La CATT renovó su Consejo Directivo y emitió una contundente Declaración
Esta mañana tuvo lugar el Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, donde Juan Carlos Schmid (Dragado) fue reelecto como Secretario General por los próximos cuatro años; y estará acompañado por Omar Maturano (La Fraternidad), Secretario Adjunto; y Roberto Fernández (UTA), Secretario Gremial.
Forman parte además de la nueva conducción en diferentes Secretarías, Omar Pérez (Fed. Camioneros); Raúl Epelbaum (Señaleros), por los sindicatos fluviomarítimos Jorge Frías (Capitanes de Pesca), Horacio Domínguez (Maquinistas Navales), Ricardo Iglesias (SEEN), Julio González Insfrán (Centro de Patrones), Armando Alessi (Siconara); por los sindicatos portuarios Roberto Coria (Guincheros), Víctor Huerta (Marina Mercante), por los sindicatos aéreos Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Rubén Fernández (UPSA), Pablo Biró (APLA) y Alejandro Botana (UALA), y Jorge Mancini de Trabajadores del Ceamse.
En tanto las vocalías recayeron en los compañeros José Ibarra (Conductores de Taxis); Marcelo Pariente (Motoqueros); Octavio Argüello (Camioneros); Facundo Moyano (SUTPA); José Giancaspro (Capataces Portuarios); Pablo Mondello (Seamara), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos); José Lobrutto (Fed. Camioneros); Hugo Palacio (Recibidores de Granos) y Antonio Ibaldi (Serenos de Buques).
El Congreso se realizó en el Teatro Empire del gremio La Fraternidad, y contó la presencia y apoyo del Cro. Secretario General de la CGT Hugo Moyano, y respaldando la unidad del movimiento obrero también estuvo presente la CGT Azul y Blanca en ausencia de Luis Barrionuevo asistió Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio.
La CATT nuclea 30 gremios del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Asistieron al Congreso 85 delegados congresales, siendo el Secretario General Jorge Frías y el Cro. Delegado Gremial Ricardo Villán los representantes de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca.
En la oportunidad se produjo también el reingreso a la Confederación de los gremios Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), La Fraternidad, UTA, y Motoqueros (ASiMM), que ingresaron oficialmente; confirmándose así el crecimiento de la CATT dentro del movimiento sindical, en vías de unificación.
Los discursos pronunciados en la jornada rondaron en las necesidades planteadas en la Declaración del Congreso de la CATT, que compartimos a continuación, pero tampoco estuvo ausente la intervención por la que transita el SOMU y de la que se espera una pronta resolución en pos de la libertad sindical.
DECLARACION DEL CONGRESO DE
LA
CONFEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DEL
TRANSPORTE
“HAY UNA SOLA CLASE DE HOMBRES, LOS QUE
TRABAJAN”
Nuestro país afronta una difícil situación socioeconómica. Es la
consecuencia de los desaciertos del gobierno de la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner, la crisis internacional que perjudica al comercio exterior de la
Argentina y las decisiones implementadas hasta la fecha por el gobierno del
presidente Mauricio Macri, que afectan al pueblo trabajador y cuentan con el
respaldo de grandes grupos
económicos.
Las medidas de ajuste con devaluación, aumentos de tarifas, incremento de
las tasas financieras, la negociación paritaria con inaceptables
condicionamientos, tienen como objetivo enfriar la economía, reducir el consumo
popular, achicar salarios y jubilaciones. Es imposible que de la mano de este
ajuste llegue la reactivación de la
industria.
El sector privado hace cuatro años que no genera empleos, y ahora el Estado, que
sigue contratando en negro, también
despide.
Se persiste en utilizar como variable de ajuste el salario y el despido de los
trabajadores. La CATT no puede apoyar esto, ya que la economía requiere de un
plan expansivo que privilegie el mercado interno y el consumo; nuestras
propuestas defienden el salario, las condiciones de trabajo, el mercado interno
y sus PYMES y quieren un Estado mediador y activo, porque… “Sólo hay una
clase de hombres, los que trabajan” (Juan D.
Perón).
Entre la Argentina devastada del 2001 y la actual hay enormes diferencias, y hoy
que la primavera de exportaciones se ha atenuado, la mirada tiene que estar
puesta en las innegables potencialidades del mercado interno y la promoción de
las
exportaciones.
Las promesas de una reactivación, a partir de la supuesta entrada de capitales
del exterior, resultan poco creíbles, ya que los mecanismos aplicados para
atraerlos alientan dudas sobre su impacto productivo, en muchos momentos de la
historia, siempre se benefició a unos pocos en perjuicio de la Nación.
El desarrollo del país requiere de un Estado que establezca políticas capaces de
promover y orientar las inversiones en favor de la producción, la generación de
empleo y la mejora de la calidad de vida de los argentinos. Si el Estado
renuncia a ese rol o se convierte en el campo de disputa entre grupos
corporativos, repetirá el círculo vicioso, tristemente conocido, de recesión,
mayor déficit fiscal, caída de la actividad económica y de la recaudación
impositiva, mayor endeudamiento y nuevos ajustes cada vez más perjudiciales para
la población, con el consiguiente agravamiento de la conflictividad social.
Mejorar la convivencia entre los argentinos exige políticas consensuadas,
basadas en principios de equidad y justicia, que no pueden reemplazarse con
intentos de limitar los reclamos populares o el Derecho de
Huelga.
Los trabajadores organizados constituimos un sólido núcleo político-social; es
nuestra responsabilidad hacerlo permanente; trabajar por la Unidad y ponerle fin
a la división, para no ser presa fácil de los políticos de turno; sólo así
llegaremos a la concreción de nuestros deseos de emancipación social y el
triunfo del mundo del
trabajo.
La Democracia la recuperamos los trabajadores, fuimos nosotros los que
pagamos la cuota de la sangre que la restauró, sin embargo la dirigencia
política, principal beneficiada, sigue acumulando deudas con ese pueblo
trabajador que luchó
bravíamente.
El presidente hace campaña sobre los tres aspectos centrales de su programa de
gobierno: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unidad del pueblo
argentino. Ninguno de esos objetivos parece alcanzable si, como hasta ahora, se
agrava la desigualdad en la distribución de la riqueza nacional, aumentando
ganancias desmedidas en manos de grupos concentrados, y se continúa la fuga de
capitales y la especulación financiera, en lugar de promoverse la inversión
productiva.
Hasta el momento el gobierno sigue sin responder concretamente a la AGENDA
de los trabajadores. El veto a la Ley de Emergencia Ocupacional, sancionada
mayoritariamente por el Congreso; la falta de una genuina política de promoción
del empleo digno; la retaceada devolución de los fondos pertenecientes a las
Obras Sociales, que sostienen la salud de la familia trabajadora; el
mantenimiento del retrógrado Impuesto al Trabajo; el descontrol de la inflación
que carcome los sueldos, nos dicen que una vez más, somos la “variable de
ajuste”, lo que sólo agravará la ya difícil situación
socioeconómica.
En el cuadro específico del área de transporte volvemos a repetir: estructurar
todo el Transporte Argentino significará el impulso al desarrollo regional
sustentable y con Justicia Social, para eso es imperativo sancionar una Ley
Federal de Transporte Multimodal que podrá desarrollar un sistema que hoy
funciona inconexo y casi
colapsado.
Al mismo tiempo, la CATT solicitará ante la autoridad, políticas concretas de
formación y actualización de los recursos humanos del transporte, mejora de las
condiciones laborales, protección de la salud laboral, y la universalización del
Stress
Postraumático.
Para ello nos proponemos avanzar en la Unidad Gremial, no hay razones que lo
puedan impedir cuando el destino de la Patria y de su masa trabajadora está en
juego, en ese sentido la voz del transporte no puede estar ausente en la
conducción del movimiento
obrero.
Esta declaración de nuestro Congreso es un aporte a los desafíos de la hora
actual y un renovado compromiso con los
trabajadores.
En razón de lo expuesto, la CATT reitera su AGENDA de
reclamos:
Ley Federal de Transporte
Multimodal.
Normativa Universal del Stress
Postraumático
Plan de Empleo contra los despidos arbitrarios y Emergencia
Ocupacional.
Plan económico
antiinflacionario.
Reforma impositiva progresiva, democrática y Derogación del Impuesto al
Trabajo
Paritarias libres, sin piso ni
techo.
82% móvil para jubilados y
pensionados.
Devolución de fondos de Obras Sociales
Gremiales.
Seguridad en los ámbitos
laborales.
Defensa irrestricta del modelo sindical y plena vigencia del Derecho de
Huelga.
Buenos Aires, 27 de mayo de
2016.
27/05/2016
|