La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca participó del homenaje al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval caído durante el conflicto bélico por Malvinas

La ceremonia se desarrolló esta mañana en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, donde se rindieron honores al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval caído en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982; y allí estuvo el Capitán de Pesca Elio Mansilla en representación de la Asociación, en su carácter de Tesorero.





Fueron muchos los compañeros de la marina mercante que participaron de aquella gesta; valientes civiles, que a sabiendas del riesgo que corrían, no vacilaron en arriesgar sus vidas en la misión de guerra; encontrándose entre ellos la participación de las tripulaciones de buques pesqueros como el "Narwal" que cumpliera tareas de inteligencia para trasmitir movimientos del enemigo. También se recuerda el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, buque perteneciente al Comando de Transportes Navales, a bordo del cual había marinos mercantes, personal de Prefectura Naval Argentina y de las tres Fuerzas Armadas.

Participaron de la ceremonia que estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada interino, Vicealmirante José Luis Villán; y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Andrés Saul; y el Subprefecto Nacional Naval Hugo Alberto Ilacqua; representantes de los sindicatos marítimos y de la industria naval, autoridades militares, de seguridad y representantes de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; las escuelas nacionales Fluvial y de Náutica; de la Administración General de Puertos; Liga Naval Argentina, y veteranos y familiares de caídos en Malvinas.

El Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Capitán de Navío Horacio Terribile, en uso de la palabra expresó: "Las enseñanzas de la gesta, y muy en particular del 10 de mayo de 1982, son de variada índole. La dimensión humana se revela como la más trascendente de todos los valores, pues a través de ella se proyectaron las verdaderas vocaciones de servicio, patriotismo, compromiso y entrega. En esa entrega quedó plasmada para la eternidad el coraje y la valentía de mucha gente que eligió el mar como modo de vida y de servicio".

A su término, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Eduardo Alberto Castellanos, realizó una invocación religiosa; y tras ello se mencionaron las instituciones marítimas que realizaron ofrendas florales, previamente colocadas en el cenotafio ubicado en el predio del Edificio Libertad.

Por último, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y, cerró el evento el Jefe del Estado Mayor General de la Armada: "Quiero expresar la profunda satisfacción que tenemos por la presencia de los familiares de caídos y excombatientes. Prefectos, marinos mercantes, marinos, todas las organizaciones y ligas que hacen al quehacer naval; nos reunimos y trabajamos de manera integrada en honor a quienes nos dejaron tamaño ejemplo".













10/05/2018



 
Todos los derechos reservados
Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca