AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL SEMINARIO DESCARTE CERO
FIDALMAR galardona con la MEDALLA DE ORO al Capitan Jorge Frías

El viernes último, la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, reunida en Colombia distinguió al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías con la Medalla de Oro que año tras año otorga a personas destacadas por su desempeño en colaboración con los intereses marítimos; el trabajo del capitán Frías por concientización sobre el descarte pesquero y la sustentabilidad del recurso le ha valido tamaño galardón internacional. Ello fue eje de la entrevista realizada ayer en Proa al Futuro radio.






Audio de la entrevista realizada al Secretario General Jorge Frías por Marcelo Muchi, en Proa al Futuro radio.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


El Secretario General Jorge Frías se expresó "muy agradecido" porque dos destacadas organizaciones del quehacer marítimo y naval como son la Liga Naval Argentina y Fidalmar hayan considerado su trabajo merecedor de tan importante distinción, "algo impensado y que verdaderamente emociona, que he compartido con todos los que me acompañan, el equipo de trabajo, asesores, administrativos, con todos los afiliados, y principalmente con mi familia. Es un reconocimiento que no se logra si no se hace un trabajo en equipo, solo no podría hacerlo".

En ese sentido relata que desde 1985, desde su primer viaje en la pesca y en los años que seguió pescando, "me fue golpeando el hecho de desperdiciar el alimento, de despreciar la pesca; el hecho de que mi hermano, como el capitán (naugragio Sherif I), y tantos otros marinos han dejado su vida en el mar en una tarea tan honrosa como es pescar, ir en busca del sustento para la familia y forjar su futuro, y ver que se desperdicia el pescado vergonzosamente en tantos años me impulsó más aún, porque este desperdicio hará que tarde o temprano los jóvenes no tengan la posibilidad de desarrollar esta tarea, de ir a capturar peces que son alimento, que siembra Dios y que desperdicia y desprecia el hombre por cuestiones comerciales".

Todo ello "son las cosas que me han impulsado a dedicarle tiempo y energía a la concientización" , dice Frías, y afirma: "estoy convencido que es posible, y con la participación del Estado esto se puede lograr".

En ese sentido describe que "encontrándome al frente de la Asociación no podía mirar para el costado, creo que mis representados y los que me rodean estamos todos concientizados, y sostenemos que no somos los trabajadores los que desperdiciamos la pesca, sino es un sistema perverso, un sistema que se diseñó a través del tiempo y se fortaleció en 1998 con la Ley Federal de Pesca (Ley 24922), que no hizo otra cosa que un manual de instrucciones para ocultar la desidia, el desprecio y la corrupción y todo lo que embarga lamentablemente una profesión tan linda como es la pesca en altamar".

Así agrega: "me queda la tranquilidad de hacer lo que consideramos es correcto, que consensuamos con la Comisión Directiva, con muchos compañeros que lo hablamos a lo largo del tiempo", y como no se toman medidas al respecto desde el gobierno "por los trabajadores vamos a intentarlo, a concientizar". El punto no es mirar para atrás, ni buscar responsables, son años y años de desperdicio de peces, "lo que pretendemos es decir basta pongámonos a trabajar para que hacia adelante no siga pasando", afirma.

Cuando hicimos el Seminario por el Descarte Cero, el año pasado, dijimos que era el principio de algo. Y en el seminario empezó. Nos juntamos con los hermanos uruguayos, fuimos a Uruguay, fuimos a España a presentar el proyecto en el Congreso de la FAO por los 20 años de la pesca responsable.

Y la Federación de Ligas Navales ha reconocido esta tarea, Jorge Frías se manifestó "feliz" por ello, y aguarda la convocatoria para recibir la preciada medalla.

Respecto del descarte pesquero, afortunadamente "se van ganando voluntades" para que se trate de cambiar, "la actividad pesquera necesita blanquearse, sincerar la cantidad de toneladas que se traen a puerto, para así poder determinar la cantidad de toneladas que se desprecian, que se tiran al mar"

El Estado, a través del gobierno, es imprescindible para cambiar la historia, el Estado será el primer beneficiado cuando esto cambie: "el Estado le está desperdiciando alimento al pueblo que tiene que alimentar". Se debe revisar y sincerar la industria pesquera, convocar a todos los actores: "el sector empresario con la participación del Estado y la cadena de trabajadores, no va a ver alterada su economía porque traer todo a puerto no sólo va a permitir generar más viajes y generar más trabajo en tierra" porque habrá que procesar todo el pescado que se traiga.

Obviamente hay que seguir haciendo el trabajo a conciencia, el capitán tendrá que tratar de evitar capturar la pesca indeseada, y no que por el hecho de traer todo a puerto se pesque en cualquier lado.








20/09/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca