Festejo de los 33 años de la Asociación

El viernes 1 de abril, los miembros de Comisión Directiva y Cros. afiliados en actividad, los que están realizando sus estudios en la Escuela Nacional de Pesca y Jubilados, compartimos un almuerzo de camaradería en la Sede El Cano, oportunidad en la que se pudo conversar de diversos temas de actualidad de política pesquera, negociaciones salariales con las diferentes cámaras empresariales, capacitación y normativas.




El viernes último se llevó a cabo un almuerzo de camaradería en la Sede de calle El Cano con motivo de la celebración de los 33 años de aquel 30 de marzo de 1983, cuando se fundó la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca.

Alrededor de 80 compañeros se dieron cita y disfrutaron de un asado que Kiko Conte sacó a punto de las brasas. Entre los presentes se encontraban unos pocos capitanes y oficiales que están en actividad, los que están desarrollando cursos para acceder a una mayor titulación en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena, jubilados, y miembros de Comisión Directiva, todos juntos para conversar acerca de la actualidad de la actividad y de los tiempos de otrora, recordando aventuras y desventuras. También se acercó la querida Cra. Mirta, que prestara sus servicioes en la Sede Central hasta el año pasado, para saludar a todos quienes forman parte de la Asociación por ese aniversario.

El periodista Omar Figueira que conduce el programa "El Mirador Gremial" se acercó a El Cano para saludar por este nuevo aniversario de los Capitanes de Pesca y aprovechó la oportunidad para entrevistar al Secretario General Jorge Frías, y a continuación la compartimos.

Periodista -Mis felicitaciones Jorge para vos y todos los capitanes por estos 33 años de la creación del sindicato.

Jorge Frías -Es un evento muy especial dada la particularidad de la fecha; 30 de marzo la mayoría de los compañeros no se encuentran en puerto, afortunadamente (porque están trabajando), y muchos están distribuidos a lo largo del país. Así que la posibilidad de hacer un evento general solamente la tenemos a fin de año, cuando la flota de alguna manera para de trabajar; así que decidimos reunirnos hoy con los compañeros jubilados, y los que están en la Escuela de Pesca capacitándose, compartir un día y recordar obviamente la fundación, los creadores, los compañeros que ya no están, pero que siempre están en el corazón y en la conciencia de todos.

P. -Uds. están tratando de lograr un básico de 15 mil pesos, ¿cómo va esa tarea?

J.F. -Es la continuidad de una tarea que estamos llevando adelante desde el inicio de la gestión que me tuvo en principio acompañando a Arturo Abascal y que continúo llevando adelante. El trabajo era integrar convenios colectivos a una actividad y a un gremio que no contaba con ellos, y en 2011 logramos con mucha tarea entendernos con las cámaras fresqueras y concluir en este Convenio 638, que tiene serias particularidades para corregir, y una es esta: contar con un salario básico como todo trabajador, que sea percibible, y a ello sumarle la producción

P. -Estuviste en Rawson con la CAFACh tratando de lograr un convenio con la flota.

J.F. -Esa es otra tarea que nos está demandando tiempo porque la propia cámara cambia de representantes. Hemos tenido un encuentro en la propia sede de la Cámara en Rawson y hace dos días nos volvimos a reunir con su Presidente en nuestra Sede. Confío que en breve podremos consensuar un convenio que legitime la actividad, que legitime al trabajador, y que sea un escenario de inicio para alcanzar un convenio colectivo general que contenga todos los derechos de los trabajadores.

P. -La resolución de la ONU de ampliar a 350 millas la Plataforma Continental Argentina, te hizo dar una opinión en la FM 99.9 que tuvo buena repercusión.

J.F. -Lo desconocía, es bueno saberlo! Fue tratar un poco de dar claridad en la actividad pesquera sobre qué significa esto de poder ampliar la Plataforma Continental; una discusión que a decir verdad esto de defender soberanía se inició alrededor de 1920, ya estaban este tipo de reclamos que se fueron modificando con el tiempo y detonaron con mayor fuerza para reclamar a partir del conflicto de Malvinas; así que hay que celebrar toda la tarea desarrollada por Cancillería que independientemente de los distintos gobiernos que fueron atravesando en los últimos 20 años, más allá de las diferencias de los distintos gobiernos, desde el Dr. Carlos Menem hasta la ex presidenta Cristina Fernández, han dejado que esta discusión vaya por los carriles de Cancillería sin que se vea impregnado de las diferencias políticas.
Algo que me llamó la atención es que el argentino no ha sabido recibir esto que para mí es un hecho político histórico, exitoso para la Argentina, que si bien como la propia resolución lo dice no significa que Argentina pueda tomar los derechos directamente sobre Malvinas, pero de alguna manera internacionalmente y nada menos que la ONU está diciendo que el territorio de Malvinas y el archipiélago pertenecen a la Argentina, independientemente del debate entre Inglaterra y Argentina sobre la soberanía de Malvinas.
Es un avance claro, creí que las calles se iban a embanderar y lamentablemente fue una ilusión mía, y digo que quizás no se supo interpretar con claridad lo que significa para Argentina, estamos hablando de un hecho absolutamente histórico.
Con respecto a nuestra actividad, lo que se extiende es la plataforma continental, la ONU que es quien dispone estas cuestiones, que emana dictámenes y normativas para todos los países del mundo, ha dictaminado también con anterioridad una zona económica exclusiva (ZEE) que es donde los países ribereños pueden realizar la explotación del recurso, obviamente exploración y a la vez su preservación. En esta buena noticia no se incluye una expansión de la ZEE, con lo cual salvo una aclaración de alguien que tenga idoneidad y que nosotros desde el sector pesquero esperamos que sea la propia Subsecretaría de Pesca que pueda emitir algún tipo de comunicado que clarifique esta cuestión a los trabajadores comunes y a nosotros que también como representantes no tenemos una idoneidad sobre cuestiones de Cancillería.
Con lo cual entendemos que en la pesca no ha modificado nada, pretender ilusionar que podés extraer recursos que están sobre el lecho marino a profundidades que hoy no los podríamos capturar sería ilusionarnos, acá se puede pensar que iríamos pescar lo mismo que pescamos en la ZEEA, pero de alguna manera capturar vieiras, caracoles, cualquier especie que esté pegadas en el fondo, y estamos hablando de profundidades de hasta 5 mil metros, me parece que es ilusionar sin sentido, así que esperamos que haya claridad sobre el tema.

P. -Por último ¿cómo ves el futuro del país teniendo en cuenta los desmedidos aumentos que se registran en los últimos días?

J.F. -Complicado, saliendo de una forma de gobernar de doce años con un montón de cuestiones que fueron exitosas y también con importantes hechos de errores y equivocaciones que generan un presente como el que tenemos, donde el gobierno nuevo tiene que tomar decisiones duras, drásticas, y quien asumiera, fuera quien fuera, iba a tener que tomarlas, pero creo que ningún argentino estaba ajeno a la realidad que vivía Argentina; como decimos los marinos hay que capear, hay que ajustarse el cinturón, desde el puesto de trabajo lo único que podemos hacer es resistir, y esperar que pase rápido este temporal y que la Argentina se motorice como los argentinos nos merecemos, disfrutar un país rico, pero también un país que quiere progresar que no quiere estar ajeno a la informática, que no quiere estar ajeno a la inclusión, un país rico en recursos naturales pero falta generar mucho en la industria que es la que todos queremos consumir, y bueno, hay que encontrar el equilibrio para tener la Argentina que merecemos.













31/03/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca