Capitanes de Pesca dispuso el B/P Bicentenario a la Fundación Vida Silvestre para la investigación en el Mar Argentino

El pasado miércoles, la Fundación Vida Silvestre Argentina presentó en la ciudad de Buenos Aires el "Estudio de mercado de la cadena de suministro de pescado blanco proveniente de la República Argentina". El evento contó con con la participación del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Miguel Bustamante, e intervinieron también con sus ponencias el coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre, Guillermo Cañete; el responsable del informe, Gabriel Sesar; y el economista Fernando Marengo del Estudio Ricardo Arriazu, y en calidad de asistentes se encontraban representantes de gremios marítimos, del sector empresario y de organizaciones ambientalistas.



El informe analiza la evolución de la pesquería en nuestro país y focaliza su atención sobre la merluza común especialemente, dado el volumen de captura y la continuidad de pesca a lo largo del año, además en merluza de cola, negra y polaca. Todas estas especies generan más de 20 mil puestos de trabajo y tienen un gran potencial para generar productos con mayor valor agregado, indicó el Lic. Sesar.

El Subsecretario Néstor Bustamante realizó una prolija y clara descripción de la industria pesquera, desde la extracción y tipos de flotas que operan en el Mar Argentino, pasando por el consumo interno, trazabilidad y el ingreso de nuestros productos en los principales países consumidores, en particular China, que hoy adquiere el 30% de las capturas de langostino para su propio consumo, según precisó.

"Nuestro país exporta más del 90% de su producción pesquera y hay una tendencia en los mercados mundiales a generar una demanda creciente de productos provenientes de pesquerías sustentables. En este contexto, la Argentina se encuentra en una buena situación para poder aprovechar esta oportunidad y posicionarse como país productor de productos pesqueros responsable", sostuvo Guillermo Cañete, quien en parte de su presentación destacó la necesidad de contar con un buque para desarrollar tareas de investigación en el área cercana a las 200 millas.

Luego de realizadas todas las ponencias se abrió un debate con los asistentes. En el mismo, el Cro. Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca Jorge Frías destacó el "Proyecto Descarte Cero" que impulsa la Asociación, y puso a disposición de la Fundación Vida Silvestre el Buque Pesquero Bicentenario (Mat. 0504) para la ejecución del proyecto de investigación que quieren llevar adelante en el Mar Argentino, lo que fue gratamente recibido por su representante, Guillermo Cañete, dando una cabal muestra de que la interacción de Estado, trabajadores y ONGs es posible cuando el beneficio buscado es para la población toda.



02/04/2015





 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca