La presentación de la película Descarte Cero en el MARFICI, dentro del Espacio Clarín; los reclamos ante las autoridades de Transporte por la redacción del RETIMMAR ante el incumplimiento de convenio STCW-F, y el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino como eje de una intensa y extensa entrevista realizada al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías.
Audio de la entrevista realizada al Secretario General por María Fernanda Franco en su programa Matices del Puerto, LU9 Radio Mar del Plata
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!
Hay intereses sesgados detrás de la redacción del RETIMMAR, participan
capitanes de ultramar en su desarrollo y obviamente "van a tener la
inclinación de favorecer a sus pares, y aquí estamos los ideóneos, los que somos
del sector pesquero diciéndoles que las cosas no son así, y no nos están
escuchando: no sólo que no saben sino que tampoco nos quieren
escuchar", señala
Frías.
En la extensa entrevista, el capitán Jorge Frías abordó a fondo los temas
tratados, reifriéndose a RETIMMAR como "un provocador de
consecuencias", ya que al no contemplar el STCW-F, la Comisión Directiva de
la AACPyPP aprobó la creación del CESMAr para profundizar, en principio, la
capacitación del personal superior de puente. Aquí compartimos algunos
conceptos.
La industria pesquera está requiriendo de una asistencia del Estado porque
explota un recurso natural y a partir de ahí genera una gran cadena laboral y
alimenticia. El gobierno no puede seguir dilatando lo que el sector empresario
reclama desde hace años; y no puede reemplazar estos pedidos que tienen que ver
con el acuciamiento impositivo, con el alto costo del gasoil, no lo pueden
reemplazar ofreciendo esquemas que generen salarios a la baja, y esto es lo que
se está
dilucidando.
Simplificando lo que explican los empresarios, no puede la industria
pesquera pagar el litro de gasoil al mismo valor que lo paga un ciudadano para
pasear, a una actividad que produce alimento y que genera trabajo, y no se le
puede cobrar tantos impuestos ni al empresario y mucho menos al trabajador,
sería más fácil entender la cuestión que generar salidas como esta, de
mano de obra barata, que es lo que se está viendo como política de gobierno
a
aplicar.
La materia prima que le falta a los trabajadores de planta está, pescado
hay, el problema es que lo tiramos, ese el descarte, hay que transitar por otras
opciones, por ejemplo que los buques trabajen con puerto de asiento en la
Patagonia, que provocaría un ahorro de combustible importante y motorizaría la
generación de trabajo por aquellas latitudes, e instaurar una línea de cabotaje
para que traiga parte de las capturas para procesar en Mar del Plata, son
variables que hay que buscar en lugar de generar salarios
baratos.