El Reglamento de Titulación viola e ignora el convenio internacional para el sector pesquero
Oposición de Capitanes de Pesca al RETIMMAR

En su carácter de Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el capitán Jorge Frías en un duro escrito notificó al Ministro de Transporte y al Subsecretario de Vías Navegables del gobierno nacional la oposición de esta entidad gremial a la actual redacción del Proyecto de Reglamento de Titulación del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR) que se encuentra en etapa de elaboración, atento a que viola expresamente los principios contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCW-F).


Es que el STCW-F es un tratado internacional obligatorio para los países que lo firman o ratifican y fija los recaudos mínimos en materia de formación y capacitación de capitanes y oficiales profesionales que trabajan a bordo de buques pesqueros, teniendo por principios rectores la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

En ese sentido, enumera las reglas a las que la Titulación de los Capitanes y Oficiales de buques pesqueros de 24 o más metros de eslora debe dar cumplimiento, y establece como requisito mínimo para la capacitación y titulación que “han de responder de la seguridad del buque en todo momento, incluso cuando se esté faenando”, persiguiendo que se adquieran todos los conocimientos disponibles que afecten la seguridad del buque y de su tripulación. Es así que exige la debida capacitación en maniobras de un pesquero en todas las condiciones: realización de tareas de pesca, desde preparación de las redes, distribución y asignación de funciones a la tripulación, manipulación de los aparejos de pesca a bordo y en el agua (redes, tangones, poteras, etc.), particularmente durante la faena, y manipulación de la captura ya sean procedimientos seguros de manipulación y estiba y las artes de pesca a bordo, carga y descarga prestando especial atención a los momentos escorantes que se generan.

Entonces, para dar cumplimiento a lo establecido por el STCW-F, la formación y titulación de los Capitanes o Patrones y Oficiales de los buques pesqueros debe necesariamente comprender la experiencia en navegación de todas las tareas.

Contrariamente a ello, el proyecto de RETIMMAR "adolece de serias inobservancias a las Reglas establecidas como requisitos mínimos para la capacitación y titulación de los Capitanes y Oficiales que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros argentinos", afirma Frías en la misiva.

Es que "En forma totalmente contraria a los principios de la seguridad de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente, el Proyecto de RETIMMAR destruye y desnaturaliza los requisitos para que aquellos titulados que provienen de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan acceder a los títulos que habiliten embarcar como Capitanes o Patrones en Buques Pesqueros, sin tener ninguna experiencia real en la actividad pesquera". Similar objeción se realiza con respecto a la posibilidad de que los Oficiales de baja de la Armada o de Prefectura, puedan embarcar con el máximo de cargo sin acreditar las correspondientes singladuras efectivas en buques de pesca marítima o acreditando las mismas en calidad de observadores.

Desde hace años en nuestro país comenzó una disminución de oportunidades laborales en el transporte fluvial y marítimo, llevando a Capitanes de ultramar y fluviales a incursionar en la pesca. Esta facilitación de otrora ya no puede soslayarse, como así también la pretensión de reemplazar singladuras mediante simuladores a los efectos de la capacitación y titulación, pues no existen en el mundo equipos de simulación capaces de replicar las situaciones que normalmente se presentan durante la faena que realiza un buque pesquero.

Por todo ello es que desde la Asociación de Capitanes de Pesca se cuestiona al RETIMMAR, solicitando una audiencia con los titulares de las carteras que lo impulsan a los efectos de reflexionar sobre las consecuencias de ignorar o violar un convenio internacional. La cuestión es de gravedad, así se advierte que de no dar lugar a esta propuesta se realizarán las correspondientes denuncias ante la Organización Marítima Internacional (OMI) a los efectos de que no se consume tan flagrante violación al STCW-F.




Copia de la nota presentada al Ministro Dietrich




Copia de la nota presentada al Subsecretario Metz








06/02/2017



 
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