Avances hacia la reformulación del convenio laboral para la flota fresquera

En la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo el 14 de abril, y que no contó con representantes de la Cámara de Pesqueros de Altura bonaerense CAABPA, se entregó por escrito "las peticiones a negociar con el sector empresario en la presente paritaria", mejores condiciones laborales y de históricos derechos adquiridos para todo trabajador, entre ellos el salario básico de 20 mil pesos, y la unificación del porcentual básico de participación del capitán y del oficial.






En una Argentina que presenta un año de nuevas propuestas políticas y de pretendidos cambios, desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, hemos decidido avanzar en el desarrollo de nuestro primer CCT 638/11 y en función de lo prometido oportunamente continuar abonándolo con mejores condiciones laborales y de históricos derechos adquiridos para todo trabajador, no solo constituidos en convenios laborales de otras actividades sino que fundamentalmente en la legislación laboral argentina. Por ello, en la reciente reunión con la Cámara de Armadores Argentina de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina hemos peticionado los siguientes conceptos:

  1. Salario básico de $ 20.000.- NO absorbido por la producción (salario básico + producción).
  2. Unificación del porcentual básico de participación del capitán y del oficial.
  3. Asociación del valor actual del Kg de merluza u$s 0,22 al valor de la Tn de exportación vigente.

Hace unos años, en febrero de 2014 exactamente, mencionamos que los armadores plantearon “una nueva forma de pescar y por ello se debía reformular el CCT 638/11”. Por sus conveniencias operativas y por la tenencia y libre disposición de su cuota de pesca, algunos empresarios fresqueros no enviaron los buques a pescar con normalidad, otros deliberadamente detuvieron los buques fresqueros e impulsaron la pesca con sus congeladores, despreocupados por la economía de los capitanes y oficiales que no tuvieron posibilidad de trabajar.

Desde la conducción sabemos, entendemos y escuchamos cada uno de los reclamos que nos realizan ustedes, los afiliados, quienes suelen emitir y publicar expresiones que suman y llevan a reflexiones; compartimos mucho de lo que se expresa y no tengan dudas que con participación todos crecemos.

Muchos han asumido que no alcanza con ganar dinero solamente pensando en el presente, están entendiendo que aceptar remuneraciones no registrables implica conceder muchos derechos laborales y que llevan a perder la dignidad hoy, y más aún al momento de jubilarse. "Pero todos sabemos que así se ideó el sistema, que si no se cede, puede no percibirse lo pactado" esa es la condición, pero la verdadera consecuencia se deja ver ante los despidos, accidentes y al momento de calcular la remuneración jubilatoria.

Mencionar posibilidades de accidentes también nos lleva a reflexionar que para garantizar la seguridad náutica no alcanza con obtener un título en una escuela que no ha advertido aun, que la sociedad ha tenido un retroceso, que los adolescentes de ayer no son los mismos de hoy, que las problemáticas de antes no son las mismas del presente, que ya no se discute la aletargada madurez del hombre y entonces, muchos jóvenes compañeros se confunden y creen que ser capitán es sacar el buque de un puerto e intentar traer la carga completa a riesgo de exponer su propia salud, ser CAPITÁN TIENE QUE SER MUCHO MAS QUE ESO. Que la pesca mantenga su condición de ARTE depende del trasvasamiento generacional y eso solo lo pueden entregar "los viejos capitanes", porque aunque algunos sostengan que la tecnología ha superado la experiencia, en el arte de la pesca no es así “la tecnología sola, aun, no puede pescar" y los jóvenes de poca experiencia siguen necesitando de ellos para ser verdaderos CAPITANES y entonces también, cuando hablamos de CCT hablamos de incluir aportes para capacitación, lo que no significa que el sindicato costeara las cuotas de los cursos (estamos convencidos que eso lo debe asumir el CFP mediante el FONAPE y trabajamos para que eso ocurra) la Asociación está construyendo su propio auditorio para capacitación y sigue trabajando para que el B/P Bicentenario pueda navegar y capacitar. Sin recaudación no se puede pretender servicio o prestación. Con la cobertura médica que brinda OSPesca no nos extenderemos, cada uno de los afiliados sabe lo que aporta y lo que recibe, la solidaridad y la asistencia del sindicato es permanente y sin el aporte individual no se podrían afrontar los altísimos costos de las prestaciones.

Por todo lo expresado se necesita seguir nutriendo los CCT, única herramienta protectora y niveladora de los derechos laborales a largo plazo, teniendo en cuenta que tanto el oficial como el capitán uno como otro terminan acordando sus salarios finales por sobre el propio convenio, y de esto se trata el CCT de un ordenador determinante de la remuneración básica de los afiliados.

Gracias y no bajemos los brazos y trabajemos todos y juntos, para todos, por el presente pero mirando el futuro.


Jorge A. Frías
Secretario General Nacional
COMISION DIRECTIVA 2014-2018



Copia de las peticiones que realizó la Asociación




25/04/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca