La intención de cambio en la pesca no se visibiliza

Entrevistado en Proa al futuro, el Secretario General Jorge Frías volvió a referirse a la gravedad que significa la designación de Fortunato en el CFP, pues con la formal representación del Poder Ejecutivo, sin dudas operará a favor de los grupos empresarios a los que responde. Por otra parte, consultado por la reorganización de la CGT, sintetizó: "El camino actual de la mayoría de los dirigente gremiales de Argentina lo marca Hugo Moyano. En otros tiempos fue Lorenzo Miguel, o fue Rucci o fue Saúl Ubaldini. Hoy para nosotros la unidad y militancia de los gremios organizados de Argentina pasa por la fuerza y la convicción de Hugo, y Pablo es un heredero".



Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías por el periodista Marcelo Muchi en Proa al Futuro AM 820, el martes 5 de septiembre.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!


Minutos previos al partido de la Selección Argentina y Venezuela, el Secretario General de la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, dialogó con Proa al Futuro. En la entrevista fue consultado sobre la carta documento enviada la semana pasada al Presidente de la Nación rechazando la designación de Oscar Fortunato como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero por el evidente conflicto de intereses, pues se trata de un histórico operador de la pesca nacional y en particular representante de la cámara que integran las tres empresas más importantes: Solimeno, Valastro y Moscuzza.

"Entonces esta incorporación representa una incompatibilidad y violación a la Ley de Ética en el desempeño de función pública, dado que claramente representa a un sector empresario y no puede estar en representación del PEN tomando decisiones que por cierto van a terminar beneficiando al mismo sector que representa". Es decir que va a estar decidiendo sobre los permisos de pesca, y demás decisiones que se toman en el máximo organismo que rige sobre la actividad pesquera y por caso él será quie represente al Presidente de la Nación.

"El éxito y los fracasos de la industria pesquera argentina son responsabilidad del sector empresario y de los funcionarios políticos", señala el capitán Frías y aclara que este éxito es el importante desarrollo que tiene la pesca sin medir las consecuencias, que es el desperdicio de capturas, no tener una práctica con un enfoque ecosistémico que significa extraer una especie y no por ello descartar otras, y tener un comanejo de la pesca en función de que todos los actores involucrados seamos parte de los análisis y de las decisiones. Porque al final de cuentas, en los fracasos y entre ellos los siniestros y naufragios, porque otra de las responsabilidades que tiene en este área Fortunato es de ser parte de la realidad en Argentina que se está navegando en barcos de más de de 50 años.

El sector empresario y el sector político son los responsables de los altos ingresos que Argentina recibe por las exportaciones -se exporta el 95% de lo que se produce-, pero también son responsables de los siniestros que ocurren en el mar entre ellos los naufragios y pérdida de vidas. Entonces la función que tiene Fortunato no es menor y por eso es que le pedimos con mucho respeto al Sr. Presidente que revea la medida; al tiempo que se alerta que por la falta de capacidad o idoneidad de los asesores que hoy dispone en su equipo para desarrollar la actividad pesquera, y ello haga que lejos de generar un cambio se continúe haciendo lo mismo debiendo apelar a un representante que estuvo durante los últimos 40 años, entonces de ninguna manera aquí podría haber un cambio.

"De ninguna manera puede estar Oscar Fortunato al frente de este cargo. Representa a un sector empresario que además es evasor fiscal, que abona salarios al menos a capitanes y oficiales con un porcentaje alto fuera del recibo de sueldo". A la fecha, la intención de cambio en la pesca no ha sido visible.


La unidad del sindicalismo

Por otra parte, consultado por los últimos movimientos y rumores sindicales en torno a la representación de la Conferderación General del Trabajo. "Lo que espero del sindicalismo no es ni más ni menos que la unidad", sostiene Jorge Frías.

"El camino actual de la mayoría de los dirigente gremiales de Argentina lo marca Hugo Moyano. En otros tiempos fue Lorenzo Miguel, o fue Rucci o fue Saúl Ubaldini. Hoy para nosotros la unidad y militancia de los gremios organizados de Argentina pasa por la fuerza y la convicción de Hugo, y Pablo es un heredero", afirma.

Sobre ésto último explica: "Entiendo que debo seguir recostado sobre el sector que me representa, el transporte; porque la sabiduría y la experiencia de quienes ya hicieron un recorrido que tenemos voluntad de hacerno puede ser desvalorizada, y considero que la CGT necesita un cambio fuerte, un cambio generacional, que marque presencia y tenga claridad de los tiempos que se viven en este nuevo siglo, de los objetivos que se deben definir en función de la tecnología que avanza sobre los puestos de trabajo tradicionales, entonces no podría ser nadie más que Pablo Moyano, por la estructura que tiene como gremio para llevar adelante una gestión. Idoneidad se puede tener mucha, pero con eso solo no alcanza, se necesita respaldo; y así se ha demostrado en los últimos años".





Notas relacionadas

  • Capitanes de Pesca expresó al Presidente Macri su oposición a la designación de Fortunato en el CFP (31/08/2017)
  • "Los funcionarios no están cumpliendo con las funciones que juraron sobre la Constitución" (05/09/2017 - Incluye audio)
  • Jorge Frías: "Fortunato es incompatible para representar al Ejecutivo Nacional en el CFP" (05/09/2017 - Incluye audio)
  • Ahora Macri metió al zorro en el gallinero (31/08/2017 - Incluye audio)







  • 06/09/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca