Guardar silencio ante la designación de Fortunato en el CFP, sería avalarlo

"Nuestra función fue hacerle saber al Sr. Presidente de la Nación que estaba cometiendo un grave error", afirmó el Sec. General Jorge Frías en una entrevista con LU17 Radio Golfo Nuevo, respecto de la Carta Documento enviada a fines de agosto a Macri, en repudio a la designación de Oscar Fortunato como representante 'ad-honorem' del Poder Ejecutivo de la Nación en el Consejo Federal Pesquero; por todo el sector conocido operador de las empresas Solimeno, Valastro y Moscuzza, por lo cual viola directamente la Ley 25.188, de Ética en el ejercicio de función pública.



Audio de la entrevista realizada al Secretario General de la Asociación, Cap. Jorge Frías en LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, el jueves 7 de septiembre.

Si tiene dificultades, puede descargar el audio AQUI!



En ese sentido, el Capitán Jorge Frías recordó la debacle que representó para Puerto Madryn la caída de la empresa Alpesca, que era la poseedora de la mayor asignación de captura de merluza común, "y justamente fue Oscar Fortunato uno de los impulsores de lo que se denomina cuotificación, que no es ni más ni menos que la privatización del Mar Argentino", rescatando que oportunamente se lo expresara de manera formal a la expresidente Cristina Fernández, que "no se puede seguir dando beneficios al sector empresario para que sea el único que se enriquezca, que ante cada beneficio que se le otorgue también hay que imponerle condiciones", señala agregando que los gobiernos caen en "creer que porque se le otorga determinado beneficio al sector empresario, se le está otorgando consecuentemente un beneficio a todo el espectro de trabajadores y actores sociales que hay alrededor de ellos".

"Privatizar la pesca, como se hizo por quince años, darle cierta cantidad de toneladas a los distintos empresarios suponía que iba a darle cierta previsibilidad en el negocio de la pesca a cada empresa. A partir de la privatización, en dos años la empresa Alpesca que más cuota tenía empezó a desmoronarse, significa que "la privatización de la pesca lo único que hizo fue ocultar los desarreglos, desatinos y corrupción que había con respecto a los poseedores de permisos de pesca y aquellos que habían hecho todo tipo de triangulaciones con los mismos"; es que desde los '90 el caladero había entrado en crisis "y no se podían seguir agregando buques en el Mar Argentino; y luego con un ardid ésto iba en progreso, y uno de los artífices fue Oscar Fortunato", explica Frías.

Asimismo, el Secretario General de Capitanes de Pesca recuerda la actividad de Fortunato como representante del CEPA, lo que hace más burda la designación ad-honorem, también reiteró que Solimeno, Valastro y Moscuzza -tres empresas nucleadas a esa entidad- son evasoras al fisco, abonando en negro parte del salario a los tripulantes, en ese sentido "volveremos a realizar presentaciones ante la Afip y entidades que corresponda".

Y el escenario que se abrió con el Decreto 526, firmado por el propio Mauricio Macri y Ricardo Buryaile, hace que Fortunato esté de ambos lados del mostrador, y hoy decida qué se puede pescar, quién puede pescarlo, dónde y con qué. Llamativo resulta el silencio público de gremios hermanos, de empresas patagónicas históricamentes enfrentadas a los grandes marplatenses, y las cámaras que nuclean a los pesqueros fresqueros.












Notas relacionadas

  • Capitanes de Pesca expresó al Presidente Macri su oposición a la designación de Fortunato en el CFP (31/08/2017)
  • Frías: "Los funcionarios no están cumpliendo con las funciones que juraron sobre la Constitución" (05/09/2017 - Incluye audio)
  • La intención de cambio en la pesca no se visibiliza (05/09/2017 - Incluye audio)
  • Jorge Frías: "Fortunato es incompatible para representar al Ejecutivo Nacional en el CFP" (05/09/2017 - Incluye audio)
  • Ahora Macri metió al zorro en el gallinero (31/08/2017 - Incluye audio)







  • 08/09/2017



     
    Todos los derechos reservados
    Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca