CONDRICTIOS: El Subsecretario Gerpe recibió propuesta de Capitanes de Pesca

Esta tarde el Subsecretario de Pesca de la Nación Tomás Gerpe, acompañado por sus colaboradores Juan Bosch y Alejandro Latte, recibió una nota de la Asociación de Capitanes de Pesca y que lleva la firma del Secretario General Jorge Frías -que también se entregara en el Consejo Federal Pesquero-, mediante la cual se solicita que los pesqueros costeros de hasta 20 metros de eslora sean eximidos, cuando opera el arrastre de fondo, de la aplicación de la Res. 4/13 modificada por la 7/13 del CFP.

Es que en nuestro país son 15 los buques con cargas que van de 300 a 650 cajones, que cuentan con una autonomía no mayor a 4 días, que con autorización de la PNA puede llegar a 5, y en consecuencia promedian los 4 viajes o mareas mensuales. Por otra parte, su paralización pone en riesgo directo a OCHENTA HOGARES del puerto de Mar del Plata, constituidos por un armador o patrón y cuatro familias más de tripulantes, lo que contribuiría a agravar la situación que afecta a la pesca en el puerto de Mar del Plata.

"Y teniendo presente que tanto ese CFP como el INIDEP se ven obligados ante la inexistencia de campañas de investigación, a 'estimar' la razonabilidad de las decisiones debemos destacar que nosotros estimamos que la INCIDENCIA O INFLUENCIA sobre cualquier plan de protección de la especie es ABSOLUTAMENTE NULA o NO TIENE INFLUENCIA EN CUALQUIER CALCULO, ya que los QUINCE BUQUES COSTEROS DE ESLORA MENOR A 20 METROS, que pueden realizar 4 viajes por mes por 350 cajones de promedio por 30 KG cada uno, y por 10 meses de pesca en el año, dan una pesca total de 6.3 toneladas de variado, lo que solamente haría una PESCA ANUAL DE 3,15 toneladas de condrictios", señala la misiva.

Al tiempo que agrega: "Y porque es claro que 3,15 toneladas de condrictios no pueden poner en peligro a esas especies es que por esta nota, concretamente nos permitimos solicitar de ese CFP que al resolver la cuestión y decidir sobre la petición de los empresarios, se resuelva:

LIMITAR LA EXIMISION DE LA APLICACIÓN DE LA RESOL. CFP 4/2013 MOD. POR LA RESOL. 07/2013, A LOS BUQUES DE PESCA COSTEROS CON ESLORA INFERIOR A 20 METROS

Y ORDENAR QUE EL INIDEP DE CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN DICHAS RESOLUCIONES A QUE EMBARQUE OBSERVADORES A BORDO, COMO MINIMO EN 4 BUQUES PESQUEROS DE ESLORA MAYOR A LOS 20 METROS. Y EL CFP MANTENDRA LA VIGENCIA DE DICHAS RESOLUCIONES PARA LOS BUQUES DE ESLORA MAYOR A LOS 20 METROS, POR EL TERMINO RAZONABLE QUE PERMITA TENER LOS RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES O CAMPAÑAS QUE DEBE REALIZAR EL INIDEP.

IGUALMENTE SOLICITAMOS QUE ESE CFP PARA DECIDIR LA EXIMISION DE LAS RESOLUCIONES, ANALICE LA APLICACIÓN DE VEDAS TEMPORALES AL RESTO DE LAS EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA CUYA ESLORA ES SUPERIOR A LOS 20 METROS, EN LAS CANCHAS O ZONAS DE PESCA DE CONDRICTIOS QUE ESTAN CLARAMENTE DELIMITADAS POR LA LATITUD 37/38 S, LONGITUD 55-57W, CUADRICULAS SE, AREAS DE OPERACIÓN Z, en las que se puede 'estimar' se encuentran masivamente rayas y tiburones, y fuera de esas vedas, SE EXIMA TAMBIEN A ESOS BUQUES PESQUEROS COSTEROS, QUE NO SON MAS DE 70".


Esta Asociación Gremial, junto con el Centro de Patrones, en su carácter de integrantes y fundadores de la FACOP, ha puesto en conocimiento de la FAO en su última reunión de VIGO (España), la violación que en Argentina se comete en cuanto al DESCARTE, denunciando el OBJETIVO DESCARTE CERO, que persigue el cumplimiento de la prohibición del descarte de especies por las normas regulatorias de la pesca responsable, cumplimiento de la prohibición por la Ley Federal de Pesca de Argentina que prohíbe el descarte, y el convenio colectivo de trabajo celebrado en el año 2015 precisamente con la ASOCIACION DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA, que en su texto homologado PROHIBE EL DESCARTE DE ESPECIES, por lo que dicho convenio también es ley para las partes aquí interesadas.

Por lo que, y en lo que interesa a la pesca de rayas y tiburones, ese CFP no puede mantener una norma que obliga a violar las normas de conducta de pesca responsable, de la Ley Federal de Pesca y del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO QUE ES LEY por haber sido homologado, ya que de mantenerse con respecto a las QUINCE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA de eslora inferior a los 20 metros, no le dejará otra opción a los patrones y capitanes, que decidir entre: a) CAPTURAR Y TRAER A PUERTO TODO LO QUE SE SUBE A BORDO, EN LAS PROPORCIONES QUE EL DIOS DE TODOS O NEPTUNO EL DIOS DEL MAR LAS HACE NAVEGAR BAJO EL AGUA, YA SEA MEDIA O PROFUNDA, Y QUE NO PUEDEN SER ESTIMADAS ARBITRARIAMENTE DESDE UN ESCRITORIO; b) Seguir descartando y tirando al mar especies muertas, que no puede traer porque si las trae será sancionado.

La aventura de la pesca enfrenta hoy una hipocresía hecha pública en el país y en el mundo por primera vez y en voz alta, y que debe cesar. Hoy mismo, en San Antonio Oeste en la República Argentina, los pescadores de están descartando merluza Hubbsi, en una cifra superior al TREINTA POR CIENTO de las capturas que llegarán a puerto, por una cuestión de tamaño.

Debe el Estado hacer lo que debe hacer para que primero, con honestidad, se traiga a puerto todo lo que sube a bordo con las artes de pesca legales y en las canchas de pesca o zonas no vedadas, y con eso se comenzará a respirar en la pesca el aire puro de la verdad, la legalidad y la justicia en el tratamiento de un recurso natural que pertenece a todo el pueblo argentino y sobre todo a los que tienen hambre.

Sin más, solicitamos se tenga presente nuestra solicitud y en caso de disponer ese CFP UNA AUDIENCIA para analizar el tema se nos de participación en la misma, y le saludamos muy atte."

COPIA DE LA NOTA ENTREGADA


.











26/01/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca