Celebración de fin de año

La Asociación de Capitanes de Pesca despidió el año con una cena en Puerto Madryn, y otro encuentro en Mar del Plata. Cerramos un año de mucho trabajo; la lucha por mejorar la seguridad náutica; la creación del CESMAr, abordando la educación; ampliando los acuerdos laborales para otras flotas y mejorando los anteriores; iniciamos un nuevo camino de la difusión de la actividad pesquera y los beneficios del consumo de pescado insertándonos en los Paseos para gente inquieta y las Charlas educativas que se realizan en el Salón Auditorio, para alumnos primarios, secundarios y niveles superiores; y el desarrollo del ciclo cultural; y la entrega del reconocimiento por 25 años de lealtad institucional. 







Las grandes distancias obligan a desdoblar la celebración, los compañeros asociados que residen en la Patagonia se convocaron en Puerto Madryn; el cómodo salón de fiestas Anastasia fue centro de una noche de emociones y la alegría del encuentro de los capitanes, desde los más jóvenes a los jubilados, sus familias, Directivos, y personal de la Asociación y de nuestra Obra Social OSPesca. 

Lo mismo ocurrió en Mar del Plata. En un salón elegantemente adaptado en el Complejo El Griego, se encontraron unas 150 personas para disfrutar de una noche de encuentros. También se le entregó un reconocimiento al Capitán Alejandro David Skliarevsky por 25 años de lealtad institucional; y al llegar la media noche sorprendimos a Hugo "Mono" Galván con el feliz cumpleaños. 

Ambas celebraciones que tuvieron lugar el 14 y 17 de diciembre respectivamente, y contaron con la animación de artistas del canto y la música DJ. Camaradería, compañerismo y alegría del reencuentro. 

Se proyectó un video que exhibe un raconto de lo desarrollado por la Comisión Directiva a lo largo del año, cerrando con una despedida al primer Secretario General de la Asociación, Capitán de Pesca Carlos Palet.

A continuación, el Secretario General Jorge Frías agradeció el acompañamiento a los presentes y aprovechó la oportunidad para resaltar los valores que le marcó Palet, y retomó el mural "Por la Seguridad Náutica", explicando que nació para recordar que aún hay siete desaparecidos, entre ellos marineros que se aventuraron a la pesca con muchos capitanes presentes, instando a que no los olvidemos. "El mural está ahí para recordarnos todos los días tenemos que hacer algo para que no vuelva a pasar; lo que ya pasó no lo podemos cambiar, tenemos que hacer cosas para que no vuelva a pasar, para que ningún compañero más, ni de la pesca ni de las FFAA, de ningún trabajo, le pasen estas cosas", seguidamente recordó otros naufragios como el del B/P San Francisco, buque que intervino en una maniobra para "zafar" al B/P San Matías, y terminó zozobrando y con la vida de los tripulantes: "lo que pasó allí fue por falta de preparación náutica; sabemos que fue un error que cometimos nosotros mismos, porque quizás no nos educaron, no nos prepararon, y así se pagan esas cosas. Saben ustedes, los capitanes presentes, que fue una maniobra errónea, porque nadie nos dijo que esa maniobra no se debía hacer de esa manera"

Por ello, y en vista del próximo mandato, puesto que al estar unificados se ha presentado una sola lista en las elecciones, el Capitán Frías expresó: "Si ustedes confían en lo que estoy haciendo, les pido que no me dejen solo, porque voy a ir por la educación, la formación y la capacitación de los capitanes de pesca; las cuestiones salariales van a ser responsabilidad de mi amigo Ricardo Villán", arrancando un aplauso para ambos. Así recordó que estando al frente le ha dado a los capitanes y oficiales de puente convenios salariales básicos, hasta ahora inexistentes, "creo que valorando la inversión de lo que ustedes han hecho pagando su cuota sindical tengo que ir más arriba, y para eso tengo que reforzar la base porque sino el techo se nos cae arriba del cimiento". 

"Tenemos que ir por más", alentó. "Leí el Estatuto de la Asociación una vez más, aquel Estatuto que redactaron los pioneros, no yo. Y ese Estatuto dice que los capitanes y patrones representa no sólo la pesca, sino también la explotación de la flora y la fauna, y la investigación. Y me preocupa muchísimo que el Centro de Patrones Fluviales que ostenta representar a los compañeros que trabajan en el INIDEP no haya hecho nada porque un prefecturiano esté llevando uno de los barcos más importantes de pesca que vino a la Argentina, el BIP Víctor Angelescu", dijo al tiempo que reconoció haber asumido que "a la Asociación de Capitanes no le importaba trabajar en el INIDEP, pero me empezó a preocupar esto: porque si hoy un prefecturiano está al mando del barco más tecnológico que llegó a la Argentina; si el gobierno autoriza eso, mañana los embarcan en todos los barcos nuestros"

En ese sentido, Jorge Frías arremetió: "Si el Centro de Patrones no tiene ganas de defender esa posición, la vamos a defender nosotros; máxime cuando un compañero nuestro se ofreció a tripular el Víctor Angelescu, y el Director del INIDEP lo ignoró. La AACPyPP va a presentarse para tripular el BIP Angelescu y para impedir que todos los barcos que lleguen a la Argentina sean tripulados por la Prefectura". Entonces recordó que conoció ese barco en Vigo y que está dotado de la última tecnología, "pero no tengo la menor duda que si un hombre de la Prefectura está tripulando ese buque, nosotros podemos. El problema es que no lo tenemos que permitir".

"Intenté hacer la FACOP para trabajar de manera conjunta, y muchos de ustedes se preguntan qué pasó con la FACOP, pero al Centro de Patrones no le importa la pesca. Entonces, con el apoyo de ustedes, en los próximos cuatro años, voy a trabajar para que haya un solo gremio de Capitanes de Pesca", finalizó. 





MAR DEL PLATA
















PUERTO MADRYN




















18/12/2017



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca