Capitanes de Pesca en el 18° Simposio de la CTMFM
Jorge Frías planteó la capacitación de los Capitanes de Pesca como una decisión fundamental para la sustentabilidad de las pesquerías

Los representantes de los Capitanes de Pesca de Argentina y Uruguay tuvieron su espacio en la tarde de la segunda jornada del Simposio, que tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre; donde científicos, técnicos y funcionarios argentinos y uruguayos se dieron cita, para exponer y presenciar las 50 investigaciones sobre diversas pesquerías y ambiente marino



El Sec. Gral. de Capitanes de Pesca Jorge Frías durante su presentación.




La plana mayor de las carteras de Pesca de Argentina y Uruguay en el primer día del Seminario


El evento fue propicio para celebrar el 40º aniversario de la primera sesión plenaria de la Comisión, congregó a científicos, directivos de Inidep y Dinara, autoridades pesqueras de ambos países, y de la provincia de Buenos Aires, empresarios, y el arco de los trabajadores estuvo representado por los Capitanes de Pesca argentinos y uruguayos. 

Al cierre de la segunda jornada, tuvo lugar la voz de los trabajadores. El Capitán Jorge A. Frías, Secretario General Nacional de la AACPyPP y Presidente del CESMAr, agradeció a las autoridades la invitación al evento, y destacó la camaradería vivida a lo largo de los días.

Seguidamente dió lectura a un documento referido a la necesidad de ajustar la capacitación de los pescadores a los convenios internacionales, dado que ello contribuirá también a la sustentabilidad de las pesquerías, de la producción y las fuentes de trabajo.

En ese sentido, el "Convenio STCW '78 fue el primero en instituir internacionalmente los requerimientos para la formación de los marinos", asimismo, la OMI, al poco tiempo de instituida, "reconoció la importancia de la educación de la tripulación de un buque en lo relativo a seguridad y prevención".

Con la celebración del STCW-F se instala la norma que exige una educación para la gente de la pesca diferente a la marina mercante. En forma conjunta OMI, FAO y OIT elaboraron un documento guía para la aplicación e interpretación del convenio para la pesca, al que Argentina adhiriera en 2014 mediante la Ley 26.981, y que a la fecha no se le da cumplimiento. 

"En este contexto y con el objetivo de brindar excelencia académica a los Capitanes de Pesca, se ha fundado en Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, que intenta motorizar la capacitación y formación en el sector"

A través de CESMAr se intenta motorizar la capacitación y formación en el sector; en ese sentido Frías adelantó que a través del Centro "Se está trabajando en la elaboración de un documento sobre el estudio de una política nacional de educación para el personal de buques pesqueros y de los títulos profesionales que se requieren, dado las particularidades y características exclusivas que la pesca presenta". Para este proyecto, CESMAr cuenta con el apoyo de consejeros profesionales y el apoyo de la Comisión Directiva de la AACPyPP. 

Tras la lectura del documento, el capitán Frías refirió porqué la voluntad surgida desde un sector de los trabajadores para avanzar en la capacitación, citando un comentario del empresario de la flota costera Sebastián Agliano, quien en expresara minutos previos que a los trabajadores de a bordo no les resulta sencillo dar cumplimiento a los requerimientos administrativos, "se deben mejorar los administradores arriba de los barcos, dijo, y lo que claramente significó es que los pescadores o capitanes somos brutos, que no sabemos hacer un parte de pesca. Y ello es un buen pie, porque fundamenta esta voluntad que tengo de que el Capitán de Pesca deje de ser un bruto pescador y se capacite".

Ello motivó al CESMAr, sentimos que hay una deficiencia en capacitación. Los Capitanes de Pesca recibimos capacitación y formación por parte de Prefectura y Armada, y entendemos que son dos fuerzas que tienen otras cosas que atender antes que distraerse en formar a trabajadores, que es lo que somos. Estamos convencidos que la formación de los Capitanes de Pesca debe estar en el ámbito del Ministerio de Educación, y la UTN, que fuera la universidad Obrera, sería un buen lugar.

El pescador debe conocer el ecosistema. El trabajo de los investigadores es muy importante, lamentablemente sus estudios y el tiempo que dedican a la investigación no es valorado por el sector político, como indicaron. Ustedes -señalando a los científicos- sufren la opresión política, los trabajadores también sufrimos la opresión política; y el político sufre la opresión del empresario, la que no debiera aceptar, pero es la realidad. La ciencia y la buena voluntad de los pescadores se ve oprimida por las acciones políticas. Los políticos yerran porque no escuchan a la ciencia y no escuchan el arte, no escuchan a los científicos ni a los trabajadores, y toman decisiones conjuntamente con el sector empresario que las termina pagando el recurso pesquero, el que ustedes se esfuerzan tanto en conservar, y el sector trabajador que se quedan sin trabajo, y que de continuar así en el largo tiempo se quedará finalmente sin trabajo y ustedes sin recurso para investigar.

Ni al político ni al empresario les importa el recurso pesquero que el Mar Argentino tiene: porque cuando la pesca se termine, el empresario va a tener capital para dedicarse a otra cosa y el político seguirá haciendo política; los trabajadores y los científicos no sabemos lo que vamos a hacer.

Hizo además hincapié en la necesaria renovación de la flota, señalando que mientras el Presidente Macri sostenga que un submarino de 40 años, y esto aplica también para los buques, pueda seguir navegando como una herramienta de trabajo en tanto y en cuanto apruebe los controles y revisaciones que correspondan, mientras ese sea el criterio político las cosas no están bien; no veo a ningún funcionario movilizarse en un vehículo que tenga una antigüedad superior al año, con ese criterio podría movilizarse en coches del '70 con la VTV al aprobada. Son errores, quizás expresiones no pensadas, que golpean. Porque mientras el política sostenga eso, mientras Argentina adhiera a los Convenios internacionales y consideraciones de la OMI, OIT, FAO, pero no los aplique, mientras por ley adhiere al STCW-F para formar mejor a los Capitanes de Pesca y sumarse al trabajo de ustedes; mientras las empresas no cambien el status quono cambien la misma forma de pescar del siglo pasado; lamentablemente, mientras eso no cambie, vamos a seguir buscando submarinos San Juan, y vamos a seguir buscando Repunte, y las vidas que se llevaron los 44 buques que se hundieron en este siglo. Mientras todo eso no cambie seguiremos viviendo estas tragedias.

A los miembros de la Comisión Técnica sugirió poner mayor fortaleza en las decisiones políticas, no sólo aplicar todas sus consideraciones sino también velar porque se cumplan, pues todo lo escuchado aquí ronda las voluntades de que sea una realidad pero esa realidad no es. Le guste a los trabajadores, o le guste a los empresarios, la decisión de los Administradores debe ser aplicada y cumplida.

Para finalizar, el capitán Jorge Frías señaló: "Lo dije en el seminario realizado años atrás en Piriápolis: arte y ciencia juntos, para que políticos y empresarios no sigan repitiendo los errores que paga el recurso y pagan los trabajadores. Quiero felicitarlos nuevamente y agradecerles, y sepan que la Asociación trabaja en eso, hemos construido un auditorio para difundir, divulgar y defender la pesca". 






Las presentaciones de los Capitanes de Pesca Jorge Frías (AACPyPP) y
 JoséTrinchín (SUDEPPU) fueron seguidas atentamente por el auditorio.

 



El Sec. Gral. Frías conversa con el Subsecretario de Pesca de la Nación Tomás Gerpe 



El Sec. Gral. Frías junto con su par del SUDEPPU y los directores del INIDEP y DINARA, Otto Wöhler y Daniel Gilardoni




Los miembros del Consejo del CESMAr, Antonio Lechtaler,
Carlos Lasta y Federico Larroy, acompañaron al capitán Frías






El Dr. Carlos Lasta realizó una presentación sobre el ordenamiento del sector pesquero artesanal en el Partido de la Costa.



Los hermanos del de SUDEPPU, Capitán de Pesca José Trinchín y el asesor legal Álvaro Lamas




Los funcionarios de la cartera pesquera bonaerense, Dobarro y Piergentilli,
 intercambiaron con el Secretario General conceptos sobre la pesca industrial de la provincia













23/11/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca