Río Negro: Crisis pesquera motiva reclamos al gobierno

Capitanes, oficiales y marineros de la pesca se reunieron el lunes en el muelle Heleno Arcángel de San Antonio Oeste por la situación de crisis que atraviesa la actividad en la provincia. La negativa de autoridades de analizar un pedido los llevó a la reunión del Consejo Asesor Pesquero desarrollada ayer y plantear todas las necesidades y fundamentalmente lo establecido en el petitorio de todas las tripulaciones: la renuncia de Jorge Bridi y que no ingresen más barcos foráneos a la flota. Los capitanes Secretario Gremial Héctor Comerio, el Delegado Gremial en Mar del Plata Ricardo Villán, y el Delegado Gremial en Puerto Madryn Osvaldo Luna, acompañaron a los capitanes y oficiales de pesca en la movida.



Los representantes de Capitanes de Pesca Héctor Comerio, Osvaldo Luna y Ricardo Villán, acompañaron al Cro. Esteban Aquiles de San Antonio Oeste, y oficiales de máquinas con el delegado de Siconara Adrián Patrucco, en la reunión del Consejo Asesor en Pesca.


"Esto no da para más" dijo Esteban Aquiles de Capitanes de Pesca en la tarde del lunes al portal Informativo Hoy. "Estamos ante una situación que este tipo no sabe ver, nosotros somos los que estamos en el agua, ellos detrás de un escritorio" sostuvo respecto de los motivos que llevaron a tripulantes a exigir la renuncia del titular de la cartera pesquera provincial Jorge Bridi.

El martes se reunió el Consejo Asesor Pesquero en Viedma, y hasta allí se trasladaron para participar representantes de todos los sectores vinculados. Fue así que los Cros. Comerio, Villán y Luna estuvieron reunidos con Jorge Bridi y Gustavo Rubio (ex SOMU), Secretario de Pesca y Director de Pesca de la provincia respectivamente, y los legisladores Adrián Casadei y Javier Iud. También asistieron la interventora del SOMU Diana Gallego, Patrucco por Siconara, representantes de la pesca artesanal, del STIA, de barcos y plantas.

El debate fue extenso, y se arribó a un principio de acuerdo con las autoridades en los principales aspectos planteados por los trabajadores de a bordo.

El subsecretario de Pesca Jorge Bridi describió que en el encuentro se detallaron los proyectos trabajados por el área a su cargo, algunos aprobados y otros en trámite de aprobación, dando a conocer en todos los casos el grado de avance de la iniciativa. "Se hizo un análisis de las capturas del año para ver cómo estamos parados frente a la explotación de los diferentes recursos, según los diferentes estratos de flotas o arte de pesca", expresó el funcionario a InformativoHoy y agregó que luego se expuso y debatió una preocupación que se viene planteando en la Comisión referida a que el recurso tradicional del Golfo, que es la merluza, no se está pescando en todo su potencial.

Según el funcionario, los barcos están todos interesados en el langostino y nadie pesca merluza. "De hecho -manifestó- hubo una presentación de la planta Harinas SAO S.R.L. recordándonos el servicio ambiental que prestan al procesar el residuo de pescado y adelantando que, en estas condiciones, corren el riesgo de quiebra y de tener que cerrar sus plantas, ya que los barcos no traen la materia prima que los mantiene activos". Se informó que a pedido de la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Federal Pesquero aprobó un cupo de 250 toneladas de merluza en aguas nacionales, las que se descargarán en el puerto del Este y alivianará esos contratiempos llevando material para procesar.

Del reclamo de los tripulantes se destaca "que no ingresen más buques a pescar a la entrada del Golfo para mantener el equilibrio del recurso pesquero, su sustentabilidad, y evitar de ese modo el caos social que representaría para la región si se agotara", señaló el Cro. Héctor Comerio.

"Dejamos la tranquilidad de que no se van a entregar nuevos permisos", aseguró Bridi al medio citado agregando que: "El sector que se oponía hizo una propuesta sobre trabajar con las embarcaciones que hay en el puerto, lo que implica otorgar algunos permisos de pesca, e intentar que todas las plantas puedan funcionar con la materia prima que puedan traer esos barcos". Aclaró que al no haberse arribado a un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, que se desarrollaba otro encuentro en San Antonio con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin.

El funcionario pesquero se esperanzó: "Estamos cerca de arribar a un arreglo, pero falta. El tema principal, que era el número de barcos a operar en el Golfo San Matías, más o menos se definió. Se estudiaron todos los barcos. Hay dos o tres que están cuestionados y sobre los que no se ha podido llegar a una definición, pero con la mayoría hay acuerdo", y recordó que no se llegó a trabajar en el diseño de un plan de manejo para la pesquería del langostino, tema que se abordará en la próxima reunión de la Comisión.


Camino al entendimiento

Respecto del encuentro, el legislador Iud (FpV) expresó en las redes sociales: "Fue un día duro e intenso buscando equilibrar el conflicto entre las partes del sector pesquero. Vamos camino al entendimiento pero necesitamos una nueva Ley de Pesca que se adapte a una nueva realidad".


Reducción de descarte pesquero

Así describió el diario Río Negro: "Otros puntos que quedaron plasmados fue que no se saque de Río Negro pescado sin procesar y que se evite al máximo el descarte de ejemplares de pequeño tamaño y fundamentalmente su captura".

En efecto, el Secretario Gremial de la Asociación de Capitanes de Pesca afirmó que la propuesta de trabajar para evitar el descarte pesquero fue presentada por este sindicato en el ámbito del encuentro de Viedma, que fue muy bien recibido por las autoridades y expresaron su compromiso para avanzar en el tema.






Los compañeros capitanes de pesca de San Antonio Oeste acompañados por Héctor Comerio, Osvaldo Luna y Ricardo Villán, definían el lunes junto con el resto de las tripulaciones los pasos a seguir, así se evidencia en la imagen.



19/10/2016



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca