Es favorable que
Gerpe ensaye el co-manejo pesquero con los trabajadores
El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca adelanta en entrevista en Proa al Futuro radio, que el Sindicato realizará una presentación al Consejo Federal Pesquero retomando las cuestiones de seguridad náutica con consideraciones y propuestas de manejo, resaltando asimismo las declaraciones que brindara el propio Tomás Gerpe a la prensa cuando destacó "que se había apoyado en una entidad sindical para llevar adelante el seguimiento de las reparaciones del buque Repunte", y es valorable esta visión del Subsecretario de Pesca por cuanto se apuntaló en una entidad sindical, más allá de la informalidad que pueda tener, y ello apunta a lo que vengo sosteniendo sobre la cogestión y el comanejo de las pesquerías y de la administración pesquera. También analiza la incursión de capitales chinos en la industria local.
Audio del Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en la entrevista realizada por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro Radio, Estación AM 820, el lunes 3 de julio.
Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!
En entrevista radial, el capitán Jorge Frías fue consultado acerca de la presentación que la Asociación realizará a las autoridades pesqueras, luego del hundimiento del pesquero "Repunte" en cercanías de Punta Ninfas.
"Hoy se habla de los últimos 14 años, más de 40 accidentes, y no quiero que se olvide que hubo muchos accidentes con anterioridad y por eso me remito al que me tocara vivir en 1989, en que mi padre a raíz del fallecimiento de mi hermano en el mismo naufragio, levantó la bandera de lucha con el objeto
de mejorar la seguridad náutica, las exigencias en los buques de pesca, para poder contar con elementos de supervivencia. Desde aquel entonces que se viene bregando en distintas ocasiones", indicó explicando que la balsa de ese buque, el Sheriff 1 estaba completamente inutilizable, vencida, como los elementos de supervivencia que alberga en su interior, aunque contaba con el certificado de la empresa Nautiq y de Prefectura. "Esto es tan importante y tan grave que no se debe olvidar absolutamente a ninguno de los hechos que ocurrieron y las vidas que se perdieron. En la industria pesquera fueron más vidas las que se perdieron y fueron más accidentes de lo que hoy se está diciendo".
La Asociación de Capitanes no se maneja con trascendidos o comentarios, advierte Frías ante los comentarios que se difunden por las redes sociales respecto de las causas y actuaciones en torno al hundimiento "Repunte", muchas veces con escaso apego a la verdad. Como organización somos respetuosos del dolor y de la serenidad que esto amerita, concebimos que oportunamente haríamos consideraciones objetivas. Por ello, transcurridas dos semanas del accidente, y con las manifestaciones de los sobrevivientes, el Secretario General contó que "Nuestros asesores han trabajado y lo harán el resto de la semana", adelantando que "haremos una presentación ante la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero para manifestarle consideraciones y realizar propuestas, resaltando algo que nos pareció positivo dentro de las ambigüedades que se pudieran haber dado por las declaraciones que el Subsecretario de Pesca hiciera (...) donde destaca que se había apoyado en una entidad sindical para llevar adelante el seguimiento de las reparaciones del buque 'Repunte', y eso fue de todo lo que analizamos lo más rescatable, porque justamente estas expresiones y visión que ha tenido el Subsecretario de Pesca Tomás Gerpe en apuntalarse en una entidad sindical, más allá de la informalidad que pueda tener, y ello apunta a lo que vengo sosteniendo sobre la cogestión y el comanejo de las pesquerías, y la cogestión de toda la administración pesquera".
"Desde la industrialización de la pesca y a partir de 1998, que entra en vigor el Régimen Federal de Pesca, el sector empresario conjuntamente con políticos han sido quienes toman las decisiones, y los trabajadores no hemos tenido participación alguna; así que celebramos esta expresión del Subsecretario y sobre ella vamos a sostener nuestras presentaciones, porque esto es lo que está faltando, que todos los actores cada uno con sus conocimientos, capacidad y facultades, podamos trabajar de manera conjunta para que nunca más los políticos y los empresarios deban asumir las responsabilidades de hechos lamentables como el 'Repunte', porque confiamos que trabajando todos mancomunadamente, con un solo fin, que es llevar adelante una industria productiva,
generadora de puestos de trabajo, generadora de alimento, no tenga que padecer estos lamentables hechos, y estamos convencidos que muchos de éstos se evitarían con la participación de todos los sectores: los trabajadores, que somos los idóneos en la materia porque estamos a bordo de los buques, conocemos el mar, conocemos el recurso, conocemos las herramientas; los empresarios que hacen sus inversiones, y tienen que analizar hasta dónde, cómo, cuándo y con qué sustentar y tener sus herramientas listas y seguras para poder producir; y el gobierno que espera el resultado de que una industria se desarrolle con éxito, porque además de que da trabajo y tranquilidad a los trabajadores también el gobierno tiene su rentabilidad en base a los impuestos que aplica".
A China el alimento le importa, ¿a Argentina?
Consultado por el periodista sobre la publicación de Faro de Vigo respecto de la incursión de capitales chinos en la industria pesquera local, el máximo dirigente de Capitanes de Pesca sostuvo que "China está poniendo en práctica el mismo sistema que España en su momento, que es salir a instalarse en los caladeros del mundo, y afortunadamente el argentino es uno de ellos". Arbumasa es la firma vendida recientemente, "como sector trabajador tiene nuestro mayor reconocimiento, es una empresa que ha trabajado de manera impecable dentro de un sector pesquero que necesita sus mejoras", señaló agregando que "los trabajadores de la pesca necesitamos que se mejoren otras empresas, que ingresen nuevos capitales en función de mejorar aquellas empresas que tienen falencias, y Arbumasa no era una de ellas. Esperemos que el gobierno chino, a través de esta empresa que se instala mantenga las mismas condiciones de Arbumasa y podamos llevar adelante esta actividad en el marco de los beneficios para todo el sector".
"La diferencia es que al gobierno chino el alimento le importa, y a los gobiernos argentinos todavía no. Los chinos necesitan alimento y Argentina lo sigue desperdiciando, tanto en la pesca como las carnes, las verduras, etc. China tiene hambre y el empresariado argentino no lo tiene. Por eso uno busca alimento y el empresario argentino quiere hacerse más rico, y esta es una de las problemáticas que se generan cuando uno quiere mejorar una industria".
"A nuestro entender, los principales empresarios argentinos tienen problemas de trasvasamiento generacional", señaló comparándolo con la situación familiar en que los hijos no siempre continúan con el trabajo del padre; y es que empresarios locales no han podido conformar esa sucesión, ello sea quizás el principal motivo por el que comienzan a desprenderse de sus activos, "aunque también esos poderosos empresarios que a lo largo de los años dicen que los buques no dan ganancia se han dedicado al campo y a la construcción", muchos han dejado de atender sus barcos para hacer inversiones en otro tipo de actividades, puede que eso tenga que ver ... si uno deja otro se ocupa, "lo que los argentinos no hacen lo vienen a hacer los chinos", remató para ir más lejos, recordando cuando en una extensa movilización de trabajadores un empresario "sugirió que 'si los trabajadores no entendían la coyuntura, los capitales españoles vendrían a quedarse con las empresas de Mar del Plata', a lo cual respondí que no nos importaba quién llevaba adelante las empresas porque nosotros íbamos a luchar siempre por los derechos laborales. Hoy nos encontramos ante esa misma situación, los españoles no vinieron, hoy vinieron los chinos. Los trabajadores, sea quien sea el que esté al frente de la empresa vamos a defender nuestros derechos. Así que no es lo importante para nosotros quién está al frente de la empresa, las empresas son italianas, españolas, chinas, nosotros somos argentinos y vamos a defender nuestros derechos como tales".
Jorge Frías también despejó oportunamente la confusión que se presenta entre el público general con los pesqueros "pirata" que pescan fuera de la Zona Económica Exclusiva, y que esporádicamente invaden nuestras 200 millas siendo muchas veces capturados por Prefectura o la Armada en violación a nuestra jurisdicción. Así aclaró que este caso se diferencia pues la empresa tendrá asiento en nuestro país y se desarrollará bajo las leyes nacionales.