SOLICITUD REALIZADA A LOS DIPUTADOS NACIONALES
Actualizar e integrar las normativas que rigen la pesca marítima

Este martes se desarrolló una reunión de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales Pesqueros y Portuarios, de la Cámara de Diputados de la Nación, a la que fueran convocados los representantes sindicales del sector. Ante la imposibilidad de asistir, el Secretario General Jorge Frías envió una nota dirigida al Presidente de la mencionada Comisión mediante la cual dejó expresados los aspectos que necesitan pronta atención.



Escenas de la reunión con Diputados


Los recientes y desgraciados hundimientos, nos llevan "a replantear una vez más las condiciones de seguridad y control en las que se desarrolla la marina mercante argentina y como parte de ella la actividad pesquera en particular", señala el capitán Frías en la misiva.

Para la Asociación resulta imperioso solicitar ante las autoridades una profunda revisión de la legislación actual en materia de seguridad como lo son las Ordenanzas Marítimas dictadas por la Prefectura Naval Argentina, REGINAVE, REFOCAPEMM, Ley Federal de Pesca, considerando en este último la modificación del Art. 8 para incluir un representante de los trabajadores de la pesca en la Composición del Consejo Federal Pesquero, entre otras.

En ese sentido destaca que el Proyecto Ley de "Régimen especial para el desarrollo Sustentable de la Marina Mercante" impulsado por el Diputado Martínez Campos junto con el Gabinete Fluvio-Marítimo, se encuentra dentro de las necesidades por las que atraviesa la Marina Mercante Nacional en su conjunto, entendiendo que deben crearse las condiciones para el desarrollo sustentable de una Marina Mercante moderna y que responda a las necesidades de la industria, trabajadores y empresas.

Señala asimismo que "Resulta positiva la iniciativa en tratamiento, si bien debemos destacar que las cuestiones abordadas por el Proyecto, para el caso de la actividad pesquera tienen un tratamiento específico dado por la Ley 24.922 de Régimen Federal de Pesca, que regula los mecanismos de inscripción de armadores pesqueros, obligación de los buques de portar pabellón nacional, reemplazo de buques, requisitos para arrendar buques pesqueros a casco desnudo solo destinado para los excedentes de capturas de especies inexplotadas o subexplotadas y previo cumplimiento de los requisitos del Art. 36 de dicho cuerpo legal".

Teniendo en cuenta los aspectos detallados, el Secretario General propone integrar las diferentes normativas que rigen sobre la pesca marítima: REFOCAPEMM, REGINAVE, Ley Federal de Pesca N° 24.922, y la Ley de Navegación N° 20.094, que impone derechos y obligaciones del capitán, con las correcciones y/o actualizaciones que correspondieren en el marco del tratamiento de un Régimen Especial Para el Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante Nacional.

Para la reunión de Comisión, además del Secretario General de Capitanes de Pesca fueron invitados a exponer su posición respecto de los expedientes sobre marina mercante e industria naval, los Cros. Horacio Domínguez, de Maquinistas Navales; Armando Alessi, de Siconara; Julio González Insfrán del Centro de Patrones; Ricardo Iglesias, de Electricistas Navales; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; y representantes del Centro Capitanes de Ultramar; Capitanes y Baqueanos Fluviales; y Sindicato de la Flota Petrolera.


COPIA DE LA NOTA PRESENTADA






TEXTO COMPLETO DE LA MISIVA


En mi carácter de SECRETARIO GENERAL NACIONAL de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA (A.A.C.P. y P.P.), Personería Gremial N° 1442, con domicilio en la Av. Juan B. Justo N° 518, de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, tengo el agrado de dirigirme a Ud. y a los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la H.C.D.N., a los efectos de agradecer la invitación cursada a la Organización Sindical que represento, para participar de la reunión de la Comisión que Ud. preside a desarrollarse el día 13/09/2016 a las 16 hs., debiendo excusarme de participar en la misma atento a que me encuentro, reponiéndome de una intervención quirúrgica a la que he sido sometido en días pasados.

No obstante ello, vengo a fijar la posición de los Capitanes y Oficiales de Pesca de la República Argentina, por medio de la presente, con relación al tratamiento del Proyecto de Ley que establece un “Régimen Especial Para el Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante Nacional”, debiendo destacarse en este sentido que los trabajadores marítimos de la pesca venimos de sufrir dos golpes muy duros que hemos recibido en los últimos 15 días como son el hundimiento del Buque Pesquero "Antonino" con el resultado trágico de tres trabajadores de la pesca fallecidos y tres que aún se encuentran desaparecidos, y el incendio del Buque Pesquero "Esteiro" en el que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pero que terminó en el fondo del mar, con el consecuente trauma que una situación de esas características implica para un trabajador embarcado.

Hemos podido corroborar que en ambos casos existen fuertes sospechas de que fallaron los mecanismos que los trabajadores marítimos utilizan ante la emergencia, lo que nos lleva a replantear una vez más las condiciones de seguridad y control en las que se desarrolla la marina mercante argentina y como parte de ella la actividad pesquera en particular.

De esta forma, se ha decidido desde la AACPyPP solicitar ante las autoridades una profunda revisión de la legislación actual en materia de seguridad como lo son las Ordenanzas Marítimas dictadas por la Prefectura Naval Argentina, el REGINAVE (Régimen de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre, que establece las normas en materia de seguridad), el REFOCAPEMM (que establece las normas en materia de formación y capacitación), El Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 en el que la Organización Sindical que presido viene impulsado un proyecto de ley para modificar el Art. 8 de dicho cuerpo legal incluyendo un representante de los trabajadores de la pesca en la Composición del Consejo Federal Pesquero, entre otras normas a revisar.

En este sentido, es que consideramos que el Proyecto Ley de "Régimen especial para el desarrollo Sustentable de la Marina Mercante" que ha impulsado el Diputado Martínez Campos junto con el Gabinete Fluvio Marítimo que a instancias del referido Diputado se conformara, se encuentra dentro de las necesidades por las que hoy claramente atraviesa la actividad de la Marina Mercante Nacional en su conjunto, entendiendo que deben crearse las condiciones para el desarrollo sustentable de una Marina Mercante moderna y que responda a las necesidades de la industria, trabajadores y empresas.

Resulta positiva la iniciativa en tratamiento, si bien debemos destacar que las cuestiones abordadas por el Proyecto, para el caso de la actividad pesquera tienen un tratamiento específico dado por la Ley 24.922 de Régimen Federal de Pesca, que regula los mecanismos de inscripción de armadores pesqueros, obligación de los buques de portar pabellón nacional, reemplazo de buques, requisitos para arrendar buques pesqueros a casco desnudo solo destinado para los excedentes de capturas de especies inexplotadas o subexplotadas y previo cumplimiento de los requisitos del Art. 36 de dicho cuerpo legal.

Teniendo en cuenta lo antedicho y habida cuenta que la actividad marítima de la pesca cuenta con abultada normativa que la regula en forma específica (REFOCAPEMM, REGINAVE, Régimen Federal de Pesca Ley 24.922) y que el Capitán en particular cuenta con derechos y obligaciones impuestas por la Ley de Navegación 20.094, es que consideramos sería importante y necesario integrar estas normativas con las correcciones y/o actualizaciones q correspondieren en el marco del tratamiento de un Régimen Especial Para el Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante Nacional.

Jorge Frías
Secretario General
Comisión Directiva 2014-2018





Escenas de la reunión con Diputados






13/09/2016


 

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