Sembrar conciencia sobre el valor de la industria pesquera desde los trabajadores para que los funcionarios atiendan sus problemáticas
El Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del transportes (CATT) Juan Carlos Schmid, e integrante del triunvirato de la CGT fue encargado de abrir la charla sobre la actividad pesquera realizada en la casa de los trabajadores del transporte organizada conjuntamente con FACOP. En su discurso condenó "la depredación de los mares y la matanza a mansalva de peces en un mundo hambriento" y respaldó "la reconversión de la industria pesquera", coincidiendo así con los gremios de capitanes y oficiales de pesca.
La sede de la CATT, Avenida Jujuy al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, fue escenario de presentación del estado de abandono a su suerte que presenta la actividad pesquera en nuestro país: un largo reclamo de los trabajadores, un proyecto de Ley del Senador Solanas para que rija la actividad corrigiendo los desaciertos de la normativa vigente que permanece inactivo en las Comisiones, contemplan la barbarie que representa el descarte pesquero, desperdicio de alimentos.
Schmid sostuvo que el producto de la pesca es "un elemento de alimentación fundamental" que, además, contribuye a afirmar y sostener "la balanza comercial de una Nación", a la vez que calificó a la industria como "estratégica" a partir de "la ampliación del país líquido o de la llamada frontera marítima".
Schmid participó en una exposición especialmente convocada para explicar "la crítica realidad de la industria pesquera nacional", que estuvo a cargo de los titulares de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y del Centro de Patrones del sector, que conducen Jorge Frías y Julio González Insfrán, y el asesor del senador Fernando Solanas, Doctor César Lerena.
"Es preciso modificar la realidad a través de las leyes, como acaba de ocurrir con las de Marina Mercante y de la Industria Naval. La Argentina, a diferencia de otras épocas, ya no fabrica buques y menos pesqueros o de gran cabotaje. Ello no contribuye al desarrollo", sostuvo González Insfrán, quien adelantó que los gremios de la Catt impulsarán como "proyecto político" la nueva ley de Pesca y otra de Puertos.
El dirigente se pronunció por "la necesidad de generar conciencia pública y en el movimiento obrero sobre esa situación", dijo.
A su turno, el capitán Jorge Frías aseguró que "el grave daño ocasionado al sector comenzó definitivamente cuando incursionaron los políticos, que solo realizaron negocios con las empresas", y ejemplificó señalando que del 1,4 millón de kilómetros cuadrados nacionales "el país solo ejerce la actividad en un 50% de ese espacio, ya sea por la distancia, las vedas o las profundidades".
"No se entiende la desidia, porque la pesca genera para el país exportaciones por 1.500 millones de dólares. La alianza negocial poder político (en todos los gobiernos)-empresarios solo generó maniobras, irregularidades, negocios. La Ley Federal de Pesca, sancionada el 6 de enero de 1998 y modificada en 2010, no solo se incumple sino que es un manual instructivo de negocios", afirmó.
Esa norma determinó en su momento la necesidad de cuidar el recurso y prohibió su descarte (arrojar peces muertos al mar por toneladas), pero "no se cumplió ni se cumple y, a partir de 2010, incluso se otorgó al empresariado la llamada cuotificación, una porción de pescados extraíbles, lo que constituyó otro fracaso".
Frías indicó que al sector patronal no se le impuso condición alguna y, esa cuotificación de recursos -vigente durante 15 años- redundó en "la privatización del mar y del pescado sobre la base de un engaño clave: la supuesta participación del trabajador".
"Se procuró evitar la monopolización y fue un fracaso. La cuotificación se concentra en grandes grupos económicos que administran el mercado y los valores del producto, lo que perjudica también a las pequeñas firmas", puntualizó Frías.
El dirigente respaldó la nueva Ley de Pesca presentada por el senador nacional Fernando Solanas por ser "justa, inclusiva y distributiva"; denunció que hace más de 40 años que se tira al mar "el 30% del pescado capturado"; dijo que los trabajadores deben tener voz y voto en el Consejo Federal Pesquero y alertó sobre la próxima incursión de China en la actividad.
El Secretario General de Capitanes de Pesca proyectó el trailer de la película Descarte Cero, que se estrenará este sábado para todos los compañeros afiliados.
Fuente agencia Télam
25/11/2016
|