El gobierno de Río Negro se burló de los pescadores

El Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías se refirió al conflicto desatado el año pasado en San Antonio Oeste, en el que intervino la Asociación a pedido de los propios capitanes que allí desarrollan sus actividades; lo que derivó en la firma de un acuerdo con las autoridades provinciales de Pesca y Trabajo, que lamentablemente se frustró, debido a una práctica desleal de los funcionarios de gobierno. En Argentina falta política pesquera a largo plazo, el recurso se explota de manera casual, se desperdicia alimento a bordo y en tierra, y no se aplican los controles establecidos.






Audio de la entrevista realizada al Secretario General de Capitanes de Pesca Jorge Frías por el periodista CArlos Novoa en el programa en radio FM "PARTE DEL AIRE" 94.9 de San Antonio Oeste, Río Negro.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



El Secretario General Capitán Jorge Frías se refirió en la entrevista al conflicto desatado el año pasado en San Antonio Oeste, en el que a pedido de los propios capitanes que allí desarrollan sus actividades intervino la Asociación; lo que derivó en la firma de un acuerdo con las autoridades provinciales de Pesca y Trabajo, para entre otras cuestiones realizar tareas de investigación en el Golfo con el Buque de la Asociación, comenzar a trabajar en el descarte cero, y ellos asumían que no permitirían el ingreso de más buques a ese caladero.

Aquel acuerdo lamentablemente se frustró, es que con su "habilidad política", en una práctica desleal el gobierno recibió a los trabajadores y tomó decisiones con ellos mientras se estaba llevando adelante una huelga, y las tratativas estaban vigentes con la central de la Asociación, violando la normativa laboral. El ministro Martín no habia firmado el acuerdo y por ello terminamos rompiéndolo, explica.

Por otra parte, alega que el alto desconocimiento de la actividad pesquera por parte de algunas autoridades provinciales, y demasiado por parte de otras como el caso de Bridi, a quien califica como "uno de los máximos responsables" de lo que sucede en Río Negro, sumado a la vista gorda que a veces hace Prefectura en los controles, son una constante.

En cuanto a los controles de Prefectura, particularmente Frías se refiere a la flota vetusta y puntualmente al buque Viernes Santo, al que la Provincia le permitió realizar una prospección el Golfo San Matías, lo que "nos pareció absolutamente vergonzoso porque ni siquiera es el buque que está en mejores condiciones", dice y agrega que "es un buque no puede pescar más, la Prefectura mira para el costado y permite que esos buques sigan trabajando sin el mínimo mantenimiento, esto es una vergüenza para la Prefectura como entidad de control".

En Argentina falta política pesquera a largo plazo, el recurso se explota de manera casual, y no se aplican los controles. El pescado se desperdicia tanto a bordo como en tierra, y nadie controla. Se tira alimento, se minimiza el trabajo que genera la descarga y procesamiento de esos pescados; y hay funcionarios que son responsables, como Jorge Bridi que tiene un gran conocimiento de lo que ha pasado en los últimos 20 años en el Golfo, y de quien los trabajadores de la pesca pidieron su renuncia, eso tiene un lado de delito penal. El Estado tiene que generar las herramientas para el aprovechamiento de las capturas.



La flota de SAO



04/04/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca