AFIRMAN QUE FALTAN CONTROLES SOBRE REPARACIONES DE BUQUES
Capitanes de Pesca quieren colaborar en la investigación del hundimiento del Repunte

Dirigentes de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se presentaron ante el Juez Federal Gustavo Lleral para conocer los alcances de la investigación que se realiza en torno al hundimiento del barco pesquero Repunte. En la oportunidad, presentaron un escrito bajo la figura de “amicuscuriae” y se pusieron a disposición del magistrado para aportar sus conocimientos en el esclarecimiento de lo ocurrido.





El titular de la Asociación,Jorge Frías, sostuvo que la flota pesquera argentina es obsoleta, y advirtió falta de inversión de las empresas y escasos controles de la Prefectura Naval, al señalar que el objetivo de su presencia ante el Juez era intercambiar ideas y opiniones sobre la situación de precariedad que tiene los trabajadores del sector marítimo.

La figura legal elegida por la entidad gremial es de “amicuscuriae” que es una forma “de ponernos a disposición del Juez porque consideramos que contamos con la idoneidad a la cual él puede recurrir para tratar de esclarecer lo ocurrido”.

Revisar la flota

El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca indicó que “he navegado por 20 años, he sido parte de un naufragio, así que consideramos que podemos ser de utilidad al Juez y esto es lo que venimos a ofrecer y también cumplir con lo que oportunamente había manifestado en función de esperar el momento oportuno para ser parte del esfuerzo que se debe hacer para que se evite al máximo las posibilidades de que ocurran estos siniestros”.

Frías consideró que lo ocurrido con Repunte deberá ser el inicio de una serie de acciones para dejar atrás “una flota vetusta” donde “estamos trabajando con buques que tienen hasta 40 años”, dijo al señalar que debe hacerse un abordaje integral.

El objetivo es evitar que otros hechos similares ocurran, porque en opinión de Frías, en las condiciones actuales, se puede esperar otra tragedia, “contamos con una flota de más de 40 años, que en su mayoría no tienen el mantenimiento que debería tener y donde la Prefectura que realiza revisiones que demuestran que se encuentran situaciones a corregir en el buque pero que las encuadran en pendientes” afirmó.

“Si hay algo para reparar el buque no deberá zarpar hasta que sea reparado. Esto será nuestro objetivo para que las empresas no tengan más plazos para repararlos”, sostuvo Frías al tiempo que agregó “no se le puede encontrar 40 o 50 pendientes a un barco si no hay desidia, desinterés, falta de preocupación y, en algunos casos, si no existe corrupción”.

La tragedia

El buque pesquero proveniente de Mar del Plata, se hundió en junio pasado, y arrojó un trágico saldo. Tras el hecho, familiares de los marineros se han movilizado afirmando que el barco no estaba en condiciones.

El buque se hundió a 36 millas náuticas, aproximadamente 80 kilómetros, al norte de la costa de Rawson; estaba tripulado por doce personas.




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