TRAGEDIA DEL REPUNTE
Caputo ha demostrado tener un desprecio por sus propias herramientas y al cumplimiento de las normas
Jorge Frías, de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca mostró su preocupación por la tragedia con el buque Repunte y dijo que claramente hay una situación de negligencia, desidia y corrupción política que cuando se suman con el factor climático pueden causar nuevas tragedias. "Seguiremos exigiendo que el Consejo Federal Pesquero abra sus puertas al sector trabajador, y que la Prefectura Naval Argentina conforme un consejo para hacernos cargo y que también lo integre el sector trabajador y las propuestas se analicen y se pongan en marcha", dijo.
Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en la entrevista realizada en Radio Residencias, 96.5 Mar del Plata.
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Tras conocerse la noticia del hundimiento del buque Repunte se encendieron las lueces de alarma sobre los controles que deben aplicarse a la flota pesquera. En ese sentido, el periodista consultó al Secretario General al respecto, quién se manifestó coincidente con una asociación de negligencia, desidia, corrupción política y el detonante para que los "Repunte" se sucedan es el factor climático.
Respecto del mantenimiento de los buques, Frías fue tajante al afirmar que no se necesita ser idóneo para ver que en todos los puertos hay barcos sin funcionar, pero esos barcos están funcionando, "en cuanto al mantenimiento y al desprecio de algunos empresarios que se van a escudar en que no lo pueden hacer por los costos, u otros motivos", pero no se puede estar al frente de una empresa si no la puede mantener, "no es no cumpliendo con los controles ni poniendo en riesgo la vida de las personas la manera de subsistir".
A cuatro días del naufragio, el armador del buque, Luis Caputo no daba señales. "Caputo es uno de los empresarios que ha demostrado a través de los años el mayor desprecio posible tanto por el cumplimiento sus obligaciones no sólo al mantenimiento de sus propias herramientas generadoras de recursos a los largo de los años, claramente puede tener desprecio hacia el cumplimiento de las normas, porque es un altísimo evasor fiscal, del cual
ningún fiscal toma vista y toma acción contra esta situación, y la propia AFIP no puede encontrar el delito en estas empresas. No nos sorprende para nada la actitud de Luis Caputo, es un hombre que se muestra en una actitud de que todo lo puede y nada le importa y lamentablemente las consecuencias son estas".
Desde la Asociación, hace años planteamos que "el sector trabajador debe ser parte del manejo de la industria pesquera, esto se denomina comanejo", explicó el capitán Frías, ampliando que "Es común decir que la industria pesquera la manejan tres empresarios: Solimeno, Valastro y Moscuzza; es común decir que la corrupción está instalada en el puerto; nosotros queremos salir de esas críticas y trabajar seriamente, y por eso estamos exigiendo hace varios años con algunas presentaciones que se han hecho en las distintas cámaras legislativas, para que se modifique el Régimen Federal Pesquero y se integre a los trabajadores a ser parte del Consejo Federal Pesquero, que es uno de los máximos responsables de lo que pasó con el Repunte y lo que pasa con varios Repunte, es que han habido innumerables situaciones parecidas, soy parte de una de ellas en 1989 a bordo del Sheriff 1º donde perdió la vida mi hermano y fui rescatado luego de dos horas en el mar, y tengo claro conocimiento de la lucha que entonces inició mi padre por la seguridad náutica, en la que no se pudo avanzar porque no somos parte de los que toman decisiones".
Por eso, para ser responsables y no quedarnos en la simple crítica desde la AACPyPP "bregamos para que los trabajadores podamos dar esas respuestas que muchas veces se nos reclama y no tenemos la facultad", dijo ejemplificando con "las presentaciones formales realizadas por la Asociación ante a la Prefectura solicitando que la balsa salvavidas sea recorrida no sólo por el capitán sino también por la tripulación y un representante gremial; a lo cual PNA responde que eso es obligación del capitán, y nosotros decimos que la seguridad no se puede dejar en manos de una sola persona por más rango de capitán que tenga, hemos pedido que esa balsa sea actualizada, no se puede seguir con balsas del siglo pasado".
Con respecto a la seguridad, no podemos decir cuáles son las exigencias y lo peor es que no tenemos las facultades para corregirlas, cambiarlas, actualizarlas. Para no quedarnos en la crítica, seguiremos exigiendo que el Consejo Federal Pesquero abra sus puertas al sector trabajador y que la Prefectura Naval conforme a un consejo para hacernos cargo y que también lo integre el sector trabajador, y las propuestas se analicen y se pongan en marcha", finalizó.