TRAGEDIA DEL REPUNTE
"Políticos y empresarios tienen que hacerse cargo de los muertos en el mar"

Así lo manifestó en Radio Brisas Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. "Hay muchos buques como el Repunte en todo el país", denunció. En la extensa entrevista, el capitán Frías explica la necesaria cogestión en la política pesquera, reiterando la participación de los trabajadores en el CFP, como así también al ser consultado por la capacitación de las tripulaciones retoma el proyecto de RETIMMAR que hace caso omiso a las especificaciones mínimas de la Organización Marítima Internacional que claramente establece una diferencia entre las actividades de navegar, y navegar y pescar.


Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en la entrevista realizada .

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


En este marco, Frías explicó que "por el momento decidimos ser cautos con lo que pasó con el buque y esperamos que se concluya con éxito la búsqueda de los desaparecidos. No queremos caer en una especulación más de todas las que se dejaron caer en las últimas horas. Para poder hacer esto necesitamos tener más información".

"Lo que tenemos claro es que los controles se realizan pero con cierta flexibilidad de poder ir haciendo las reparaciones de los buques en el tiempo para no parar a todos los barcos y dejar así a todo el Puerto parado. Seguramente esto tendría que ser lo correcto, pero no es viable"
, dijo.

Y añadió que "de todas formas, hay que pedir mayor exigencia en los controles porque El Repunte no es el único buque que no tenía mantenimiento, lo que entre otras cosas también muestra la falta de respeto de un empresario, un personaje siniestro, que no respetó las normas, las leyes, el trabajo, las vidas de los trabajadores ni de sus familias".

"Los muertos le pertenecen a quienes manejan el Puerto, es decir empresarios y políticos. Ellos tienen que responder y hacerse cargo. Está claro que los trabajadores no podemos hacer otra cosa más que reclamar y hacer públicos nuestros reclamos", expresó.

Y manifestó que "no puede ser que ellos decidan sobre la vida y la muerte de los trabajadores del mar. Esto lamentablemente no sólo pasa en Mar del Plata, sino que en muchos puertos del país tenemos buques como El Repunte".

"Ya presentamos muchos reclamos, como por ejemplo el que hicimos en 2006 para que renueven las balsas porque son del siglo pasado. Hoy tenemos mucha tecnología y nosotros no tenemos ningún tipo de recurso. Llevamos adelante varias acciones para evitar caer en esta situación, pero ninguna fue escuchada"
, concluyó.



Fuente: Radio Brisas (Ir a la nota)





21/06/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca