La disminución de puestos de trabajo en la flota potera alerta a capitanes de pesca

Esta tarde se desarrolló un encuentro en nuestra Sede Central, en el que se abordaron diversos temas vinculados a la actividad de los buques dedicados a la pesca del calamar. Estuvo encabezado por el Delegado Gremial Ricardo Villán, y convocó a más de 20 capitanes y oficiales de la flota potera argentina, aprovechando la gran cantidad de buques amarrados en el puerto de Mar del Plata.




En la reunión informativa se abordaron diversos temas, el principal fue el expresado por los propios capitanes de poteros, y radica en la creciente pérdida de puestos de trabajo que se da en buques de empresas de capitales chinos, que en los últimos años experimenta la retracción en casi un 30% de empleo.

Otra cuestión conversada fue la habitabilidad de los buques de algunas empresas, principalmente en cuanto al servicio sanitario y humedad en los camarotes; aspectos que atentan contra la salud de las tripulaciones.

Por otra parte, el Delegado Gremial de la Asociación en Mar del Plata, Cap. Ricardo Villán destacó que se comenzará a trabajar con una bolsa de trabajo exclusiva para el sector potero, donde cada capitán pueda presentar sus referencias e intereses, tal el caso de los que aspiren a la capitanía de un buque diferente al que tripulan en la actualidad.

Asimismo, Villán manifestó que se solicitó a los capitanes que se exija el cumplimiento de la dotación de seguridad en el buque al momento de desarrollar movimientos en el puerto, es que en los muelles locales la demanda de amarre es muy alta y exige el constante traslado, que en oportunidades es realizado por el sereno.

Finalmente el Capitán de Pesca Villán adelantó que será solicitada una reunión con las autoridades de la Cámara que nuclea a los armadores de buques de la flota dedicada a la pesca del calamar -CAPA-, para solicitar el respeto de los 40 puestos de trabajo, y plantear otras cuestiones entre las debatidas en esta reunión, y avanzar hacia un mejor entendimiento.

También participaron del encuentro afiliados del Centro de Patrones, y asistieron sus representantes Gustavo Trespando y Ramón Dios.












11/05/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca