"Los Capitanes de Pesca sugerimos evitar acciones erróneas contra el INIDEP e iniciar la búsqueda de un nuevo Presidente de la República que escuche a los pescadores y sus gremios y haga historia, y no tire por la borda miles de millones de toneladas de pesca que pueden paliar el hambre en Argentina".


Los gremios de la pesca necesitamos un nuevo Presidente de la República que por primera vez se preocupe por legalizar y conducir la pesca. Necesitamos un nuevo Presidente que no use a la Pesca para recaudar fondos negros para las campañas políticas en años electorales. De esto saben mucho los Kirchner que recaudaron en el Sur, Menem que recaudó a través de De la Sota, y Solá, que como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca recaudó millones de dólares con la entrega del recurso pesquero a los buques extranjeros con los Acuerdos Marco realizados con la Comunidad Europea. Políticos que mantuvieron y mantienen la pesca operando clandestinamente, tirando cada día miles de toneladas de peces juveniles y acompañantes, mientras miles de niños argentinos se mueren de hambre.

Necesitamos una Pesca con Descarte Cero y necesitamos un Presidente de la República que resulte electo democráticamente y se comprometa a cambiar la historia, y que por primera vez ordene que no se tire por la borda, muerto, un solo pez que haya subido a bordo de un barco pesquero y que nosotros los capitanes de la pesca debemos tirar al mar por órdenes del Estado Nacional que se encuentra de espaldas a la pesca, de los empresarios que solo quieren transportar a puerto la especie más cotizada y no ocupar las bodegas con especies más baratas, y todo con la complicidad pasiva y obligada de todos los actores de la industria que saben de esto, que no son solo los marineros y conductores navales pescadores.

No es tomando hoy el INIDEP como ello se pueda lograr, sobre todo cuando el Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. Bustamante se debate frente a la carencia de poder político de su Subsecretaría, mientras el Consejo Federal Pesquero es manejado por el más experto y famoso operador de los empresarios pesqueros que pusieron en el gobierno Scioli y Solá. Y en nombre de las Cámaras de Empresarios Pesqueros que representa, hace lo que quiere en el Consejo Federal Pesquero, mientras que a los trabajadores no se nos consulta o escucha y así, no solo el recurso pesquero se pone en riesgo, sino la vida de los tripulantes también.

Cuando no se le pregunta a quienes están las 24 hs en el mar, durante 365 días al año, dónde pescar, cómo pescar y en qué pescar: se termina depredando, desperdiciando y construyendo barcos inseguros.

Exhortamos a los gremios hermanos que angustiados por la realidad a la que nos arrastró la política pesquera, abandonen acciones violentas y no deseadas contra el Instituto Pesquero más importante de Latinoamérica, el que cuenta con científicos calificados en el mundo, técnicos y personal administrativo dedicado. No son ellos los que deben dar respuestas.

Los trabajadores sabemos los errores que se cometieron y debemos exigir definitivamente a los responsables políticos que aspiren gobernar y dirigir la pesca, a que implementen Políticas de Estado y no dar soluciones transitorias que después generan la realidad presente.

Dijimos oportunamente que la CUOTIFICACION era la "privatización del mar" y como se planteaba e impuso posteriormente, no traería soluciones sino la monopolización del principal recurso en manos de las grandes empresas y en desmedro de las pequeñas. Que el Mercado Concentrador de Pesca es indispensable para lograr el precio de referencia de las especies más importantes y a su vez morigerar la evasión fiscal.

Asegurémonos que los grandes responsables de la depredación pesquera como Menem. Solá, De la Sota, Scioli y los Kirchner no sigan dirigiendo la pesca al desastre, usándola como moneda de cambio.


Mar del Plata, 9 de marzo de 2015


Jorge Frías
Secretario General Nacional
AACPyPP










09/03/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca