COMUNICADO
Continuamos negociaciones paritarias con CAABPA y desistimos seguir con CAIPA por carecer de representatividad

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) comunica que continúa en negociaciones paritarias con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), a los efectos de actualizar los valores salariales y convencionales para la actividad de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los Buques Pesqueros de altura “fresqueros”. En tal sentido, hacemos saber a nuestros afiliados que el 28 de junio a las 11:30 se celebrará una nueva audiencia de partes, en el marco de la negociación paritaria, en la Sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación.



La AACPyPP ha reclamado al sector empresario que el aumento a otorgarse sea de carácter remuneratorio, teniendo en cuenta las acciones que esta Organización viene llevando a cabo a los efectos de terminar con el pago de salarios en forma no registrada o en “negro”, con lo que no se puede continuar avalando el pago de sumas no remuneratorias que en los hechos conllevan la falta de pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social y la nula incidencia de dichas sumas sobre los salarios por enfermedad, aguinaldo, vacaciones, etc.

Asimismo se ha solicitado establecer convencionalmente el valor del kilogramo de langostino al “fresco” en la suma de 23 pesos, atento a la mayor actividad que viene registrándose en el caladero.

Por otra parte, la AACPyPP informa que con motivo de la falta de representatividad de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), en relación a la flota de buques pesqueros “fresqueros” de altura actualmente existente, ha desistido de la negociación paritaria con dicha Cámara, no alcanzando la misma la suficiente representatividad para erigirse como Cámara empresaria del sector, que requiere el Art. 2 De la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 mod. por Ley 25.877. En este sentido, la CAIPA no reúne hoy entre sus afiliados, ni siquiera al 15% de la totalidad de los Buques Pesqueros “fresqueros” de altura, no obstante lo cual pretende erigirse como la cámara representativa del sector, pretendiendo históricamente imponer la forma en que debe desarrollarse la actividad en constante violación a la legislación laboral, colectiva del trabajo, de la seguridad social, etc.

A dichos efectos, la AACPyPP ha formalizado el desestimiento aludido ente el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, habiendo manifestado expresamente lo siguiente: “…la C.A.I.P.A. ha llegado a una situación de pérdida de su representatividad de los Armadores de buques pesqueros 'fresqueros' de altura, como consecuencia de una política empresaria inescrupulosa que ha llevado a las empresas pesqueras adheridas a la C.A.I.P.A. a deshacerse de sus buques pesqueros de altura 'fresqueros' en la búsqueda de la mayor rentabilidad que hoy les brinda la actividad de los buques 'congeladores' no respetando ni siquiera los Convenios Colectivos de Trabajo que hoy rigen para dichas actividad, no obstante lo cual, pretende continuar ejerciendo una representatividad de los Armadores de buques de altura 'fresqueros' que hoy no detenta...”; “…la C.A.I.P.A., originariamente ha nacido como un Cámara Empresaria representativa de las empresas procesadoras del pescado en tierra, de allí su primera denominación como 'CÁMARA ARGENTINA DE PROCESADORES DE PESCADO', la que luego mutó a su actual denominación como 'CÁMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA', pretendiendo ejercer una doble representación de empresas armadoras de buques pesqueros y empresas de procesamiento de pescado en tierra, representación que no resulta ser específica de la primera de las mencionadas actividades, a lo que se debe agregar el hecho de su escasa representatividad en los buques pesqueros 'fresqueros' de altura, conforme lo ya descripto más arriba…”.

Atento a lo expuesto, la AACPyPP como Organización Gremial con Personería Gremial Nº 1442 para representar a los Capitanes y Oficiales de Pesca de los Buques pesqueros de Pabellón Nacional, continuará llevando adelante las negociaciones paritarias en el mismo camino emprendido por la actual conducción de regularización de la actividad de los Oficiales de Puente de los Buques Pesqueros “fresqueros” de altura, en defensa de los derechos e intereses de sus representados.


JORGE FRIAS
SECRETARIO GENERAL


Nota entregada en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, del Ministerio de Trabajo


Descargue AQUI! el documento.





24/06/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca