La batalla por el calamar se cobró un potero
Valiente actitud de Prefectura en defensa de los recursos argentinos

Un nuevo episodio de violación del Mar Argentino se conoció este martes, luego que el GC- 28 Prefecto Derbes hundiera al buque potero de bandera de China Lu Yan Yuan Yu 010. La problemática se sucede año tras año en el límite de las 200 millas, cuando por las exiguas capturas del íllex los buques que pescan con licencia ilegítima de Malvinas, en su mayoría de bandera china y coreana, ingresan a pescar en aguas nacionales en detrimento de la industria pesquera local, conocido es su sistema de zigzagueo en la milla 200.



El GC Pref. derbes en la persecusión del potero infractor Lu Yan Yuan Yu 010. Foto: gentileza PNA

El buque había sido detectado por radar el domingo mientras pescaba calamar en jurisdicción nacional; luego de haber dado cuenta al Ministerio de Seguridad los hombres de la PNA siguieron a rajatabla lo que dicta el protocolo de disuasión con el objeto de abordar al pesquero infractor. Se emitieron llamadas de radio, señales sonoras y visuales para tomar contacto y el buque apagó sus luces e intentó darse a la fuga ignorando las órdenes de la policía naval, lo que motivó el lanzamiento de disparos intimidatorios, y en lugar de acatar las órdenes realizó maniobras tendientes a colisionar al Prefecto Derbes, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes de ambas naves, y por ello el capitán dio la orden de realizar disparos al potero hasta que por las averías sufridas zozobró.

Parte de la tripulación infractora fue rescatada por dos pesqueros de la misma nacionalidad que se encontraban en las adyacencias y cuatro por el Derbes, siendo uno de ellos el capitán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina expresaron “serias preocupaciones y exigiendo que el lado argentino realice una inmediata y exhaustiva investigación, informe a la parte china de los detalles, garantice la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china, y adopte medidas eficaces para evitar la repetición de tal incidente.” Bueno sería que la misma preocupación por los tripulantes chinos que expresan desde el Ministerio y la Embajada se aplicara sobre toda la flota de esa nacionalidad que constantemente acecha nuestro caladero, recordemos que la semana pasada se repitió un hecho logrando el infractor darse a la fuga. Conocido es también el estado de precariedad en que desarrollan su trabajo a bordo.

La campaña de calamar comenzó tibiamente, precios de mercado bajos y el nivel de capturas como el tamaño de los ejemplares han decrecido notoriamente.

Saludamos a la PNA por cumplir con el trabajo que la patria les ha consignado, defendiendo los intereses argentinos arriesgando la propia vida.





El GC Prefecto Derbes amarró esta mañana en el muelle Cte. Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, dejando a disposición del Juez Federal a los tripulantes chinos.



16/03/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca