El descarte cero vuelve a convocar a los rioplatenses

La necesidad de refundar la pesca y lograr que los gobiernos no vivan de espaldas al mar vuelve a convocar a los rioplatenses.




El Cro. Secretario General Jorge Frías estará la semana próxima en Montevideo. Es que la Federación Argentina de Capitanes de Pesca y el Sindicato de Patrones del Uruguay se vuelven a reunir para seguir trabajando en cuestiones comunes: la sustentabilidad del recurso pesquero, y la aplicación de normas internacionales en materia de trabajo a bordo.

A dos años de haberse firmado el acuerdo conjunto de capitanes de pesca de Argentina y Uruguay, y dando continuidad a la lucha conjunta nacida del sector trabajador para terminar con el desperdicio de alimentos, que es ni más ni menos que el descarte pesquero, del cual en septiembre de 2015 celebráramos la realización del primer "Seminario Descarte Cero en Argentina y Uruguay", los compañeros del Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay -SUDEPPU- encabezados por su presidente Antonio Munúa, organizan los días 23 y 24 de noviembre en Montevideo una nueva edición del Seminario, con el objeto de avanzar en ese sentido en el trabajo conjunto entre trabajo, ciencia, capital y política.

En el evento, que tendrá lugar en el edificio de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), se desarrollará un ciclo de charlas y talleres en los que se tratará la problemática desde los diferentes ámbitos, para lo cual han sido convocados a exponer científicos, empresarios y funcionarios argentinos y uruguayos; y desde luego los trabajadores.

El descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas. La Política Pesquera Común de la Unión Europea comenzó a eliminar ese despilfarro mediante la obligación de desembarque, y para facilitar la adaptación al cambio, la obligación se va introduciendo paulatinamente desde comienzos del año pasado en aguas europeas. Mientras tanto, en Argentina el Régimen Federal de Pesca -ley 24922- prohíbe expresamente arrojar descartes y desechos al mar; y en Uruguay la ley de Recursos Hidrobiológicos -Nº 19.17- establece que la captura o extracción de peces diferente a la autorizada es una falta grave y permite hasta un 15% de pesca acompañante: No está prohibido el descarte, y lo que no está prohibido está permitido.

También en el encuentro los capitanes de pesca analizarán la necesidad aplicación de los convenios internacionales que regulan la seguridad en la faena pesquera, y en la titulación y revalidación que prevén esas normas.

Argentina y Uruguay tienen mucho en común, y el Río de la Plata y el Frente Marítimo Común nos siguen hermanando. Pero este no es el límite, el futuro tiene un objetivo común que es refundar la pesca en el continente americano: concientizar para evitar que los gobiernos políticos de la región sigan dándole la espalda al mar y a la pesca responsable, tratando propuestas de los capitanes para maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales e industriales para lograr más alimento, menos depredación y descarte y más fuentes de trabajo



18/11/2016



 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca