Eficiencia en la gestión redunda en más beneficios

El anuncio realizado semanas atrás sobre el beneficio para el afiliado jubilado titular en la OSPesca fue explicado con mayores detalles por altos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación en un evento realizado el miércoles último. En la oportunidad, el Secretario General Jorge Frías expuso también las mejoras introducidas al Sindicato y los proyectos en desarrollo, todo ello posible por el resultado de la gestión.




El Secretario General Jorge Frías, el Secretario Adjunto Jorge Garavano, el Tesorero Elio Mansilla, y el Delegado Gremial Ricardo Villán, en la presentación de las novedades.


En el programa radial Proa al Futuro, el Secretario General de la AACPyPP se refirió a estos beneficios y la cuestion de Obra social. Compartimos el audio de la entrevista que le realizara el periodista Marcelo Muchi

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


A las 11 horas del 1 de junio estaban citados los compañeros jubilados en la Sede El Cano, y hasta allí llegaron interesados en la convocatoria, no sólo para escuchar, como lo hicieran atentamente, sino también para evacuar todas sus dudas respecto del beneficio que desde abril reciben de la Asociación sobre su obra social OSPesca. Esto es que los Cros. jubilados comenzaron a recibir sin costo para ellos los mismos beneficios de obra social que el afiliado activo.

Esta medida que se ha implementado es más que destacada, máxime considerando que el padrón de afiliados jubilados asciende a 140 compañeros y compañeras que han enviudado, y representa un importante esfuerzo económico para el Sindicato.

A continuación transcribimos una carta explicativa del Directorio de OSpesca


Para entender porqué y cómo ocurren las buenas noticias

Afiliados y familia:


Afortunadamente el resultado de todos los cambios que venimos realizando nos permiten hoy responder positivamente a los compromisos asumidos, y por ello a partir del mes de abril los queridos jubilados titulares gozarán de la cobertura de salud que merecen, exactamente igual a la que reciben los activos, dejando de realizar el aporte solidario que comprometieron para sortear las dificultades por la que atravesamos en los últimos años.

Recordemos que los sistemas de salud sindicales son solidarios histórica y únicamente con el plan médico obligatorio (PMO), y el término de cobertura sin aportes patronales, en el que los trabajadores deben aportar su parte, se extiende a los tres meses; los reintegros de la ex APE son insignificantes y menores a los anteriores a 2011, y los aportes de jubilados que provienen de la ANSES es una cápita que no supera los 200 pesos. También el plan médico obligatorio es violado sistemáticamente por "jueces amparistas", y como contrapartida los costos de demanda de salud y medicación son superadores a los ingresos; además no todos los activos responden a sus propias obligaciones, no todos los activos responden al aporte y nos privan de sostener a los Cros. jubilados. La cobertura que debe brindar OSPesca es a nivel NACIONAL y por eso hoy también recurrimos a los prestadores contratados Scis y Galeno.

Esta necesidad de buscar cambios fue producto de varios factores a saber: OSPesca desde 2002 se esforzó por brindar cobertura médica por encima del plan médico obligatorio (PMO). Asimismo resolvimos necesidades muy particulares y onerosas de salud desde el Sindicato con el único fin de asistir a los compañeros. Cubrimos siempre, aún cuando el afiliado no aportaba por más de tres meses, y nunca exigimos su aporte obligatorio de acuerdo a la propia Ley de Salud. Cubrimos cuando las ART no respondían por accidentes laborales y los empresarios miraban para el costado, primando la necesidad del afiliado. El gobierno anterior, como ya hemos informado, suspendió el funcionamiento de la Administración de Programas Especiales (reintegraba fondos retenidos de los trabajadores para caso de enfermedades crónicas, intervenciones y medicaciones de altos costos, etc.) y estuvimos casi tres años sin recibir reintegros, mientras continuamos asistiendo a los afiliados. Aquel APE hoy es reemplazado por otros SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN que funcionan con criterios basados fundamentalmente en la cantidad de afiliados y, como el nuestro es un padrón pequeño, los reintegros son mínimos comparando las necesidades existentes.

Nuestro presente se logró actualizando los Convenios Colectivos de Trabajo que, conjuntamente con los acuerdos en las demás actividades, nos debería generar ingresos para sostener no sólo a los activos sino también a los jubilados, pero muchas empresas violaron sistemáticamente lo acordado y desde luego que lo hicieron con la anuencia de los propios afiliados quienes no observaron las liquidaciones en sus recibos de sueldo, y por ello continúan confeccionando recibos que no superan los 10.000 pesos, varios de ellos incluso con montos menores e irregulares.

A esta triste realidad pudimos corroborarla al poner énfasis en la fiscalización de las empresas y no porque los afiliados nos informaran. La fiscalización demanda una minuciosa y exigente tarea que da resultados posterior a las prestaciones y esto ha ido provocando que nos dilatáramos en el cumplimiento de nuestras obligaciones para con los prestadores y, como podrán deducir, con esos montos no solo no se puede sostener a los jubilados sino que en muchos casos no se cubren ni sus propias necesidades. OSPesca brinda a los compañeros jubilados la misma cobertura médica que a los activos, lejos superior a cualquier otra obra social y más aún al PAMI, cubriendo también y al igual que a los activos, necesidades económicas individuales, sin perjuicio de contar actualmente con más del 15% de jubilados afiliados sobre el padrón total.

Debemos sumarle a estas situaciones el incipiente aumento inflacionario que se vive en la Argentina, que independientemente del porcentaje es real y nos afecta permanentemente así como los aumentos salariales del personal y costos de administración. Por otra parte, la necesidad de OSPesca de brindar cobertura en todo el país también nos obliga afrontar costos adicionales que agravan la economía, pero casualmente los compañeros que viven en el interior son quienes mantienen regularidad en los aportes y de ninguna manera podemos dejar de esforzarnos para devolverle servicios.

Finalmente no podemos dejar de mencionar las lesiones económicas que nos provocaron durante los años 2013 y 2014 empresas que sorpresivamente se concursaron (Conarpesa, Grinfin, Argenova, etc.) y fundamentalmente ALPESCA, empresa que agoniza desde hace tres años y con el fin de mantener la fuente laboral fuimos acumulando deuda por la que hoy nadie responde, y nunca dejamos de brindar cobertura a los compañeros que se vieron afectados por el cierre de la pesquera.

Desde la administración agotamos los esfuerzos, conjuntamente con empleados y asesores, para contenerlos lo mejor posible y por ello hemos adecuado los costos administrativos en cada Delegación con reducción de gastos, de personal y de espacio físico, fortalecimos una vez más el sistema de fiscalización y utilizaremos los instrumentos legales para que las empresas respeten los convenios y paguen en término. Todo lo posible se ha puesto en marcha, pero sin dinero, sin el aporte necesario, será imposible que los capitanes activos y jubilados cuenten con una prestación médica de excelencia. Nosotros generamos las opciones posibles, dando cumplimiento con la legislación vigente, ustedes tiene la libre elección de adecuar su cobertura médica.

Para muchos la salud es una prioridad cuando ya no hay remedio. Conciencia y comprensión es lo que OSPesca solicita. Acérquese e infórmese, haremos lo posible para seguir dando respuestas.


Directorio de OSPesca






























03/06/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca