Buscan parar con la subdeclaración y el cambio de especies

La puesta en marcha del Certificado de Captura Legal (CCL) para todas las especies cuotificadas se enmarca dentro del Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El instrumento legal comenzó a regir a partir del 1 de marzo, y en algunos meses podría extenderse hacia el resto de las especies no cuotificadas. Desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera admitieron que buscan mecanismos urgentes para parar con los descartes.




La puesta en marcha del Certificado de Captura Legal (CCL) para todas las especies cuotificadas se enmarca dentro del Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAN-INDNR). El instrumento legal comenzó a regir a partir del 1 de marzo, y en algunos meses podría extenderse hacia el resto de las especies no cuotificadas, según se indicó desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera que dirige Juan Bosch.

En ese sentido se apuntó que en los próximos días está prevista la realización de un taller dirigido los armadores y exportadores para evacuar dudas y explicar como es el proceso de exportación, el mismo contará con la participación de personal de la Aduana.

Otra medida próxima a implementarse es la Guía Única de Transporte que ya cuenta con el aval de algunas provincias para su puesta en marcha.

“La subdeclaración y el cambio de especies se combate globalmente controlando el puerto, las rutas y las exportaciones generando la trazabilidad de todo el recurso desde que se pescó hasta que llegó a las góndolas , por eso el que haga ilegalidades va a quedar fuera del mercado”, enfatizaron desde el organismo nacional, al tiempo que reconocieron la existencia “de un circuito armado para cometer irregularidades que se visibiliza con mayor fuerza en el puerto de Mar del Plata por ser el más grande pero ese mismo circuito también existe en otros puertos y nuestro objetivo es trabajar para transparentar las cosas en dos frentes, con la fiscalización a través de los inspectores y con este paquete de medidas”, resaltaron.

Capacitación de observadores

La importancia de los inspectores es crucial, y en ese sentido recalcaron que se apuesta fuertemente a la capacitación y formación con una serie de cursos anuales obligatorios que se impartirá a través de un instituto de formación próximo a crearse con profesionales idóneos de distintos organismos como INIDEP, Prefectura Naval, la Armada Argentina, y Aduana.

“Descarte escandaloso”

Ante el inminente inicio de la zafra del langostino en aguas nacionales, desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera admitieron que buscan mecanismos urgentes para parar con los descartes. “Es un escándalo y esto no puede pasar más, por eso estamos abocados con el INIDEP a frenar estas maniobras que tan mal hacen a la pesquería, por lo pronto lo fundamental será utilizar los dispositivos de selectividad y educar a los inspectores para ordenar el cambio de zona y que se ponga en practica el manual de procedimiento para actuar rápidamente y el barco que sea detectado arrojando pescado al agua será multado como corresponde ”, indicaron por último. (Mar&Pesca)



Fuente: Mar & Pesca (Ir a la nota)

05/04/2016


 

Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca