Firma de convenio con la UTN

Este martes se selló un muy importante acuerdo de colaboración mutua entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, que entre sus puntos más salientes contempla "diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común".



Frías y Brotto tras la firma del Convenio

El convenio firmado por el Ingeniero Héctor Carlos Brotto, en su carácter de Rector de la UTN, y del Capitán Jorge Frías, Secretario General de la AACPyPP y Presidente de CESMAr; tiene por objeto "profundizar la colaboración mutua entre las partes en aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los signatarios, o que permitan brindar un servicio a la comunidad".

En ese sentido, el convenio establece que podrán brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; como también integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común.

Asimismo se destaca en el documento la posibilidad de diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común.

Sin dudas este es un gran paso de nuestra Asociación de Capitanes de Pesca en el camino trazado tendiente a fortalecer la capacitación y formación de los capitanes y oficiales de puente de la flota pesquera argentina, iniciado con la formación del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino; motivo por el cual el Dr. Federico Larroy, el Dr. Ing. Antonio Ricardo Castro Lechtaler, y el Vicealmirante VGM Álvaro Martínez, y Julio Liporace integrantes del Consejo Académico del Centro, y el compañero Delegado Gremial Osvaldo Luna, acompañaron al Secretario General Jorge Frías en la firma del convenio.

Al momento de la firma del Acuerdo de Cooperación, el Capitán Jorge Frías expresó al Rector de la UTN: "Los Capitanes de Pesca de Argentina viven momentos de gran entusiasmo frente esta oportunidad que les brinda la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, y esto es porque entienden que se encuentran ante la posibilidad de aumentar sus conocimientos, su preparación, su capacitación, abonando el factor de la experiencia que les ha otorgado tantos años de trabajo sobre los buques de pesca argentinos".

Al tiempo que agregó: "Como representante de mis compañeros capitanes de pesca, quiero decirle también que el presente acuerdo abrirá las puertas para aquellos que no tengan como meta aún acceder al título de capitanes de pesca, sea porque no está en su futuro cercano, porque se desempeñen en otra actividad, o estén cursando la secundaria; pues en el futuro tendrán la posibilidad de serlo mediante una formación universitaria. Este hecho es enorme, dado que hasta la fecha los capitanes de pesca solo accedían a una capacitación que les permitía obtener permisos para tripular los buques según su categoría, sin marcar grandes diferencias entre el primero y el último título, y consecuentemente encuadrado en un nivel primario".

"La Universidad no sólo llevará a una preparación para enfrentar los tiempos tecnológicos que ya se imponen en el mundo, sino que también permitirá alcanzar el sueños de muchos pescadores, que es ver a sus hijos universitarios; y desde el punto de vista de los trabajadores, debo decirle que es un orgullo poder dar este primer paso con la que fuera en sus inicios la Universidad Obrera Nacional, con todo lo que esto significa en la historia educativa argentina. Estimado Rector, en nombre de todos los capitanes de pesca de la Argentina reciba nuestro agradecimiento ", concluyó.












Copia del Convenio firmado















02/05/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca