QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES
Merluza Hubbsi: De la sobreexplotación a la sustentabilidad

Se trata de un comunicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dado a conocer en las últimas horas, el que compartimos a continuación.


Políticas de Estado para la recuperación del recurso
Merluza Hubbsi: De la sobreexplotación a la sustentabilidad


Argentina logró recuperar la biomasa de Merluza Común (Merluccius hubbsi) gracias a las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela.

A partir de la sanción de la Ley Federal de Pesca N° 24.922 en 1998 se logró recuperar y sostener el recurso con herramientas claves como el establecimiento de una cuotificación en 2009 y los distintos controles que se aplican para el cumplimiento de las normas establecidas.


Planta de procesamiento
Desde 2003, en el marco del Plan de Manejo Sustentable, las capturas anuales totales no superaron el máximo permisible recomendado por el INIDEP.

A través de la Resolución Nº 265, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación vigente desde el 2000, se ha vedado la captura por arrastre de fondo en una zona de 12.000 km2 en el Mar Argentino. La medida contribuyó visiblemente a la recuperación de juveniles de merluza, afectados por esta práctica de explotación pesquera.


Gráfico de la veda de 12.000 km2 de pesca de arrastre según resolución Nº 265

Asimismo, el Sistema de Monitoreo Satelital permite la localización de cada uno de los buques que operan sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina, a fin de controlar el cumplimiento de las vedas y temporadas de pesca. Cada 12 horas se publica un informe de posicionamiento satelital en la página web de la cartera agropecuaria nacional.

Existen zonas de veda combinadas con aperturas y cierres estacionales, zonas de veda fijas y de esfuerzo restringido, lo que sumado al trabajo de la Dirección de Control y Fiscalización, el conocimiento de las especies y sus patrones de comportamiento, da como resultado el manejo ordenado de las distintas pesquerías.

En la misma línea, el Consejo Federal Pesquero creó en junio de 2011 la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Común, que permitió desde entonces trabajar eficientemente en la administración de los recursos y demostró ser una herramienta eficaz y beneficiosa para mantener un contacto fluido con todos los actores del sector de dicha pesquería.

Fiscalización y control del recurso

La Dirección de Control y Fiscalización lleva a cabo su tarea a través de los inspectores que posee en las diferentes delegaciones. Allí recibe las declaraciones de captura que elaboran los pescadores. Los inspectores en muelle elaboran actas de desembarque que luego son contrastadas con los partes de pesca para elaborar estadísticas y detectar eventuales infracciones.

Se cuenta con inspectores a bordo que elaboran informes sobre el desarrollo de la captura durante la marea a fin de verificar, con ayuda también de los observadores del INIDEP, el cumplimiento de las normas pertinentes.



Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Ir a la nota)

10/01/2015


Agregado el 12/01/2015

POR QUÉ DICEN QUE SE RECUPERÓ EL RECURSO PESQUERO…

El motivo del porqué los buques fresqueros que capturan merluza como pesca objetivo quedan amarrados se debe a que la mayoría de las empresas pudieron dirigir su buques durante el 2014 a la pesca del langostino, incluso a la costa que por distancia y valor económico resultaba comercialmente más conveniente para las empresas.

Claro que esto lo pudieron hacer las empresas que tienen más de un barco, y principalmente Solimeno, Valastro y Mozcuzza y otras.

Con esta acción, no solo perjudicaron a todo el sector trabajador, sino que dieron lugar a esa nota periodística tan inverosímil: "La Argentina logró recuperar la biomasa de merluza común por las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno nacional", y a que desde la cartera de Agricultura, el ministro Casamiquela que no escuchó a los gremios cuando le advertimos en Mar del Plata en febrero del 2014 que los empresarios harían esta maniobra perjudicando a todos, se jacte que las "supuestas" políticas de planificación para recuperar el caladero dieron resultado.

Primero, si un año de gestión del Ministro Casamiquela logró recuperar el caladero, debería ocupar cualquier cartera de economía. La verdad es que la noticia que se hace circular casi como "una más" debió aclarar que desde 1998 se viene "manoseando" el recurso pesquero y los funcionarios pasan… y les echan la culpa a los capitanes o simplemente piden disculpas.

Desde entonces crearon una Ley Federal de Pesca que solo significó un exclusivo "Acuerdo político empresario", donde las facultades de las decisiones las tienen los empresarios, no sin antes negociar conveniencias con los políticos de turno, fuera del CFP.

Con la Ley como instrumento legal (diseñado solo por ellos) se crearon: inspectores veedores, cámaras de vigilancia abordo, partes de pesca electrónicos (para lo cual los buques debieran contar con un navegador Web), más vedas y artes de pesca diversos, etc. (de todos estos hechos solo sería válido, más allá del disenso, la creación de inspectores y veedores lo que representó una salida laboral para otros trabajadores).

Finalmente llego la frutilla del postre "la cuotificación, con el espíritu de terminar con la pesca olímpica y evitar el monopolio". Esta, si bien es cuestionada incluso en otros países, podía haber sido mejorada condicionándola a que no pueda ser transferible, salvo excepcionalmente, y a que las empresas cumplan en tiempo y forma con los aportes y contribuciones de los trabajadores, como todo hijo de vecino, entre otras cosas.

El verdadero responsable de la supuesta recuperación del caladero fue el desinterés del empresario por ir a capturar merluza, por primera vez en muchísimos años la Cuota Máxima Permisible -CMP- no fue superada, y eso que los partes de pesca fueron presentados tal cual lo que CAPTURAN los capitanes.

Años atrás los gremios reclamaban mayor cuota para poder llegar a fin de año con actividad. A fin del 2014 se rogó por "redistribución de cuota", cuota de merluza que las grandes empresas devolvieron para no ser sancionadas… pero esta maniobra además de permitir que empresas chicas puedan seguir pescando hasta fin de año, permitió que algunos buques congeladores también reciban más cuota.

Este año, la estrategia será otra sin dudas, primero que el "acuerdo político-empresario" en un año electoral incluye evitar todo conflicto laboral y social posible y además la FACOP advirtió que iniciaríamos reclamos con acción directa y entonces los buques zarparon con mayor frecuencia al inicio de enero. En principio ya se logró mejorar el inicio de la actividad, pero deberemos seguir presionando para que mientras se recomponen salarios, se trabaje. No esperaremos a fin de año para pedir trabajo, reclamaremos permanentemente. Es tiempo ya, de reclamar blanqueo salarial y recomposición de los históricos valores y porcentajes. No debe seguir aceptándose que la mitad de los capitanes trabajen con salarios 100% blanqueados y la mitad no. Ustedes saben que el negreo salarial solo genera el desprecio del profesional al momento de las diferencias con la empresa, al momento de la jubilación, al momento de necesitar créditos, acceder a beneficios y al cuidado de la salud familiar, etc.

El día miércoles a las 9 hs. la FACOP convocó a todos los afiliados a debatir las decisiones a tomar.


 

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