TRAGEDIA DEL REPUNTE
Jorge Frías: "El Gobierno no puede delegar sus responsabilidades en una persona"

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca ya arribando a Puerto Madryn, conversó telefónicamente con Matices del Puerto, al cumplirse una semana del naufragio del pesquero fresquero de altura Repunte, del que hasta hoy permanecen 7 tripulantes desaparecidos. El capitán Jorge Frías se refirió al comunicado difundido mediante el cual se reclama la atención que amerita el sector pesquero, responsabilizando a políticos y empresarios por las muertes de trabajadores pesqueros, instando a ir hacia la cogestión como forma de decidir la política y su ejecución. 




Audio de la entrevista realizada al Cap. Jorge Frías este sabado 24 de junio por la periodista María Fernanda Franco, en su programa Matices del Puerto, LU9 radio Mar del Plata.

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En referencia al comportamiento de los funcionarios de gobierno, el Secretario General Jorge Frías recordó que al comenzar la semana pasada se hicieron presentes en la ciudad las máximas autoridades del Ministerio de Transporte en lo referente a transporte marítimo, Dietrich y Metz, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, y el titular de la Jefatura de gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, ninguno tuviera una expresión siquiera para con las familias de los desaparecidos en la tragedia del "Repunte", "esto es vergonzoso desde donde se lo mire, de una flaqueza política importante", dice; y más aun cuando Ministro de Transporte y Secretario de Puertos y Vías Navegables recorrieran las instalaciones portuarias junto con autoridades del Consorcio. Ni una palabra de condolencia surgió de ellos.

"¿Los pescadores somos argentinos, somos ciudadanos?", pregunta con ironía. El ministro Dietrich comete el error político de considerar que no es su área, "se equivoca absolutamente porque estamos discutiendo la reforma que pretenden instalar (desde el Ministerio de Transporte) con la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que depende directamente de Dietrich, y justamente tiene que ver con estas cosas: los naufragios y accidentología en los buques, porque la formación y la capacitación son determinantes, y la capacitación permantente con la evolución que tiene la tecnología", señala Frías y profundiza: "Estamos trabajando con barcos de más de 40 años", la industria pesquera trabaja hoy "como en el siglo pasado de la misma manera o peor, exceso de barcos, falta de reparación, y los señores políticos no tienen una sola mirada".

"Y tampoco escuché a un solo empresario decir una sola palabra al respecto", agregó.


Dueños e la pesca y sus muertos

"Los dueños de los muertos de la historia de la pesca argentina son el sector político y el empresario, porque son ellos quienes manejan hasta ahora la industria pesquera, el cómo, cuándo, dónde y con qué se pesca en Argentina es responsabilidad de ellos; y los grandes éxitos de los empresarios y de los políticos, porque a partir de la Ley Federal de Pesca que es un manual de instrucciones para hacer negocios entre empresarios y políticos, a partir de ello los éxitos son de ellos, pero también los fracasos y los muertos también son de ellos".


En "buenas condiciones" y "sin mea culpa"

Esas son las aseveraciones que trascendieron del armador del buque Luis Caputo, y del Subsecretario de Pesca de la Nación Tomás Gerpe. El primero dijo que el pesquero Repunte estaba el barco "en buenas condiciones, con todos los certificados vigentes y al día"; el segundo que "ni la Subsecretaría de Pesca, ni sus áreas tienen el rol de controlar y habilitar los buques".

Las modificaciones que han tenido los buques a través de los años, que se los "estira": son construidos con la posibilidad de a futuro cortarlos y agrandar la bodega. "Se construye un buque para que trabajen diez personas, se le agranda la bodega, con lo cual demanda más carga, más trabajo, y sigue siendo de habitabilidad para diez personas", explica el capitán Frías.

"Las modificaciones de los buques son responsabilidad del gobierno nacional. De ninguna manera el Gobierno puede delegar sus responsabilidades en una persona. Hoy se quiere volver a cargar las tintas sobre el capitán, el capitán de Pesca debe responder a la Ley 20.094, y al artículo que establece los derechos y obigaciones del Capitán. El gobierno constitucionalmente debe velar por el bien de los ciudadanos y no puede decir 'esto no me corresponde', es una barbaridad que un funcionario se exprese de esta manera", define tras ser consultado por los dichos del Subsecretario de Pesca de la Nación Tomás Gerpe, que deslinda toda responsabilidad de la cartera a su cargo.

El Secretario General de los Capitanes de Pesca afirma que el accidente del Repunte se va a debatir cuando llegue el momento oportuno, analizar la instalación de los tangones que se hizo de manera rápida y sin hacer todas las observaciones necesarias, esto se va a discutir porque ya es público que al arrojarse la balsa la misma quedó presionada con el tangón. Estas cosas son las que se van a discutir, acá se modifica algo y no se mira el entorno del todo. Estas son las respuestas que tendrán que dar aunque hoy se pretendan lavar las manos, la Prefectura, las empresas, el Consejo Federal Pesquero, el propio Subsecretario de Pesca, no hay más espacio para seguir dilatando estas discusiones".

Ante las expresiones públicas de Caputo, el Capitán Jorge Frías dijo resaltó "lo poco que valora la vida de las personas, el valor de sus propios barcos que no los ha mantenido (...) Se ha dedicado a pescar con el buque Capitán Giachino y durante 4-5 abandonó el resto de los barcos, una estrategia empresaria que permitió la cuotificación: ser propietario de una cuota, entregársela a otra empresa para que capture merluza y salir a pescar langostin con lo cual maneja mejor los números empresarios", además nuestra obra social tiene diferencias económicas esa empresa, entonces cuando declara sobre el buen estado de sus barcos y las modificaciones es lo que vamos a revisar, si son meras declaraciones a la prensa o se pueden sostener con documentación, porque la Asociación de Capitanes va a tomar acciones al respecto. En cuanto a las declaraciones de Gerpe a la prensa, debrá dar respuestas sobre ello, pues "es de una gravedad inmensa que un funcionario diga que no es su responsabilidad o que no le corresponde"; y si reafirma esos dichos, si ningún fiscal toma parte y pone en práctica la ley como corresponde la Asociación de Capitanes lo va a hacer en nombre de todos los capitanes y en nombre de todos los pescadores porque la máxima autoridad de Pesca no puede decir 'este no es mi problema'", obviamente que la demanda de respuesta será también para todo el Consejo Federal Pesquero.


Participación de todos los sectores

"Para que nunca más haya un Sheriff 1°, para que nunca más haya un Repunte, para que nunca más los empresarios y los políticos decidan solos sobre cómo se pesca en Argentina, para que los empresarios y los políticos nunca más decidan sobre la vida o la muerte en los buques, tiene que implementarse la cogestión donde todos tenemos participación, voz y voto. No pueden seguir manejando dos sectores toda la industria. Los trabajadores tenemos la voluntad y la respuesta, pero si no somos parte no podemos hacer más que reclamar, por eso insistimos en la cogestión pesquera para que todas las organizaciones tengan su lugar donde definir cuestiones, debatirlas, coincidirlas, y después responder por ellas", dijo para finalmente recordar que oportunamente la Asociación pidió la reforma del artículo 8 de la Ley Federal de Pesca para que se incluya al sector trabajador en la conformación del Consejo Federal Pesquero, esto lamentablemente no ha pasado ya han transcurrido muchos años de esa presentación.


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