES, con la obligación de desembarcar todas las especies subidas a bordo por los diferentes buques pesqueros. La Unión Europea, había dictado el Reglamento UE 1380/2013 y en él se había ordenado en ese año 2013 “eliminar progresivamente los descartes en todas las pesquerías de la unión, dando instrucciones sobre la obligación de desembarcar las capturas de las especies”. Cumpliendo con ese mandato, la Comisión Europea con fecha 20 de octubre del 2014, adoptó cinco planes de descartes para toda la pesca pelágica, la pesca industrial en todas las aguas de la UE y la pesca del Bacalao en el Báltico.

Sabido es que el descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no, por no alcanzar la talla o porque el pescador no dispone de cuota. La acción del descarte se aplica para el análisis de las capturas no queridas de las especies acompañantes de la que se busca extraer, llamada también pesca incidental, y a los juveniles de la especie perseguida por no alcanzar las tallas mínimas consideradas comerciales.

El Código de Conducta para la Pesca Responsable, que Argentina se comprometió a cumplir, en las normas referidas a las Prácticas de Pesca (8.-4.), ordena que se REDUZCAN LOS DESCARTES (8.4.5.). Igualmente el Código prevé en la norma 11.1.8, que “se deben reducir las pérdidas y desperdicios posteriores a la captura” y debe mejorarse “la utilización de las capturas incidentales”. La Convención de las Naciones Unidas –CONVEMAR– aprobada por ley 24.543, al igual que la Constitución Nacional obligan al estado administradora la “utilización racional de los recursos naturales”.

El art. 21 de la Ley Federal de Pesca 24.922, prohíbe “arrojar descartes y desechos al mar, en contra de las prácticas de pesca responsable”. La Ley general del ambiente número 25675, pone como obligación del estado el “promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales”.

La magnitud del daño a los intereses nacionales que se deriva de un DESCARTE NORMAL como el que practica la República Argentina desde hace ya doscientos años, quedó públicamente denunciado por investigadores propios del INIDEP, el más alto instituto de investigación pesquera nacional, en el documento científico del 6 de diciembre del año 2006, donde sus autores los científicos Claudia Dato, María Fernanda Villarino y Guillermo Cañete, hicieron la “estimación cualitativa del descarte en la Pesquería de la Merluza” entre 1986 y 1993.

La magnitud de los descartes de juveniles de merluza, en el sector al Sur de 41° S, varió entre los años 1986 y 1993, entre los 102 y 312 millones de individuos en forma anual, lo cual representa entre el 28% y el 32% de cada uno de esos años en número, y entre el 10% y el 13% del total del peso de las capturas reales.

El ultimo año 1993, se descartaron y tiraron al mar, 312 millones de juveniles de merluza. Y el cálculo de peso de esos peces ascendió a 46.113 toneladas.

Es un informe científico, estadístico y oficial. Y lo dicho denuncia solo para las capturas de juveniles de merluza en la pesca de la merluza. A ello habría que agregarle los millones de individuos descartados como especie acompañante del langostino en la captura del mismo. Y los millones de individuos o toneladas de otras especies, ya sean como juveniles o pesca incidental de acompañantes, en otras capturas y pesquerías nacionales.

Cuando se exhiben filmaciones o fotografías de un buque pesquero faenando, con el mar pintado de blanco por los peces muertos descartados, el ciudadano común se escandaliza, y cada tanto por impotencia, se producen excesos de condenas además der denuncias penales o reclamos. El tema es tan grave que en el Proyecto de la nueva Ley Federal de Pesca, redactado y presentado por el Senador Nacional Pino Solanas durante este año 2015, se ha llegado a “CONSIDERAR COMO UN DELITO DE LESA HUMANIDAD AL DESCARTE”. Tal vez el calificativo aparezca como excesivo, pero sirve para que los protagonistas de la pesca nos demos cuenta que algo estamos haciendo mal.

Hay múltiples razones de política pesquera que exigen que los protagonistas y actores de esta actividad extractiva, se adelanten a analizar las distintas medidas que tiendan a la actividad a llegar al DESCARTE CERO. Los actores de la pesca no pueden hacerse más los distraídos. Los funcionarios, los políticos, los científicos, los empresarios, los capitanes y patrones, los marineros, los conductores navales, tanto como los observadores e inspectores de pesca, no pueden seguir mirando para otro lado.

Es un deber reconocer que algunos sectores dedicados a investigación pesquera y sobre todo muchos científicos y estudiosos han intentado paliativos al descarte y depredación con la utilización de sistemas selectivos para las artes de pesca.

Analizando esos esfuerzos fracasados en el objetivo del “descarte cero”, los Capitanes de Pesca decíamos el 23 de junio del 2010 “los sistemas selectivos (entre ellos el DEJUPA), no son suficientes para el objetivo buscado por la FAO y nosotros como trabajadores históricos de los buques pesqueros, decimos que lo que se pesca se debe traer a puerto y nunca dijimos que los selectivos no deban utilizarse”.

Y en aquel año 2010, exponíamos a la FAO y a las autoridades de pesca una simple conclusión: “¿Pueden los peces con su frágil estructura soportar todos los obstáculos derivados de la fatiga, el miedo, los aplastamientos, asfixia, ruidos, golpes, etc., sorteándolos y filtrarse por una “reja metálica” y aún conservar energías para alejarse de la succión y arrastre de la red en un fondo tumultuoso, entre barro, arena, turbulencia y una succión que supera el dominio natatorio, además de baja visibilidad? La respuesta la dan los millones de peces muertos y descartados año a año, que no pudieron resistirse, y además de ello las artes selectivas no tienen aptitud para liberar a las especies acompañantes, que son descartadas.

Los millones de peces muertos y descartados, más allá de los paliativos de las artes selectivas, legitiman la afirmación de que todo lo que se sube a bordo debe ser desembarcado en puerto, y ello solo lo logra llegar al “descarte cero”.

Y si la actual Presidenta de la República no ha podido en estos últimos doce años terminar con este desperdicio de un alimento esencial que puede paliar el hambre que se reconoce impera en Argentina, lo que la hace principal responsable de lo que un senador se anima a calificar como delito de lesa humanidad, la intención de los Capitanes y Patrones de Pesca de la República Argentina en la realización de estos TALLERES no es condenar el pasado sino pretender que los próximos Presidentes de la República no puedan invocar ignorancia o que no sabían del desperdicio, ya que la Política Pesquera, el tratamiento comercial, tributario y social de la PESCA COMO UN RECURSO NATURAL depende de la más alta autoridad nacional.

El objetivo de estos talleres es que cada uno de los representantes de los actores de la pesca, funcionarios, investigadores, científicos, cámaras y organizaciones de empresarios pesqueros, trabajadores de la pesca embarcados y en tierra y sus organizaciones gremiales, y aspirantes a la Presidencia de la Nación, expongan sobre este tema tan trascendente para el futuro de los intereses del país, y que si se toman las decisiones adecuadas puede llevar a una REFUNDACION DE LA POLITICA PESQUERA EN ARGENTINA, como hoy se ha hecho un hábito decir de tantos sectores del País.

BUENOS AIRES, Julio del año 2015.







FUNDAMENTOS DEL SUDEPPU





Nota del Presidente de SUDEPPU, Antonio Munúa:

PROYECTO SUDEPPU DESCARTE CERO EN URUGUAY

El Sindicato Unico de Patrones de Pesca del Uruguay. Tráfico y Cabotaje. (SUDEPPU) adhiere y comparte las expresiones de los compañeros de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, entidades gremiales fundadoras de FACOP; respecto del proyecto de descarte cero.-

En tal sentido hablar de un proyecto de descarte cero en Argentina y Uruguay sería hablar de descarte cero en el Río de la Plata, donde los trabajadores de ambos países asumen que se está ante un problema que data de años y que ha llegado el momento de buscarle una solución, la cual necesita el aporte de todos los sectores vinculados a la pesca.-

Esta situación ha venido sucediendo durante décadas, en la actualidad el comportamiento no a variado en lo mas mínimo, si bien los descartes son menores es por una simple razón, las capturas han mermado sustancialmente en nuestro país, lo que agrava mas el problema.-

En Uruguay, se descartan toneladas de pescado anualmente, al igual que en Argentina y en el mundo; los patrones de pesca son rehenes de la situación ya que el marco normativo les impide evitar el descarte.-

La reciente Ley 19.175 de Recursos Hidrobiológicos, establece en el art 77, (Infracciones muy graves).- Se considerarán infracciones muy graves y en el num. 3: La captura o extracción de especies diferentes a las autorizadas.-

En consonancia con dicha Ley, el Decreto 149/987, en el art.16 establece el régimen de los permisos de pesca, que comprende cada uno y la imposibilidad o el porcentaje que se pueda desembarcar de otras especies que no son objetivo.-

Por lo cual la norma le obliga al patrón a descartar lo que no se ajusta a lo previsto en la misma, ya que es una infracción muy grave.-

Los trabajadores de la pesca han planteado en el ámbito de la Mesa Asesora de la Pesca, que funciona bajo la egida de DINARA, la necesidad de un descarte cero, por una serie de razones; pero no se ha tenido respuesta de las Autoridades.- Actualmente entendemos que no existen registros reales y actualizados sobre el porcentaje de descartes en barcos de bandera uruguaya.-

Hoy vemos que en el mundo el tema está siendo tratado, analizado e implementado, creemos que no es ninguna utopía, pero se necesita del aporte de todos los involucrados.-

Celebramos la iniciativa de los compañeros argentinos, y nos sumamos a la misma.-

Mdeo, Agosto de 2015.- Antonio Munúa Presidente





Nota Relacionada

  • FACOP y SUDEPPU organizan el Seminario "Descarte cero en Argentina y Uruguay" (25/08/2015)



  • 31/08/2015


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca