El Descarte Cero llega a la CGT

Así lo adelantó el Secretario General Jorge Frías en una entrevista realizada este lunes en el programa Proa al Futuro, y dijo "es un orgullo para mí que se me haya otorgado la posibilidad a través del Cro. Hugo Moyano y su secretariado de desarrollar este seminario en la casa de los trabajadores". el Seminario Descarte Cero tendrá lugar el 3 de diciembre de 13 a 17 horas, y predende concientizar a la población, universidades, ONGs, etc. sobre la sustentabilidad del recurso y abrir esta problemática que se presenta en el Mar Argentino con relación al descarte pesquero, al desperdicio de alimento, en definitiva. Además se refirió a la necesidad de reformular la actividad pesquera y promover un mejor aprovechamiento del recurso pesquero, y la reforma del artículo 8 de la Ley Federal de Pesca, para que los trabajadores tengamos participación en el Consejo Federal Pesquero.





Audio de la entrevista
Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.



SEMINARIO DESCARTE CERO EN LA CGT, LA CASA DE LOS TRABAJADORES, EL 3 DE DICIEMBRE.

Lo anticipó en - Proa Al FuturoRadio x LRI 208 Estacion 820 – Jorge Frías, titular FACOP y Capitanes de Pesca.

“EL DESCARTE CERO SE REVIERTE CON UNA DECISIÓN POLÍTICA”

“LA LEY FEDERAL DE PESCA DICE CLARAMENTE QUE ESTA PROHIBIDO EL DESCARTE”

“ACTUALMENTE LA LEY NO SE CUMPLE POR LA CORRUPCIÓN EXCESIVA QUE EXISTE EN LA INDUSTRIA PESQUERA”.

“HAY QUE MODIFICAR EL ARTICULO 8 DE LA LEY FEDERAL DE PESCA PORQUE HA DEJADO FUERA DE TODA DISCUSIÓN AL SECTOR DEL TRABAJADOR”.

“EL ESTADO DEBE REDISEÑAR Y REFUNDAR LA FORMA DE PESCAR EN LA ARGENTINA”.


SEMINARIO DESCARTE CERO EN LA CGT:


“Hoy mantuve una reunión con el compañero Hugo Moyano a quien le solicité que nos facilite el auditorium del salón Felipe Vallese para realizar allí el mismo evento sobre Descarte Cero que llevamos a cabo en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata y hemos convenido que se realice el día 3 de diciembre”.

“Para dicho Seminario esta vez vamos a cursar invitación a universidades y facultades que contengan la materia biología marítima y todo aquello que tenga que ver con la sustentabilidad del recurso. Queremos dar este marco académico para inducir y abrir esta problemática que se vive en el Mar Argentino con relación al descarte que se captura, al desperdicio de alimento, en definitiva”.

El seminario se desarrollará entre las 13 y las 17 hs “donde invitaremos a actores y funcionarios del sector que puedan emitir opinión. Vamos a pasar filmaciones que muestren la explotación del recurso no solamente en la Argentina, sino en el mundo. Pretendemos desarrollar el temario y generar algún tipo de debate o un ida y vuelta de preguntas con los que estén presentes”.

LUCHA POR EL DESCARTE CERO:

“Nosotros levantamos esta bandera del Descarte porque después de muchos años de llevar adelante lo que le compete a la representación sindical que son las cuestiones salariales y laborales de nuestros representados, en este caso los Capitanes de Pesca, hemos entendido que cuidar el recurso era ni más ni menos que cuidar nuestra propia fuente de trabajo. Con esta consigna es que llevamos adelante esta lucha de hacer entender que el recurso pesquero debe ser explotado, pero debe ser aprovechado a lo máximo y en beneficio de todos”.

“Lo primero que nosotros tuvimos que convencernos, al momento de comenzar con esta lucha, es que al levantar esta bandera no íbamos a lograr de un día para el otro lo que se viene mal realizando en la historia de la pesca argentina de los últimos 50 o 60 años”.

LEY FEDERAL DE PESCA:

“El descarte Cero se revierte con una decisión política, ya que la explotación de recursos naturales en la Argentina está regida por la Ley Federal de Pesca. Esta ley dice claramente que está prohibido el descarte. Tenemos que partir de la base que se debiera hacer cumplir esta ley. Quien tiene la obligación de hacerla cumplir es el propio estado a través del gobierno. Actualmente no se cumple por la corrupción excesiva que existe en la industria pesquera”.

ARTICULO 8:

“Hay que modificar el artículo 8 de la Ley Federal de Pesca porque ha dejado fuera de toda discusión al sector del trabajador. Ya que como se pesca en la Argentina lo deciden entre los empresarios, sus representantes y los funcionarios de turno, es decir somos inconsultos.

No debiera ser necesario esta modificación si las cosas se realizaran en beneficio de todos, pero acá claramente las cosas se realizan en beneficio del sector empresario y de los funcionarios de turno. Para ello estamos dialogando con distintos legisladores y esperamos contar con el apoyo de los nuevos legisladores, tanto en la provincia como en el Congreso Nacional”.

CUIDADO DEL RECURSO PESQUERO:

“Quien va a cuidar el recurso pesquero como una necesidad absoluta para sustentar su actividad a lo largo del tiempo es el propio trabajador, que es el único que le interesa trasladar un arte, un oficio, como es la pesca, a través del tiempo”.

“Los objetivos básicos de todo esto deberían ser explotar un recurso, desarrollar un arte, transferirlo a las generaciones futuras y alimentar bien al pueblo”.

“Obviamente que el sector empresario debe tener su renta, su ventaja económica, los trabajadores deben tener sus correspondientes salarios, todo esto es lo que se debe discutir. Lo que no puede es seguir realizando estas discusiones sobre el desperdicio del alimento. El Estado deberá abrir la mesa de discusión a todos los actores y escuchar al menos una vez a quienes sabemos cómo se pesca, de que se trata pescar, como es navegar durante 24 horas y de ahí tratar de corregir estas falencias que existen”.

REFUNDACION DE LA PESCA EN ARGENTINA:

“El Estado debe rediseñar y refundar la forma de pescar en la Argentina y a partir de ahí estamos convencidos que el sector empresario va a seguir ganando dinero, los trabajadores van a tener su renta, pero el recurso se va a aprovechar mejor y se podrá incluir dentro de la dieta de los argentinos al pescado, el cual hoy se exporta en un 95%, ya que el diseño de explotación del recurso se enfoca solamente en exportar para que otros países lo consuman de manera primordial y aquí que los tenemos enfrente no sabemos aprovecharlo y nutrirnos de este alimento”.



Fuente: Proa Al FuturoRadio @ProaAlFuturoRad. Lunes de 20 a 22 hs por LRI 208 Estación 820.




16/11/2015


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca