Es una ironía que digamos que en Mar del Plata se paga en negro y no pase nada

En comunicación radial con el programa La Primera Piedra Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías brindó detalles sobre elcuerdo signado con la CAABPA para los buques fresqueros de altura y los avances en las negociaciones con la Flota Amarilla de Rawson. Además, la importancia de la difusión de los beneficios del pescado para la salud para motorizar el consumo interno.





Audio de la entrevista realizada al Cro. Jorge Frías en La Primera Piedra, Radio Del Pueblo AM830, por Alejandro Di Biasi.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


Por suerte finalizamos una discusión paritaria que nos venía demorando, hemos alcanzado un acuerdo conveniente dentro del escenario que se nos había presentado, un 20% remunerativo a julio y otro 10% remunerativo más adelante, porque el sector empresario ofrecía 15% remunerativo y 15% no remunerativo, nosotros no lo aceptamos por la lucha histórica que venimos trayendo con respecto al blanqueo salarial que en reiteradas oportunidades hicimos público, y cada día me sorprendo más con que nadie, ningún fiscal ni responsable de la propia AFIP intervenga, y lo siento la verdad como una ironía, que digamos públicamente que el sector empresario pesquero fundamentalmente de Mar del Plata paga salarios en negro y nadie intervenga, o sea depende de que uno tenga que hacer una denuncia formal en la Justicia para que esto se analice.

Los trabajadores de alguna manera están coaccionados a vivir esta situación con la excusa de evitar pagar impuesto a las ganancias, son coaccionados para percibir parte de su salario negreado y esto afecta en todas las estructuras. Con el fin de evadir impuestos, el trabajador no tiene otra opción que aceptarlo porque sino pierde su trabajo, es reemplazado. Es un sistema perverso que hemos estado dándole lucha durante años.

Vale aclarar que no es todo el sector, sino algunas empresas. Y esto nos genera una conflictividad interna, porque todas las prestaciones que podamos dar a través del sindicato, que se dan a través del aporte de cada afiliado al igual que con la obra social, una obra social propia que damos una cobertura de excelencia, pero esto se hace con el aporte de todos, y la discusión es interna porque hay alrededor de un 50% que están en esta situación irregular de percibir parte de su salario en negro y otra que no, concretamente la flota de Mar del Plata y la flota amarilla de Rawson; y la interna es que aquellos compañeros que aportan con su salario total y pagan todos los impuestos correspondientes se genera esta discusión de quién está sosteniendo a quién, una cuestión de injusticia, es un tema grave y esperamos solucionar.

Respecto de la flota fresquera de la Patagonia, nosotros entendemos que no tenemos que discutir nada en función de que contamos con un convenio nacional para la flota costera, pero la flota que opera en Puerto Rawson fija posición diciendo que ellos tienen una actividad distinta, y estamos en ese debate con la voluntad nuestra de poder llegar a un acuerdo particular hacia la flota que opera en ese puerto, y de no ponernos de acuerdo vamos a ir por las vías administrativas que correspondan a imponer este acuerdo que tenemos con la flota a nivel nacional.

La importancia del consumo de pescado

En otro tramo, Frías destacó la necesidad de la difusión del consumo de pescado por parte del gobierno, falta de política de Estado al respecto, que según explica radica en que el 95% de la pesca que se captura en el Mar Argentino se exporta. Sabemos que el mayor consumidor es España, también China, Japón, y otros mercados como Estados Unidos con productos de más calidad como vieira, centolla. Y esto genera que los gobiernos, anteriores y actual, impiden que el pueblo argentino se nutra de un alimento que otros países redoblan esfuerzo y atraviesan todos los mares para llevárselo y alimentar a su pueblo, es una ironía: nosotros lo tenemos aquí y no nos enseñan a consumirlo y otros lo vienen a buscar desde lejos.

Como política de gestión en la Asociación, estamos poniendo en marcha dos poyectos importantes: uno es de formación y capacitación, y el otro es de difusión del producto del pescado como alimento.



Notas relacionadas

  • Acuerdo en paritaria para la flota fresquera de altura (30/07/2016)




  • 01/08/2016


     

    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca