RETIMMAR: Los idóneos debemos ser escuchados

La presentación de la película Descarte Cero en el MARFICI, dentro del Espacio Clarín; los reclamos ante las autoridades de Transporte por la redacción del RETIMMAR ante el incumplimiento de convenio STCW-F, y el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino como eje de una intensa y extensa entrevista realizada al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías.




Audio de la entrevista realizada al Secretario General por María Fernanda Franco en su programa Matices del Puerto, LU9 Radio Mar del Plata

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Hay intereses sesgados detrás de la redacción del RETIMMAR, participan capitanes de ultramar en su desarrollo y obviamente "van a tener la inclinación de favorecer a sus pares, y aquí estamos los ideóneos, los que somos del sector pesquero diciéndoles que las cosas no son así, y no nos están escuchando: no sólo que no saben sino que tampoco nos quieren escuchar", señala Frías. 

En la extensa entrevista, el capitán Jorge Frías abordó a fondo los temas tratados, reifriéndose a RETIMMAR como "un provocador de consecuencias", ya que al no contemplar el STCW-F, la Comisión Directiva de la AACPyPP aprobó la creación del CESMAr para profundizar, en principio, la capacitación del personal superior de puente. Aquí compartimos algunos conceptos.

La industria pesquera está requiriendo de una asistencia del Estado porque explota un recurso natural y a partir de ahí genera una gran cadena laboral y alimenticia. El gobierno no puede seguir dilatando lo que el sector empresario reclama desde hace años; y no puede reemplazar estos pedidos que tienen que ver con el acuciamiento impositivo, con el alto costo del gasoil, no lo pueden reemplazar ofreciendo esquemas que generen salarios a la baja, y esto es lo que se está dilucidando.

Simplificando lo que explican los empresarios, no puede la industria pesquera pagar el litro de gasoil al mismo valor que lo paga un ciudadano para pasear, a una actividad que produce alimento y que genera trabajo, y no se le puede cobrar tantos impuestos ni al empresario y mucho menos al trabajador, sería más fácil entender la cuestión que generar salidas como esta, de mano de obra barata, que es lo que se está viendo como política de gobierno a aplicar. 

La materia prima que le falta a los trabajadores de planta está, pescado hay, el problema es que lo tiramos, ese el descarte, hay que transitar por otras opciones, por ejemplo que los buques trabajen con puerto de asiento en la Patagonia, que provocaría un ahorro de combustible importante y motorizaría la generación de trabajo por aquellas latitudes, e instaurar una línea de cabotaje para que traiga parte de las capturas para procesar en Mar del Plata, son variables que hay que buscar en lugar de generar salarios baratos. 




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