"El único que falta reconocer el desperdicio de pescado es el Gobierno"

Entrevistado el sábado último en el programa radial Matices del Puerto, el Secretario General de Capitanes de Pesca y la FACOP, Jorge Frías, se refirió a las negociaciones salariales y condiciones laborales que avanzan en la cartera laboral con las cámaras empresarias CAPA y CEPA respecto de la pesca de calamar con buques poteros, y las actuaciones que en ese sentido se desarrollarán con las cámaras costeras y de altura.

Frías también hizo mención al descarte pesquero, por cuanto FACOP impuso el tema en 2015 con el desarrollo de seminarios llevando la presentación hasta Vigo, cuando se realizaba el congreso de los 20 años del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO, destacando que el empresariado comenzó a reconocer la existencia de esta problemática, lo que falta ahora es que lo reconozca el Gobierno. "El único que falta ahora reconocer que hay desperdicio de alimentos, que hay descarte en el Mar Argentino es el gobierno de los últimos años y esperamos que este Gobierno cambie esa actitud, esperamos que entienda que más que un cambio lo que necesita la industria pesquera es una revolución".




Audio de la entrevista radial realizada este sábado 16 de enero 2016 al Secretario General Nacional Jorge Frías por la periodista María Fernanda Franco en el programa Matices del Puerto, que se emite por LU9 Radio Mar del Plata.
Si no puede visualizarlo, descargue AQUÍ el archivo mp3.


En ese sentido, agrega que a su entender "no es necesario saber tanto sobre la industria, sino que hay que ser honestos; necesitamos funcionarios honestos y no absolutamente idóneos; funcionarios honestos que sepan convocar a los interesados, a todas las partes involucradas; funcionarios que finalicen con la evasión fiscal, con la subdeclaración, con el incumplimiento de leyes y disposiciones como son los selectivos o el uso del primer oficial en la flota costera, la revisión de permisos o el monopolio de la cuota de captura; todo ese tipo de cosas hay que rever y tratar de entre todos ponernos de acuerdo, mirar para adelante y recuperar una industria de debe ser pujante y generadora de trabajo y no que se estanque dada la conveniencia o no de un recurso natural".

"El 'DESCARTE CERO' no se trata de un tema de filosofía, se trata de aceptar públicamente que el Estado, el pueblo, dirigentes gremiales, empresarios, inclusive los comunicadores, aceptamos que sigamos tirando alimento al fondo del mar, desperdiciándolo, no es una cuestión de filosofía, es una realidad el desperdicio de alimentos en un país donde hay hambre. Aquí no entran las cuestiones filosóficas, entra la realidad de solucionar un problema que ya no da para más. Entonces, el gobierno nacional no tiene un cheque en blanco y no debería tratar de poner en marcha cambios sociales y políticos, sino lo que necesita es un verdadero cambio económico y eso sólo se puede hacer con trabajo y con producción, no entiendo yo que se pueda hacer de otra manera. La riqueza argentina debe quedar en Argentina, y debe ser exportada con valor agregado y aprovechando el recurso natural, no hay otro modo, debe bajar los impuestos a las empresas y a los trabajadores también; y al que no le sirva el negocio que le deje lugar a otro. Hay que encontrar la manera de seguir ganando dinero sin desperdiciar alimentos, sobre esto hay que enfocarse. No estoy buscando ni culpables, ni responsables, ni mirar para atrás, lo que propongo es mirar para adelante", sugiere Jorge Frías.

Para cerrar, el Secretario General afirmó: "Estamos hablando de mercado concentrador, estamos hablando de descarte cero; los Capitanes de Pesca tenemos idea de cómo poner en práctica estas cosas".







18/01/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca