Capitanes de Pesca contra el "desperdicio vergonzoso" del pescado

La Agencia Télam reflejó en un cable emitido este miércoles la postura de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, representada por el Secretario General Jorge Frías quien al cumplirse un año del "Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay" ratificó la necesidad de continuar "la campaña de concientización" oportunamente lanzada sobre "el vital recurso pesquero" y afirmó que "golpea fuertemente" el hecho de "desperdiciar ese alimento y despreciar" la actividad.





"El desperdicio vergonzoso del pescado durante tantos años impulsó al gremio a actuar, porque tarde o temprano los jóvenes no tendrán la posibilidad de desarrollar la tarea, que es un recurso que desprecia el hombre por cuestiones comerciales", puntualizó.

Al cumplirse un año del Seminario "Descarte Cero", la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (Fidalmar), reunida en Colombia, distinguió con la Medalla de Oro a Frías por "su desempeño y colaboración en beneficio de los intereses marítimos; la tarea de concientización sobre el descarte pesquero y la sustentabilidad del recurso".

A fin de coronar con éxito esa campaña de concientización, Frías reclamó "la participación del Estado" y explicó que "no son los trabajadores quienes desperdician la pesca sino un sistema perverso que se diseñó a través del tiempo y se fortaleció en 1998 con la Ley Federal de Pesca 24.922, que solo ofreció un manual de instrucciones para ocultar la corrupción y la desidia".

"El tema no pasa por mirar para atrás ni buscar responsables. Fueron años y años de desperdicio de peces. Se procura detener la situación y trabajar para que la realidad se modifique", agregó.

Frías presentó en su momento en Uruguay y en el Congreso de la FAO realizado en España un proyecto de 20 años de "pesca responsable".

Para el dirigente, se impone "blanquear" la actividad pesquera y "sincerar" la cantidad de toneladas traídas a puerto para determinar las que se desprecian y se arrojan al mar.

"El Estado, a través del gobierno, es imprescindible para cambiar la historia. Debe ser el primer beneficiado cuando ello ocurra, porque desperdicia el alimento del pueblo", continuó Frías.

También propuso revisar y sincerar la industria pesquera y convocar a todos los actores, en tanto afirmó que "el sector empresario no verá alterada su economía, porque traer todo a puerto permitirá generar más viajes y trabajo en tierra".

Por último, explicó que en ese marco el capitán deberá evitar la captura de la pesca indeseada, porque no por traer todo el producto a puerto puede pescarse "en cualquier lado", concluyó. (Télam).-




Fuente: Agencia Télam

28/09/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca