Capitanes: "Un largo y entorpecido camino transita el proyecto descarte cero"

Desde la Asociación de Capitanes repasaron el historial de la iniciativa, a propósito de una similar que por estos días se pone en marcha en Europa.



Desembarcar todo lo que se pesque. El objetivo parece lejano en estas costas; pero desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca insisten con que es posible. El reflejo llega de Europa.

A finales de enero, la Unión Europea acordó una normativa que busca poner fin a los descartes; aunque se determinaron dos años sin multas para que una industria acostumbrada a seleccionar qué llevar a puerto se adapte al nuevo marco. Por ahora, las penas sólo rigen la captura de pelágicos.

"Aquí las autoridades nacionales también tomaron conocimiento del ´Descarte cero es posible´, puesto que han sido varias las presentaciones formales e informales, desde la firma del preacuerdo de investigación con el Inidep en 2010; pero el proyecto transita un largo y entorpecido camino", apuntaron desde el gremio.

La iniciativa, recodaron, persigue el compromiso para la capacitación, la exploración e investigación del mar y sus recursos junto con la minimización del desperdicio, en coincidencia con lo recomendado por la FAO. Como instrumento de apoyo, el gremio viene ofreciendo al buque "Bicentenario".

"La Asociación de Capitanes ofreció y ofrece a cualquier entidad gubernamental nacional o no, y a entidades privadas la utilización del buque ´Bicentenario´ con el fin de contar permanentemente con información sobre el recurso pesquero del Mar Argentino", insistieron mediante un comunicado.

Desde la entidad pretenden concientizar sobre la urgente necesidad de traer a tierra todo lo que ingresa en las redes. Con ese objetivo, sus responsables han transitado organismos gubernamentales, organizaciones civiles y encuentros.

El recorrido incluyo entrevistas con el representante de FAO en la Argentina, Alejandro Flores Nava, con científicos del Inidep e integrantes del Consejo Federal Pesquero. Incluso, el proyecto fue expuesto más recientemente en el cierre del Simposio que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo organizó pensando en la recuperación de pesquerías.

El secretario general de Capitanes, Jorge Frías, señaló entonces: "Es en ustedes, técnicos, investigadores y biólogos en quienes deposito mis esperanzas para que juntos convenzamos a políticos y empresarios de que los peces que se desperdician en el fondo del mar las flotas argentina y uruguaya debe terminar. El mundo nos mira y lo que desperdiciamos no es sólo pescado, sino alimento que el mundo necesita…".


Fuente: Pescare Ir a la nota


Enlace relacionado

  • Descarte cero, una buena coincidencia con Europa (10/02/2015)





  • 12/02/2015





     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca